Soy partidario de eso que dices que lo prioritario es tener la mente en paz y eliminar miedo o carencia. Si mas no, en lo último tener un autocontrol para no entrar en bucles mentales o darle la minima importancia cuando suceda.
Claro que puede haber casos que es complicado, especialmente en situaciones incómodas que se alargan en el tiempo, con cosas momentáneas es mas fácil. El truco es no darles mucha importancia, que impacte lo minimo posible en tu estado emocional. Si supone algun problema, pues buscar soluciones. En algunos casos, la única acción que queda es trabajar la acceptacion del hecho o circunstancias, trabajo de introspección, para lograr lo anterior.
Respecto pedir o conseguir lo material, no veo nada malo siempre y cuando no implique una necesidad por carencia y realmente aporte minimamente en tu vida. Sabiendo que lo material nunca va a ser la solución completa a otros problemas subyacentes como la intranquilidad, miedo y carencia desde lo mental, pero bien que puede ayudar un poco en ello.
Incluso puede ser algo tan banal como que te aporte comodidad, siempre que no sea una falsa comodidad, que te adaptes pasivamente a ella y pase a ser una necesidad. La cuestión es que si no lo tienes o lo perdieras, implicara el menor sentido de carencia o perdida por tu parte.
Pero es como dices, que si realmente la gente tuviera esa capacidad, la mayoría lo haria desde una perspectiva puramente material, de poder y ambición. Luego estamos otros que lo hacemos desde la perspectiva o lo proyectamos en simplemente lograr tranquilidad, estabilidad y libertad.