Cosmopolita
Madmaxista
A mí me parece bien, como decía antes: aquí jugamos con el criterio étnico todos o nadie. El problema es que Polonia no tiene mecanismos para ejercer soft/hard power sobre Minsk. ¿Por qué? Porque desde 1994 gobernaban quienes gobernaban en Polonia, ignoraban a Lukashenko. En 1992 Federación Rusia propuso a Polonia, un tratado trilateral de comercio entre Polonia, Ucrania y Bielorrusia, el cual Polonia rechazó. Eso se sabe desde el otoño de 2019 porque se hicieron públicas las negociaciones de aquellos tiempos.
"Es bastante obvio que Grodno debe, en el caso de la desintegracion de Bielorrusia, entrar en Polonia. El PIS lo sabe, pero tiene miedo de decirlo¨
Los polacos continúan fantaseando con anexionarse parte de Bielorrusia, pero todavía no encuentran la ocasión... a mí me recuerda a la fábula de la astuta y las uvas, ahora pasean nerviosamente de un lado a otro pensando como hincarle el diente.
Como curiosidad, copio el escenario las maniobras militares conjuntas rusas-bielorrusas allá por 2017:
"...de acuerdo con el viceministro ruso, el objetivo de la maniobra ‘Zapad 2017’ es evitar que grupos extremistas, que reciben apoyo militar exterior desde fronteras de ambos países, se infiltren en el territorio de Bielorrusia y en la región rusa de Kaliningrado —enclave situado a orillas del mar Báltico entre Polonia y Lituania— para perpetrar atentados y desestabilizar la región."
Las maniobras consistieron en simular la expulsión de los grupos extremistas y sus apoyos militares externos no sólo de Bielorrusia, sino entrando en el "agresor" y expulsándolos hasta la frontera con Alemania.... (luego se referían aunque sin nombrarlos a los polacos) Emmm... casualidad, no?
¿Pero tú sabes quién es Tomasz Sommer? Yo le llevo leyendo 20 años. ¿Vd.? Es un conservador-libertario como copa de un pino. Está muy vinculado con Janusz Korwin-Mikke que con tanto gusto se citaba en el hilo de Ucrania porque hablo en buenas palabras sobre la "reunificación de Crimea con Rusia". Del resto no tenéis ni idea así que sacáis cosas del contexto. Esto alabaría hasta Dugin al que tanto citáis en burbuja. Bielorrusia es el único país vecino con el que Polonia no tiene ninguna disputa territorial y compartimos muchos cosas de cultura y la historia: la memoria para el Levantamiento de Enero de 1863 en Bielorrusia es sagrada, lo cual molesta a Kremlin de alguna manera.
El tema de las fronteras es simplemente: Stalin en 1945 dio a Polonia las fronteras nque jamás eran nuestras y eso que habían varias opciones para las fronteras (incluir la isla Bornholm y Prusia Oriental por ejemplo). Entrar en el juego de revisar las frontera, significa que todos pueden entrar en ello, sobre todo Alemania y Ucrania.
Pero sobretodo: ¿Pretendes extrapolar la opinión de un periodista y politólogo al conjunto de polacos como la sociedad o qué?
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Última edición: