¿Seríamos más ricos si no hubiéramos echado a los franceses? ¿Fue buena idea?

España ya era una potencia de segunda en la época.

Toda la zona que hoy día es la blue banana ya había soportado una Guerra de los 30 años, multitud de conflictos entre medias hasta las Guerra Napoleónicas y una Primera y Segunda Guerra Mundial, y mira donde están ahora y mira España, el problema de España no fue la guerra, otros han tenido más guerra y más devastación y se han vuelto a poner en pie, el problema de España es el desastre de élites que hemos tenido durante los últimos 200 años, de lo más incompetentes de toda Europa, dejemos de echarle las culpas a los demás.

Alguien tenía que decirlo.

Lo de las élites tampoco estoy muy de acuerdo con ese rollo crónico típico de pobres. En latinitoamérica siempre culpan a los polítcos, los españoles y americanos. Nunca a que son demorados con un CI inferior a los primates. En España los políticos roban tanto o menos que los demás. Mira Podemos, todos sus diez conocidos líderes pillados en delitos y trinques, todos. Y eso que son un partido surgido en el chollo de la denuncia de la corrupción. Es escandaloso que no hay un español limpio. Hasta una abuelita adorable tiene a una asistenta sin papeles.

España expulsó a los judíos, que han sido el motor económico de la Europa rica del norte. Los banqueros judíos y sus inversiones. Y se quedó fuera de la revolución industrial y el desarrollo del tren. Con eso bastaría para ser más pobres que los del norte.
 
España ya era una potencia de segunda en la época.

Toda la zona que hoy día es la blue banana ya había soportado una Guerra de los 30 años, multitud de conflictos entre medias hasta las Guerra Napoleónicas y una Primera y Segunda Guerra Mundial, y mira donde están ahora y mira España, el problema de España no fue la guerra, otros han tenido más guerra y más devastación y se han vuelto a poner en pie, el problema de España es el desastre de élites que hemos tenido durante los últimos 200 años, de lo más incompetentes de toda Europa, dejemos de echarle las culpas a los demás.

España era la tercera en discordia por aquel entonces, de ahí que Francia e Inglaterra tratasen de atraernos a su bando con objeto de desequilibrar la balanza. Recuerda que todavía teníamos un imperio que ni una ni otra fueron capaces de arrebatarnos... y mira que lo intentaron. Después de la Guerra de la Independencia dejamos de contar en el tablero internacional, pasamos a ser irrelevantes.

Y si España ya no levantó cabeza tras la oleada turística de la peste napoleónica se debió a varios factores: la propia destrucción del país, de sus infraestructuras y su patrimonio (el saqueo fue probablemente el mayor de nuestra historia); la fractura ideológica, que dura hasta nuestros días (de liberales vs. afrancesados, a liberales vs. Carlistas y, con el tiempo, a de derechass vs. gente de izquierdas); y por supuesto a la incompetencia de nuestros gobernantes, empezando por el rey felón.
 

¿Seríamos más ricos si no hubiéramos echado a los franceses? ¿Fue buena idea?

No se ahora. Pero entonces el enfoque de trato, hacia los españoles fue totalmente diferente entre los hermanos Bonaparte (José y Napoleón).

José buscaba el aprecio de los españoles. Napoleón los despreciaba; los veía casi como a los italianos; a los que odiaba, desde que habían entregado a su isla natal, la indómita Córcega, a Francia. Este repruebo patológico explica la saña que desarrollo en su campaña italiana y que inició su fama militar en Francia. Él no combatía por Francia en Italia, sino por su repruebo a Italia. Sin la intervención de su hermano José, como el emperador de los españoles metropolitanos y de ultramar, el repruebo napoleánico habría sido aplicado, en España como en Italia. José no disponía realmente de las fuerzas militares que poseían los mariscales de su hermano. El ejército español tenía dividida su fidelidad entre los que admitían a José I, como su rey (que lucharon heróicamente contra los invasores ingleses) y los que deseaban ser gobernados por el intrigante y oportunista futuro Fernando VII (especialmente aragones y vascos). Para complicarlo más, surgió otra postura que vendría a ser republicana, al no poder ser ya subditos del emperador José I Bonaparte.

España, desaparecidos los Bonaparte (que viven una fratricida guerra civil española) y tras la llegada de los "Cien mil hijos de San Luis" desde Francia (ya no Napoleónica) para apoyar a Fernando VII contra los liberales y vencerlos; continúa esa guerra civil, pero ahora dinástica entre dos ramas borbónicas (carlistas e isabelinos).

En resumen, que si bien el detonante fueron las invasiones francesas e inglesas, el explosivo verdadero fue el enfrentamiento civil, de los propios españoles entre si. Y una vez "abierta la caja de los truenos" ni ingleses ni franceses, hubiesen podido cerrarla, realmente. Ninguno de ellos son los culpables de la España actual, sino los propios españoles que aún ponen por delante la memoria histórica que la unidad para construir un provechoso futuro en común.


 
Última edición:
España no era la tercera potencia europea, estaba ya en la segunda división en tierra, y en el mar nosotros solos no podíamos competir de tú a tú con la Royal Navy si Inglaterra no estaba en guerra con alguien más.

Las potencias continentales eran Francia y Austria, con Prusia sólo limitada por su demografía y Rusia cada vez siendo más importante.

Habíamos vuelto al candelero con la Guerra de Independencia de las colonias americanas pero a Francia esa guerra le costó sus finanzas y a España no tanto pero también nos dejó tocados.

Repito lo de antes, los territorios que fueron parte del SIRG han vivido la Guerra de los Treinta Años, las Guerras Napoleónicas, guerras mundiales, etc, y hoy día son lo más prósperos de Europa, ellos si quedaron totalmente destrozados por multitud de guerras.

La destrucción de las infraestructuras en muchos otros lugares como ya he comentado ha sido infinitamente mayor, esa es la excusa fácil, es lo que pasa en las guerras, que hay destrucción.

España a día de hoy tiene unas infraestructuras excepcionales y la economía no levanta cabeza, es un tema ideológico, cultural, de educación y falta de visión de nuestras élites, además de una total ausencia de meritocracia, que a día de hoy ahí sigue, con una Ministra de Trabajo que nunca ha trabajado en nada o un país en pleno siglo XXI con la globalización viento en popa y a toda vela sin ministerio de Ciencia.

Yo no he dicho que España fuese primera potencia en ningún momento. Pero seguía siendo una potencia secundaria. La idea era que las flotas española y francesa combinadas podían competir con la Royal Navy, y que los ejércitos combinados de España e Inglaterra podían competir con el ejército francés. Por eso España no tenía apenas margen de maniobra: ambos países nos necesitaban de su lado para enfrentarse al otro. Elegimos aliarnos con Francia y salió mal. De la otra forma seguramente tampoco habríamos salido bien parados.

Y por cierto, nosotros al contrario que Centroeuropa no tuvimos un Plan Marshall. Y fíjate si por esa zona las guerras fueron catastróficas que Alemania no surge como nación unificada hasta el S. XIX. O sea que les costó lo suyo reponerse, como a nosotros.

Tan absurdo es pretender que todo es culpa de los extranjeros como lo contrario, que nuestros enemigos exteriores no tuvieron nada que ver en nuestra decadencia. Insisto: pasamos de ser una potencia secundaria a la nada más absoluta; en cuanto perdimos las colonias España dejó de contar en el escenario internacional. Y todo eso fue consecuencia de la brutalidad de la Guerra de la Independencia, en la que un país ya agotado por tres siglos de guerras ininterrumpidas tuvo que darlo todo ante el salvajismo de las tropas napoleónicas; tropas a las que algunos necios todavía parecen echar de menos.
 
si tú eres un profrancés, proinglés o proholandés eres un antiespañol así de claro

Este es el problema de España, hay traidores hasta debajo de las piedras, nunca se ha hecho una buena limpia de indeseables en este pais, se les ha dejado reproducirse sin problemas y tenemos lo que tenemos. No se puede ser bueno.
 
Los pueblos y las civilizaciones se mueven por impulsos muy complejos. Aunque me repito, hay que decirlo más: España tuvo su momento, y fue uno brillantísimo. Las hazañas de esta cultura solo son comparables con las de las civilizaciones más grandes de la historia.

Ahora bien: todas suben, todas resisten y todas caen. ¿Qué tiene que ver la Italia moderna con la grandeza del Imperio Romano? Nada. ¿Y los Otomanos con Turquía? Simples restos.

Podemos seguir así con todos. El propio USA es irreconocible hoy día. Ha pasado de ser una nación industrial a los servicios y las burbujas económicas. El sueño americano está muerto y enterrado. Han entrado en una decadencia acelerada propiciada por la avaricia de sus propias élites, sin entrar en posibles planes más complejos.

Ni siquiera su configuración étnica y cultural va a ser la misma. Como ocurrió con Grecia. ¿Qué queda de la Grecia clásica tras siglos de ocupación otomana? Absolutamente nada.

Lo que ocurre en España es que mucha gente no quiere aceptarlo. Inglaterra, Francia y Alemania llegaron más tarde, y siguen siendo más pujantes que nosotros. Los tres tienen problemas gravísimos: Francia y Alemania con la inmi gración y las relaciones con USA, cada día más tensas. UK está superpobladísima, desindustrializada y convertida en un apéndice de los americanos.

¿Qué queda de la grandeour francesa, de sus posibilidades de dominar Europa y por extensión el mundo del siglo XIX? Nada. Alemania es la que está mejor, pero sus retos para el futuro son enormes.

España fue uno de los grandes. Muy pocas culturas pueden decirlo. Recordemos a nuestros abuelos y honrémoslos. Es lo que hacen los pueblos grandes.
 
España no era la tercera potencia europea, estaba ya en la segunda división en tierra, y en el mar nosotros solos no podíamos competir de tú a tú con la Royal Navy si Inglaterra no estaba en guerra con alguien más.

España estaba en la 3 o 4 posicion de potencias Europeas. Las habia terrestres como Rusia,Prusia o Austria o Maritimas como Inglaterra. España tenia un equilibrio entre las de tierra y mar.

La politica de España de ese tiempo era conseguir un equilibrio militar para en caso de guerra con Francia, El ejercito Español junto con el ingles fueran capaces de luchar contra el Frances. Y en mar si hay conflicto con inglaterra una la flota Española y Francesa para competir con la inglesa.

cosa que por cierto hicieron y lograron hacer hasta la cagada de Trafalgar. Y por tierra se vio bien que el ejercito Español e Ingles podian con el Frances


Las potencias continentales eran Francia y Austria, con Prusia sólo limitada por su demografía y Rusia cada vez siendo más importante.

Perdon la potencia continental era Francia. El resto incluida España, se tenian que unir para hacer frente a los Franceses. Austria no podia luchar de tu a tu contra Francia.siempre luchaba en coalicones, nunca ella sola ya que no podia.
Inglaterra era una potencia en mar, en tierra, lejos de la propaganda era de 3 o cuarta fila. Solo se tomo enserio al ejercito ingles al final de la 1 guerra mundial.


Habíamos vuelto al candelero con la Guerra de Independencia de las colonias americanas pero a Francia esa guerra le costó sus finanzas y a España no tanto pero también nos dejó tocados.

España salio muy bien de la guerra de Independencia Americana.Con poco dinero, se recuperaron Florida, Menorca, estuvo apunto de caer gibraltar. Y se echo al ingleses del Norte del continente. Fue una guerra muy beneficiosa para España. A Francia no le sirvio tanto.

Repito lo de antes, los territorios que fueron parte del SIRG han vivido la Guerra de los Treinta Años, las Guerras Napoleónicas, guerras mundiales, etc, y hoy día son lo más prósperos de Europa, ellos si quedaron totalmente destrozados por multitud de guerras.


