¿Sistemas de calefacción más económicos en las zonas frías de España?

si, es asi, pero seguimos sin aprender: nunca comprarse un adosado (eso es un gasto calefaccion alucinante), tampoco bajos o aticos... pisos a ser posible pequeños (aunque los chabales duerman juntos), poner la calefacion a 18 c por eldia y a 15 por la noche con termostato.
Lo mas barato es la calefaccion por suelo radiante y unas buenas ventanas de madera con cristal climalit.

Efectivamente hay una cosa impepinable: el gasto en calefacción es proporcional a la superficie exterior de la vivienda.

Aísles lo que aísles, pongas lo que pongas, a igualdad de condiciones doble superficie de de derechasda es igual a doble cantidad de pérdidas de calor y por tanto igual a doble gasto en calefacción.

Piso intermedio mejor que ático o primero (sin bajo), piso mejor que adosado, adosado mejor que pareado y pareado mejor que individual.

Ojo con los áticos, que suelen tener mucha superficie por la cubierta y por la de derechasda. Te pones a sumar y sale más que en un adosado de los mismos metros, ya que estos suelen ser bastante compactos al tener varias plantas.

¿En un piso veis factible una estufa de leña? Vale que en la cocina tengo salidas de gases ...

Está prohibido por CTE.

Por no permitir, ya no se permiten ni las calderas de gas atmosféricas, tienen que ser estancas.

El otro día ví por la tele que en un restaurante para ahorrar luz habían vuelto a colocar estufas de leña. Este tema es un engorro y no es posible en los pisos de edificios. ¿Qué alternativas tomáis la gente que vivís en pisos para ahorrar? ¿alguien que viva de alquiler se ha gastado dinero en comprar aislante en placas y colocarlo provisionalmente sobre alguna pared de la vivienda?:D ¿cómo aisláis una ventana que tiene un cristal sin cámara, o sea de los antiguos sin doble cristal.... y encima que entre la luz natural?

Mi receta casi me da verguenza contarla. Estoy estos dias en un despacho con una ventanas patéticas con marco de madera: el frio entra por el alfeizar y las cajas de la cinta de persiana.

He cortado una toalla de playa vieja. Forro el alfeizar y cierro la ventana. Los huecos de la cinta de persiana los he taponado con algodón.

Os reireis pero ahora puedo trabajar en ese "despacho". Cuando tenga tiempo a ver si encuentro una solución un poquillo más "permanente".:D

Yo lo que también planteo es que sistema de calefacción-aislamiento utilizar si se vive en un piso de alquiler, y para más coña, este no está muy bien aislado. ¿Qué soluciones habría en este caso, aparte de abrigarse bien y la cama con mantas y nórdica? ¿algo para poner en las ventanas que sea tras*parente y si los cristales no son "climalit"?

Algunas soluciones:
- Silicona por todo pequeño hueco por donde entre aire.
- Poner cortinas. Parece una bobada pero son la ropa de la ventana.
- Poner alfombras. Lo mismo del suelo.
- Bajar persianas a tope cuando enciendas la luz por la tarde.

Seguramente no solo tendrás problemas en la ventana con los cristales, sino también en la caja de persiana, que en este país se sigue sin aislar debidamente.

Mi receta casi me da verguenza contarla. Estoy estos dias en un despacho con una ventanas patéticas con marco de madera: el frio entra por el alfeizar y las cajas de la cinta de persiana.

He cortado una toalla de playa vieja. Forro el alfeizar y cierro la ventana. Los huecos de la cinta de persiana los he taponado con algodón.

Os reireis pero ahora puedo trabajar en ese "despacho". Cuando tenga tiempo a ver si encuentro una solución un poquillo más "permanente".:D

¿Recuerdas el Tesa-moll? era para las ventanas y las aislaba, más o menos, qué tiempos.
Yo lo solucioné donde vivía antes forrando las paredes de placas de madera, quita muchísimo frío y el parquet, aunque sea muy baratillo aísla mucho, las cortinas, aunque parezca visillero, eran para quitar frío.
Alfombras, bajar techos. Poca cosa más.
El que puede, una cocina económica que con los tubos calientas toda la casa desde la cocina, pero eso es en una casa de pueblo.

Estará mal decirlo, pero en el norte....mi vieja calefactora d carbón no tiene rival.

