El_Cuervo
Madmaxista
- Desde
- 21 Ago 2006
En vuestro caso ¿cuando habéis pensado en esto?¿que sistemas habéis elegido? Abro debate
Las primeras copias de seguridad que hice eran en cintas de casete. Cuando aparecieron los disquetes de 3.5, pase ahi todos los archivos que necesitaban copia de seguridad. Cuando aparecieron los CD grabables , lo mismo, la progresión ha sido
-Casete
-disco 3.5
-CD grabable
-DVD grabable
-Disco duro externo mecanico,
y finalmente tras un accidente con una caída que dejó un disco irrecuperable:
-Disco duro externo SSD (tengo una copia en SSD y otra en mecanico)
Siempre todo al menos duplicado para que un accidente no sea perdida de datos, el fallo de un disco mecanico completo no me causo perdida de datos
Las copias de seguridad no tienen que durar para toda la vida, solo tienen que durar hasta que aparezca el siguiente medio al que volcarlas.
El SSD será sustituido en el futuro por otro sistema que no se cual será, el tiempo dirá.
M-disc nunca triunfó porque no vale para largo plazo, el tamaño DVD 4.7 GB es un ****** por la cantidad de discos que salen, y el tamaño blu-ray es inutil, los lectores blu-ray para ordenadores nunca triunfaron. De hecho creo que ya no se fabrican M-disc, si has comprado alguno nuevo seria de los que han sobrado en algún almacén. Notar que en la tabla anterior faltan las unidades MO, las jazz y el blu-ray, estos formatos fracasaron y apenas se fabricaron, asi que no los use para copias de seguridad; ¿quien te dice que dentro de 10 años vas a tener acceso a un lector blu-ray para leer tus M-disc? ¿cuantos ordenadores vendidos hoy vienen con lector blu-ray? (ninguno) Sí, se vende algun lector de peliculas para los cuatro nostalgicos, pero muy pocos, y son lectores cerrados que no puedes conectar a un PC;
Tus M-disc serán como mis casetes, hay lectores de casete y locos nostálgicos del casete, pero de audio, sacar los datos de ahi hoy en día sería un cristo y ¿para que querría hacerlo? si tengo una copia reciente de esos archivos un SSD.