La destrucción de las infraestructuras en muchos otros lugares como ya he comentado ha sido infinitamente mayor, esa es la excusa fácil, es lo que pasa en las guerras, que hay destrucción.

No es lo mismo la destruccion en una guerra Napoleonica que en la 2 guerra mundial. salvo en España y Rusia, la guerra Napoleonica era entrar en un territorio robar una vacas y gallinas, librar una gran batalla de 1 dia o 2, Firmar la paz y de nuevo para casa.
En Rusia y España se dio una guerra mas moderna, con quemas de pueblos, destruccion de cosechas, fisilamientos masivos, expolios, por todo el territorio y durante mucho tiempo.

Con lo que no es lo mismo una campaña de 3 semanas en Prusia,que se rinde tras perder la batalla. Que 3 años de una guerra bestial de ocupacion.

sino preguntar a los Polacos, y compara con la ocupacion danesa.


España a día de hoy tiene unas infraestructuras excepcionales y la economía no levanta cabeza, es un tema ideológico, cultural, de educación y falta de visión de nuestras élites, además de una total ausencia de meritocracia, que a día de hoy ahí sigue, con una Ministra de Trabajo que nunca ha trabajado en nada o un país en pleno siglo XXI con la globalización viento en popa y a toda vela sin ministerio de Ciencia.


España se empobrecio a partir de la guerra de independencia. El nivel de vida en la peninsula iberica era parecido al de Francia. Fue la guerra , la posguerra,la independencia de Hispanoamerica y posteriores guerras civiles lo que trajo el retraso respecto a Europa occidental. Cosa que se palio a principio de siglo XX.

Lo que retraso a España fue el nefasto siglo XIX
 
Trato de favor no, pero en ese momento Francia era mucho más rica y al no haber frontera el desarrollo comercial e industrial hubiera mejorado un montón. Los últimos 200 años de España han sido una ruina.

Durante los 36 años de dictadura franquista España vivió un desarrollo industrial y de las clases medias jamás visto en este país, a mi me pueden venir los gente de izquierdas con sus caricias mentales pero prefiero vivir tranquilo y en paz que con miedo y sin derecho a denunciar a aquellos que llevan a España a la ruina, no olvidemos que hay españoles en la guandoca por publicar libros :tragatochos:

Don Francisco Franco fue el mejor Gobernante del siglo XX. - YouTube
 
¿entonces podíamos elegir no cumplir las órdenes de bruselas sobre la reconversión industrial o las cuotas ganaderas y agrícolas y leyes asociadas que mandaron a la ruina (o a vivir de los subsidios) a miles de pequeños productores?

Y no te discuto lo de las élites, pero las élites no son el pueblo.

Podíamos elegir no dilapidar el dinero de la UE en cursos de formación de los sindicatos, en AVEs a ninguna parte, etc.
 
claro, invertirlo en investigación y desarrollo, me pregunto si no han existido sobrecitos de bruselas a nuestros políticos.

De eso es de lo que hablo. No ha existido ninguna reconversión industrial, agrícola ni ganadera similar en el norte de Europa, solo en algunos países de la unión.

Curioso, cuando no sospechoso.

De todas formas no nos podemos engañar, ninguna élite está con su pueblo. Eso está quedando claro en las últimas décadas.

Que si hombre, todo es culpa de Bruselas. Los paletazos que votaban al primer candidato político que les proponía una estación de AVE en su pueblo son libres de toda culpa. El día que en España aprendamos a asumir nuestras responsabilidades en vez de delegar en Bruselas, el IBEX, anglosión, etc como hacían en la edad media con el malo que lo mismo valía para un roto que para un descosido estaremos mucho más cerca de ser un país plenamente europeo.

Por cierto, la reconversión industrial era necesaria puesto que mucha industria española surgida al calor del proteccionismo franquista era inviable en un mercado cada vez más liberalizado y global. ¿Tu propuesta es que siguiéramos pagando la supervivencia de todas esas empresas para suplir su falta de competitividad como se hace actualmente con Abengoa?
 
Volver