Cuando se acabe el carbón, probaré d meterle pellets, o algo asi. En casa de mis padres han puesto gas ciudad, y a mi me parece q no calienta tanto, y la d mi hermano que es diesel, mas d lo mismo.

En España la calidad de construcción es horrorosa en lo que se refiere a aislamiento térmico: ventanas mal puestas, que cierran mal y/o que tienen ranuras en la pared alrededor de las mismas (ventanas). Tambores de las persianas horrorosamente mal diseñadas y/o instaladas. Dobles techos por los que entra aire frío a raudales, por ejemplo si ponéis halógenos u otras luces empotradas en el doble techo. Armarios por los que entra aire frío. Enchufes por los que entra aire frío. La puerta de la casa por la que entra aire frío a raudales.

De todos estos defectos, muy corrientes en la horrorosa calidad de construcción española, yo me he tenido que buscar la vida para reparar la entrada de aire por ventanas, por puerta de la calle y por armarios y ranuras alrededor de los mismos. A veces los armarios se conectan con dobles techos por los que pasan tuberías que dan al exterior y por cuyo alrededor (de las tuberías) entra aire frío a raudales al doble techo y de ahí al interior de la casa por perforaciones, armarios o incluso enchufes.

He cerrado con burlete las ventanas de climalit mal puestas. He cerrado con cinta adhesiva la entrada de aire por el tambor de la persiana y por el rodillo inferior que recoge la cinta de la persiana.
He puesto burlete en la puerta de la calle, por arriba, abajo, y por los lados.
He tapado con aguaplast (y luego pintado) las grietas que se forman alrededor de las ventanas y de los tambores de las persianas.
He tapado huecos alrededor de armarios.

Sólo con eso la casa se ha convertido en una casa mucho más confortable, con menos sensación de frío. La calefacción salta mucho menos tiempo que antes.
Y mi gasto de calefacción se ha reducido en un 35 o 40%.
Mi inversión han sido de unos 30 euros. Eso sí, mucha observación y tiempo de colocación del material.

Si una ventana silba con viento, o tiene cercos neցros es que entra aire que no debería entrar. Los cercos neցros de ventanas y puertas se forman en zonas de aire contaminado, como cualquier zona de Madrid y área metropolitana, cuando entra aire frío del exterior hacia dentro de la casa.

Seguid mis consejos y viviréis mucho mejor y a menor precio.

Para aislar un piso ya construido y sin meterse en obras muuuy obesas (quitar el tabique interior del muro tambor, aislar con poliuretano proyectado, levantar el tabique de nuevo, pintar...), una manera muy buena es la que he hecho yo: poner friso.

El metodo es facil y hay mil tutoriales por internet pero resumiendo se trata de:

- Poner rastreles (listones) horizontales en la pared. Si se va aislar ademas de la capa de aire que deja el friso (recomendable), es buena idea espaciar los rastreles con la medida del material que se va a usar para aislar. Un buen material es el poliestireno expandido (porexpan, "moco de ballena", corcho blanco...) que aisla bastante y es muy barato, se vende en rollos, placas, losetas...

- Pegar el material aislante, si procede.

- Colocar el friso. Yo no me lo creia pero es muy buena idea hacerlo con unas grapas especiales que se fijan a los rastreles con puntas o, mejor aun y mas rapido, con grapadora.

El efecto decorativo es muy bonito y el efecto aislante es efectivo. Obviamente no hace milagros, si una habitacion es fria por su orientacion seguira siendo fria, pero sera mucho menos fria. Se nota y mucho. Edito: Eso si, barato no es, a mi una habitacion de 20 metros cuadrados me costo la aventura unos 700 leuros. Para que parezca menos se puede hacer como yo, como ya tocaba cambiar el papel pintado, pues en vez de papel poner el friso. Lo mismo si toca pintar.

Luego, como algo de calefaccion habremos de tener, leerse el hilo que abri http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/197919-precio-por-kw-h-en-diferentes-energias.html. En el no habla de comodidad de los diferentes sistemas de calefaccion pero sabras cual es la energia mas barata y podras calcular si te merece la pena instalar uno u otro sistema de calefaccion.

Última edición:
¿Habeís probado las estufas de pellets?.

Un amigo la tenía en su piso y con una sola estufa (con un efecto chimenea muy bonito) calentaba toda la casa.

Volver