primero definamos monopolio... como la situación de exclusividad ilegítima a la que se llega de dos formas... mediante la coacción privada (por ejemplo el territorio de un distribuidor de droja, o de un proxeneta), o mediante la coacción pública (por ejemplo la concesión de licencias, lo gremios cerrados, empresas públicas monopolistas, estamentos donde una figura lo es "por la gracia de dios", etc)...
no es el capitalismo el que tiende al monopolio, sino todo ser humano... ¿por qué?, porque se está más cómodo siendo el único que moja el churro en el garito, que teniendo de competir por hacerlo...
por eso debemos controlar las dos formas de llegar al monopolio... obviamente defendernos contra la violencia para que no haya coacción privada (para eso tenemos policías, y jueces)... y tampoco permitir colectivismos, ni en forma de estado, ni de democracia, ni de asamblea, ni nada que pretenda socializar lo que solo es del individuo...
antes todo lo hacías para un señor, el que tuviera el monopolio... si eras herrero lo eras bajo un señor, que decidía quién era el herrero en su dominio... el capitalismo, como te decía, fue precisamente romper con eso... por lo que yo era herrero libre en una ciudad y ya podía venir señor ninguno que o me pagaba la herradura o me comía los bemoles... capitalismo, y monopolio, son antónimos... precisamente el capitalismo es el derecho a competir económicamente en libertad...
pd: dudo que en tu dni ponga el nombre de cierto gas noble con 36 protones en su núcleo atómico... pero no por ello nadie te acusa de esconderte por usar seudónimo... sencillamente el día que me puse el nombre en fp estaba más inspirado que el día que me lo puse aquí... además salía de aquí por patas asqueado de la discusión con un estulto autodenominado nutricionista, que sostenía que el cuerpo humano y su metabolismo estaban por encima de la termodinámica... y obviamente me apetecía un cambio...
MONOPOLIO; aglomeracion del CAPITAL en pocas manos y se llega por la competencia capitalista o por asociacion, como es el caso de la OPEC.
por que crees que existen las leyes ANTIMONOPOLIOS? se la aplicaron a la ATT, MOBIL OIL, por ejemplo y estan amagando por aplicarsela a otras expresas monstruosas.
a mi, ni me va, ni me biene con eso de las leyes ANTIMONOPOLICAS. es asunto de interes de los politicos capitalistas burgueses de izquierda.
te saluda un marxista