Sefarad y el incendio de la ****ría de Sevilla.1391.

Al fondo de todo esto lo que existe es el poso de lo invasores bárbaros asentados en el Imperio a rachas. Cuando entran en la península no llegan repartiendo bombones. Y se trata de una vieja Iberia donde los contactos con Medio Oriente eran para entonce más que milenarios. La sociedad tardorromana protomedieval provee de los hechos históricos esenciales y que siempre han sido más que suficientes para explicar el origen del proceso de segregación en el seno de Hispania, promovido en propio beneficio tanto los últimos emperadores "romanos" (ya han abandonado la Urbs, ¿no? tanto batallar que si las Galias, que si Hispania, que si Germania, para luego ver trasladada la capital del imperio al Ponto Euxino...) y los no deseados invasores que llegan de las estepas. Si al principio los germanos se imponen violentamente y como ordo social claramente segregado de la población hispanorromana, las diferencias de arrianos y cristianos se van a ir limando, inevitablemente. Pero bárbaros e hispanorromanos formaron un frente común en Hispania frente a los judíos, una hostilidad declarada.

Las fuentes de ese tiempo son esenciales. Los hechos son los que son, y son muy tozudos. No se puede obviar que fueron los romanocristianos habitantes de Hispania los que apartaron a la población judía de la comunidad hispana al claudicar ante los bárbaros y pactar con ellos una excluyente unión política y cristiana.
Una particularidad de las etnias indoeuropeas es... que tienden más al universalismo y a la mezcla que otras etnias. Sólo a los blancos se les ocurre decir que son racistas como si fuera algo malo.

Los.perros.judíos y los.jovenlandeses a su casa.....

---------- Post added 09-jun-2015 at 23:41 ----------

Ya lo hicimos en 1492 y se hará otra vez si procede....

No, no hicimos eso.

Y puedo demostrar que tú tampoco pudiste hacer eso.

---------- Post added 10-jun-2015 at 00:18 ----------

Una particularidad de las etnias indoeuropeas es... que tienden más al universalismo y a la mezcla que otras etnias. Sólo a los blancos se les ocurre decir que son racistas como si fuera algo malo.

La verdad es que cualquiera con sentido común puede comprender, y de hecho suele comprenderlo y aceptarlo, que la categorización en "bueno y malo" en términos de Historia no aplica, es inválida.

"Sólo a los neցros se les ocurre decir que no son racistas como si fuera algo bueno".

Esto, pues, tampoco es Historia.

Última edición:
No, no hicimos eso.

Y puedo demostrar que tú tampoco pudiste hacer eso.

---------- Post added 10-jun-2015 at 00:18 ----------

La verdad es que cualquiera con sentido común puede comprender, y de hecho suele comprenderlo y aceptarlo, que la categorización en "bueno y malo" en términos de Historia no aplica, es inválida.

"Sólo a los neցros se les ocurre decir que no son racistas como si fuera algo bueno".

Esto, pues, tampoco es Historia.
Es que a los neցros no se les ocurre decir que no son racistas (salvo para obtener prebendas, y sólo a los que viven en Occidente). Pregunta a un hutu, que es neցro como cojón de borrico, su opinión sobre los tutsi y los pigmeos.

Yo tenía una amiga de Senegal (de color, como era de esperar). Si cualquiera de ustedes dijera en público lo que decía ella de los neցros de Centroáfrica (Gabón, Congo) lo meterían en la guandoca.

Ésta era estudiante e hija de funci, por lo que era de esperar cierto clasismo. Pero otro neցro (creo que de Senegal también, pero no lo sé seguro) que vende bolsos por donde yo trabajo y con el que tengo cierto grado de confianza dice que los machupichus son demorados mentales. Los llama así. Machupichus.

Y así es como se ayuda a profundizar en el conocimiento de la Historia, la del siglo XIII DC en el solar de la antigua Hispania romana.

Yo tenía una amiga de Senegal (de color, como era de esperar). Si cualquiera de ustedes dijera en público lo que decía ella de los neցros de Centroáfrica (Gabón, Congo) lo meterían en la guandoca.

Ésta era estudiante e hija de funci, por lo que era de esperar cierto clasismo. Pero otro neցro (creo que de Senegal también, pero no lo sé seguro) que vende bolsos por donde yo trabajo y con el que tengo cierto grado de confianza dice que los machupichus son demorados mentales. Los llama así. Machupichus.

Yo estuve hace unos años en Cabo Verde de vacaciones, y tambien me llamo la atencion el racismo notorio de los nativos (casi todos mulatos) contra los neցros jovenlandeses que se les cuelan por alli.

El judío solo compra al judío, nunca al gentil, al cual si vende o presta, pero nunca le compra, si puede evitarlo.
De esta forma se establece un circulo de mercaderes y prestamistas judíos en el que entra dinero pero nunca sale, y el circulo se vuelve cada vez mas poderoso, es como un embudo en el que cae el dinero pero no sale.

Las comunidades judías en la Edad Media debían de ser terriblemente negativas en las incipientes ciudades de mercaderes y artesanos. Como si de parásitos se trataran, se establecían e iban absorbiendo toda la riqueza, acaparándola, endeudando a todos los no judíos y sumiendo a todo cristo en la miseria, mas o menos como ahora, en definitiva.

Desgraciadamente para nosotros hoy día ya no tenemos la escusa de la religión, ni ninguna clase de jovenlandesal para volver a sacudírnoslos de encima, estamos pretendiendo jugar a su juego y en eso nos ganan de goleada.

El judío solo compra al judío, nunca al gentil, al cual si vende o presta, pero nunca le compra, si puede evitarlo.
De esta forma se establece un circulo de mercaderes y prestamistas judíos en el que entra dinero pero nunca sale, y el circulo se vuelve cada vez mas poderoso, es como un embudo en el que cae el dinero pero no sale.

Las comunidades judías en la Edad Media debían de ser terriblemente negativas en las incipientes ciudades de mercaderes y artesanos. Como si de parásitos se trataran, se establecían e iban absorbiendo toda la riqueza, acaparándola, endeudando a todos los no judíos y sumiendo a todo cristo en la miseria, mas o menos como ahora, en definitiva.

Desgraciadamente para nosotros hoy día ya no tenemos la escusa de la religión, ni ninguna clase de jovenlandesal para volver a sacudírnoslos de encima, estamos pretendiendo jugar a su juego y en eso nos ganan de goleada.
Curioso pues que no murieran todos de hambre cuando les estaba prohibido poseer y labrar tierras.

Curioso pues que no murieran todos de hambre cuando les estaba prohibido poseer y labrar tierras.

Y lo que yo me pregunto es porqué les prohibieron poseer y labrar tierras...:pienso:

Porqué había ese miedo a que prosperasen como cualquier otro?.

Es cierto que los fiel a la religión del amores también gravaban con impuestos y ponían trabas a los infieles, cristianos o no, en sus dominios, pero esto lo hicieron desde un principio. Las medidas anti-judías por parte de los reinos cristianos vienen de época visigoda, es verdad, pero en principio no hubo persecución, en cuanto les vieron el plumero fueron a por ellos.

Volver