Si me sale una pirsa bien pongo aquí la receta

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
74.559
Reputación
153.057
Va tocho, ya aviso

Ingredientes de la masa ( sólo hago una bola de masa, una pizza, nada más, más o menos pesa 250 gramos )
  • Harina de fuerza Gallo ( no había tampoco otra en el super, pero es decente ) : 155 grs
  • Agua ( tempta. ambiente ) : 95 grs
  • Sal : 4 grs
  • Azúcar : 4 grs
  • AOVE : 4 grs
  • Levadura seca de panadería Royal : algo menos de 1 ml, viene a ser 0.5-0.6 grs
Una vez mezclado todo como a cada uno le salga del calabacín, amaso en la mesa durante un tiempo total de 15 minutos ( 20 mins máximo ) en 3 ó 4 tandas, entre cada tanda dejo diez minutos de descanso al principio, luego 5 minutos ( cuando la masa reposa y descansa se vuelve mucho más suave, parece que alguien la haya amasado por nosotros ). Amasar para mi significa básicamente estirar y después plegar la masa sobre si misma, hacerla rodar sobre la mesa como con la plastilina cuando eramos chicos y al principio del amasado darle unos golpecitos contra la mesa, nada más, básicamente son los pliegues, sólo con eso ya vale.
Después del amasado, ahora en verano la dejo 20 minutos a tempta ambiente y luego 40 minutos en la parte alta ( menos fría ) de la nevera, finalmente va a la parte más fría de la nevera ( 4 ó 5 grados ) y taluec hasta el día siguiente ( horneo más o menos 24 horas después )

Ingredientes de la pirsa ( sólo tomate y queso, básicamente ) :
  • tomate triturado ( suelo comprar Mutti, sino pues otro ) 100 gramos ( la pizza será de más o menos 30 cms ), le echo 1 gramo de sal y un chorrito de AOVE, si se quiere se le pone un poco de azucar, y orégano.
  • Mozzarella de bufala 65 grs ( la corto como en 12 ó 13 trozos y la distribuyo bien )
  • Queso emmental rallado ( u otro ), 35 grs
  • 8-10 aceitunas negras partidas por la mitad
Para el horneado utilizo una bandeja redonda de color perforada, no me complico ya la vida generalmente con la piedra, la uso pocas veces. La engraso con un pelín de AOVE ( lo mínimo ), puede valer también un poquito de mantequilla, ojo que se pone muy poco, lo hago sólo para que no haya sorpresas y no se pegue la masa al cacharro, no debería suceder pero mejor prevenir y mal tampoco le hace

En el horno, coloco la bandeja de rejilla en el suelo del horno directamente ( no en una guía ), la bandeja sólida en el segundo nivel empezando por arriba.

Al día siguiente, una hora antes del horneado pongo la masa en la parte menos fría de la nevera, cuando falten como 25 minutos la saco a temperatura ambiente.

Precaliento el horno 20 minutos con calor arriba y abajo, después 5 minutos calor sólo de abajo, otros 5 minutos calor sólo de arriba y finalmente 5 minutos calor sólo de abajo ( TOTAL = 35 minutos ), extiendo la masa y la pongo sobre la bandeja redonda, echo la mitad del tomate ( unos 50 gramos ), lo distribuyo bien con los dedos sobre la masa ( dejo un poco de borde )

Meto la bandeja redonda con la masa al horno, será el primer horneado, la pongo abajo, encima de la bandeja de rejilla, estará 4 minutos ( no cambio, sigo con calor solo de abajo ), la saco del horno después de los 4 minutos y cambio a calor sólo de arriba, espero 5 minutos mientras voy echando los demás ingredientes : los quesos, el resto del tomate, aceitunas, un poco de sal, le viene bien un poco de cebolla, pimiento verde y pimiento rojo ( sin abusar ), una rodajita de cada cosa si estamos de humor para estar cortando la verdura, a mi según me da, pero queda mejor a mi gusto.

La vuelvo a meter al horno, segundo horneado, ahora va arriba encima de la bandeja solida ( colocada del revés, ojo, mirando hacia abajo, para que el borde no aguante cuando la metes y la sacas ), va a estar 3 minutos ( tiempo total de horneado : 4+3 =7 minutos ), el primer minuto de los tres con calor sólo de arriba ( si lo dejo más tiempo, en mi horno se hace demasiado el borde o se quema un poco ) y luego 2 minutos donde ya he puesto calor sólo de abajo ( recordemos que habíamos puesto calor sólo de arriba después de acabar el primer horneado, así que todo el volumen de aire entre la resistencia superior y la bandeja sólida está muy caliente ).

Mi horno es un horno viejuno paco de cosa pero para pizza viene muy bien, porque el termostato está como las maracas de machín y no se apaga fácilmente por mucho que se caliente, mis termómetros marcan cláramente más de 300 grados cuando meto la pizza abajo, en particular la resistencia de arriba sube mucho la temperatura, cuando empiezo el segundo horneado los dos termómetros que tengo me marcan prácticamente 350 grados ( pueden medir hasta 400 grados ). Todo esto en los hornos modernos no se puede hacer porque enseguida se apagan, obviamente. Afortunadamente, mi horno está bien aislado respecto al mobiliario de la cocina, y no hay problemas. Es un horno singular, por qué no decirlo.

El último paso : tengo una sarten grande de 32 cms y la precaliento hasta los 240 grados aproximadamente ( hay que tener una pistolita de infrarrojos para medir la tempta ), cuando saco la pizza del horno la pongo en la sartén a fuego alto, a los 30 ó 40 segundos empieza a oler a chamusquina ( pero no pasa nada, no se quema ), bajo al mínimo el fuego y espero unos segundos más ( el tiempo total en la sartén es de 50 segundos o un minuto máximo, si estaba a esos 240 grados ).
La verdad es que ha quedado de querida progenitora, he comido cosas bastante peores por ahí en muchas pizzerías, y he ido a unas cuantas.
¿ Por qué la sartén ? : Prefiero eso a calentar la piedra tres cuartos de hora ( o más ) en el horno, si no se utiliza ni piedra ni sartén al suelo de la pizza ( la base ) le queda un poco por hacerse, es normal.

He escrito el tocho por si alguien hace pirsas en casa y le puede resultar curioso

A lo mejor un día me da por no ser un vago y pongo fotos, como el @LADRIC
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver