Se hacían edificios señoriales porque los señores tenían decenas y decenas de criados, con sus caballos y demás ganado doméstico, y tanta servidumbre y animales en algún sitio tenía que vivir. Hoy en día que hay lavadoras, friegaplatos, aspiradoras, automóviles y comida de supermercado, por muy rico que seas te basta con un chalet.
Se hacían y se hacen edificios señoriales por un tema de vanidad, de ostentación, de estatus, de muestra de poder, solo que se han ido aplicando las técnicas y materiales de cada época. Quizás antiguamente era más "importante" para los señores poderosos o acaudalados, el tener que mostrar el status que ostentaban...
Como no conocían de aquellas el acero, el hormigón, el vidrio etc, pues usaban los materiales y conocimientos que habían, piedra principalmente...
Ya algún rico excéntrico hizo desmontar un castillo, piedra a piedra y trasladarla desde Europa hasta la otra parte del mundo, para darse un exclusivo capricho de vivir como los poderosos de antes. Pero la mayoría, usan las técnicas y ventajas de la actualidad para hacer de sus casas ese símbolo de ostentación, status y clase social.
El planeta está plagado de casas lujosas con miles de metros cuadrados con diseños actuales, aplicandoles todos los adelantos que le permiten la tecnología actual.
Pero eso sería a nivel particular, luego las obras que se hacen desde las instituciones, aunque modernas, también muchas son dignas de admirar.
El caso más extremo serían los Emiratos Árabes (Dubai etc) y parte de Asia, donde se está construyendo edificios rupturistas, innovadores, y de una gran belleza, si que quiere apreciar. Si no se tiene prejuicio con todo lo nuevo. Que lo nuevo no está reñido, ni confrontado con lo antiguo y clásico.
Muchos ejemplos, pero el nuevo museo del louvre en Dubay o el mismo Burj Khalifa serían una muestra de la arquitectura y diseño actual.