¿Se puede hablar de civilización judía?

¿Se puede hablar de civilización judía?


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Von Riné

Madmaxista
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16 Ene 2014
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Según Jantington ..

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¿Qué pasa con la civilización judía? La mayoría de los investigadores apenas la mencionan.
Desde el punto de vista numérico, está claro que el judaísmo no es una civilización importante.

Toynbee lo describe como una civilización atrofiada que se desarrolló a partir de la civilización siríaca anterior. Está históricamente emparentado con el cristianismo y el islam, y durante varios siglos los judíos mantuvieron su identidad cultural dentro de las civilizaciones occidental, ortodoxa e islámica. Con la creación de Israel, los judíos tienen todos los aprestos objetivos de una civilización: religión, lengua, costumbres, literatura, instituciones y una ubicación territorial y política. Pero, ¿qué
hay de la identificación subjetiva? Los judíos que viven en otras culturas se han distribuido a lo largo de un continuo que abarca, desde la identificación total con el judaísmo e Israel, al judaísmo nominal
y la plena identificación con la civilización dentro de la cual residen; esto último, sin embargo, se da principalmente entre los judíos que viven en Occidente. "

Samuel Huntington. Choque de civilizaciones.
 
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¿Qué pasa con la civilización judía? La mayoría de los investigadores apenas la mencionan.
Desde el punto de vista numérico, está claro que el judaísmo no es una civilización importante.

Toynbee lo describe como una civilización atrofiada que se desarrolló a partir de la civilización siríaca anterior. Está históricamente emparentado con el cristianismo y el islam, y durante varios siglos los judíos mantuvieron su identidad cultural dentro de las civilizaciones occidental, ortodoxa e islámica. Con la creación de Israel, los judíos tienen todos los aprestos objetivos de una civilización: religión, lengua, costumbres, literatura, instituciones y una ubicación territorial y política. Pero, ¿qué
hay de la identificación subjetiva? Los judíos que viven en otras culturas se han distribuido a lo largo de un continuo que abarca, desde la identificación total con el judaísmo e Israel, al judaísmo nominal
y la plena identificación con la civilización dentro de la cual residen; esto último, sin embargo, se da principalmente entre los judíos que viven en Occidente. "

Samuel Huntington. Choque de civilizaciones.
No hay civilizacion alubia*, hay variante alubia* de otras civilizaciones.
 
Ajenatón o Zaratrusta. Yo me inclino por Ajenatón, pero Zaratrusta es anterior a los textos bíblicos mas antiguos conservados.
akhentaon murio sin continuidad, Zaratustra depende de como lo interpretes, tambien puede ser biteista/henoteista (angra mainyu vs mazda)eso sin contar los movimientos zurvanistas.

En cualquier caso la teologia tanto cristiana como jovenlandesa procede de los ****n.
 
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Creo que de todos los pueblos de la cuenta mediterránea que existían en el año 0, los judíos son los únicos que conservan el mismo territorio, el mismo idioma y la misma religión. Eso, cuanto menos, es curioso.

Y mucho más, que las extrañas sectas emanadas de su teología terminaran conquistando (religiosamente) 2/3 de la Humanidad. Todos los dioses -con sus leyes y costumbres jovenlandesales- han fenecido ante el empuje de la jovenlandesal y la teología judía. Y si bien es cierto que no "inventaron" el monoteísmo (aunque hay teorías que propugnan la relación de Ajnatón con los hebreos, a través de su progenitora), sí que es verdad que todos lo heredamos a través del filtro y reelaboración yahvítica.
 
akhentaon murio sin continuidad, Zaratustra depende de como lo interpretes, tambien puede ser biteista (angra mainyu vs mazda)

En cualquier caso la teologia tanto cristiana como jovenlandesa procede de los ****n.

El relato bíblico sitúa a Moisés justo durante el reinado de Ajenatón.

Zaratrusta vivió entre el 628 y el 551 AC. El cautiverio de los hebreos en Babilonia, durante el que se dice que se compuso la versión canónica de la Biblia, sucedió entre el 582 y el 538 AC. Por tanto los hebreos conocieron a Zaratrusta justo cuando estaban comenzando a componer la versión final de la Biblia.

Y en todo caso se podría decir que la teología cristiana procede de los hebreos, no de los judíos. Aunque esto sería igualmente incorrecto, porque la teología cristiana procede de la metafísica griega. Pero bueno, no es el tema de debate del hilo.
 
El relato bíblico sitúa a Moisés justo durante el reinado de Ajenatón.

Zaratrusta vivió entre el 628 y el 551 AC. El cautiverio de los hebreos en Babilonia, durante el que se dice que se compuso la Biblia, sucedió entre el 582 y el 538 AC.

Nop, la biblia dice que Salomon construyo el templo 480 años despues del exodo.Si lo diesemos por valido, seria en el siglo XV ac, un siglo antes que akhenaton. .

Los hebreos en sus primeras etapas parece que eran politeistas y adoraban a varios dioses, solo posteriormente se paso al henoteismo y finalmente al monoteismo. por eso es complicado buscar una relacion directa entre el culto a aton y el judaismo cuando hay siglos de distancia entre el final de una cosa y el origen de la otra.Y ademas el monoteismo hebreo fue algo paulatino.

Se desconoce la fecha de Zaratustra pero como dije antes, depende de cómo lo intérpretes también puede ser henoteista. Ya que la misma religión habla del dios gemelo maligno Angra Mainyu. AAunque posiblemente algunos elementos si pasaron a su religion.

La teología cristiana y jovenlandesa desciende de la religión y teología judía, cocida durante siglos en el reino de Juda especialmente. Pero de eso ya hablamos en otro tema y no me voy a repetir.
 
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Nop, la biblia dice que Salomon construyo el templo 480 años despues del exodo.Si lo diesemos por valido, seria en el siglo XV ac, un siglo antes que akhenaton. .

Los hebreos en sus primeras etapas parece que eran politeistas y adoraban a varios dioses, solo posteriormente se paso al henoteismo y finalmente al monoteismo. por eso es complicado buscar una relacion directa entre el culto a aton y el judaismo cuando hay siglos de distancia entre el final de una cosa y el origen de la otra.Y ademas el monoteismo hebreo fue algo paulatino.

Se desconoce la fecha de Zaratustra pero como dije antes, depende de cómo lo intérpretes también puede ser henoteista. Ya que la misma religión habla del dios gemelo maligno Angra Mainyu.

La teología cristiana y jovenlandesa desciende de la religión y teología judía, cocida durante siglos en el reino de Juda especialmente. Pero de eso ya hablamos en otro tema y no me voy a repetir.

Moisés es quien guía a los hebreos en el Éxodo. Si situamos a Moisés en el siglo XIV, según el canon bíblico el Primer Templo sería construido en el siglo IX, lo cual es coherente con la época en la que se piensa que pudo haber sido construido. La propia tradición judía rabínica sitúa a Moisés en el siglo XIV, y la mayoría de la historiografía sitúa al posible referente real de Moisés en el siglo XIII. (Por cierto, según la Septuaginta, el Templo de Salomón se construyó 440 años después del inicio del Éxodo. 480 es según la versión talmúdica, que es posterior).

La observación que haces sobre la evolución de la religión hebrea hacia el monoteismo, es la razón por la que puse como alternativa a Zaratrusta, que aunque según a quien preguntes su año de nacimiento (y, en correspondencia, el de su fin) oscila en una horquilla de 25 años, siguen siendo fechas coincidentes con el exilio hebreo en Babilonia en el siglo VI AC. Casualmente, muchos siglos mas tarde, en el tercero de nuestra era, Mani pervertirá el zoroastrismo con el gnosticismo para engendrar el Maniqueísmo, justo cuando se estaba produciendo el exilio de los fariseos en Babilonia y la tras*formación de la religión hebrea en el judaísmo talmúdico que conocemos (que sería el punto de origen de la civilización judía, si la consideramos como civilización, que es el tema del hilo).

Por otra parte, Ahriman (Angra Mainyu) solo se convierte en dios gemelo maligo de Ahura Mazda varios siglos después de Zaratrusta. Inicialmente, en las Gathas, Angra Mainyu es simplemente la antítesis de Spenta Mainyu, el espíritu del bien y uno de los Amesha Spenta, las siete primeras emanaciones de Ahura Mazda, el dios verdadero y creador. Hay cierto margen para interpretar tanto que Angra Mainyu representa una entidad concreta, gemela de Spenta Mainyu (el Bien y el Mal existen como principios antagónicos), o que simplemente Angra Mainyu es la ausencia de Spenta Mainyu (el Mal como tal no existe, solo es la ausencia del Bien). Pero en cualquier caso, en Zaratrusta son principios de orden inferior a Ahura Mazda.

Zaratrusta no es henoteísta, ya que en las Gathas, el papel de los Amesha Spenta es similar al de los ángeles en la religión hebrea. De hecho, Mary Boyce, en sus múltiples trabajos sobre la historia del zoroastrismo, defiende el argumento de que nuestro concepto de los ángeles deriva de los Amesha Spenta del zoroastrismo. Los trabajos de Mary Boyce son quizá la mayor autoridad historiográfica en lo que al estudio del zoroastrismo se refiere, y esto lo digo para aclarar que lo de vincular la religión hebrea con Zaratrusta no es algo que me esté inventando por mis huevones morenos, o que haya leído en pseudohistoriadores.

Sobre lo último, ya sabes que yo pienso que el cristianismo es una hebreización del helenismo y no al revés. Pero de eso efectivamente ya hemos hablado en episodios anteriores.
 
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