Noticias del Ministerio de Defensa de la Federación rusa sobre la actividad de sus tropas en Artsaj.
Los pacificadores de Rusia siguen removiendo minas en las instalaciones sociales de Stepanakert : Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
El destacamento médico especial (DME) comenzó la atención de los primeros pacientes que residen en el Alto Karabaj : Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
Más de 1100 refugiados han regresado a Stepanakert durante este día : Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
===============================
También del Ministerio de Exteriores.
Primero el Jefe (recuerden que armenio).
Conversación telefónica entre el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Armenia, Ara Aivazián
Y antes la portavoz:
Rueda informativa ofrecida por la portavoz del MAE de Rusia, María Zajárova, Moscú, 27 de noviembre 2020
Situación actual en Alto Karabaj
A lo largo de esta semana la situación en Alto Karabaj siguió estabilizándose. No hubo abusaciones del cese del fuego ni provocaciones contra el contingente ruso de mantenimiento de la paz. Es posible garantizar sin incidentes graves la aplicación de las principales clausulas de la Declaración trilateral del pasado 9 de noviembre.
Estas tendencias positivas son una prueba significativa de la corrección de la línea que ha sido confirmada por los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia y que ahora está siendo plenamente aplicada por las partes en la práctica. Este estado de ánimo prevalece también entre los socios extranjeros que no piensan en términos de geopolítica y juegos con suma cero.
Toda la gama de cuestiones que surgieron de la Declaración del 9 de noviembre permaneció en el centro de atención de los dirigentes rusos. Los días 23 y 24 de noviembre de este año se celebraron una serie de conversaciones telefónicas entre el Presidente de Rusia, Vladímir pilinguin, el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, y el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en las que se examinaron las modalidades de trabajo de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas, las medidas ulteriores para prestar ayuda humanitaria a la población y las medidas para la preservación de los objetos religiosos y culturales. Estos temas fueron centrales también durante las conversaciones telefónicas del Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, con su recién nombrado homólogo armenio, Ara Aivazián, el 19 y 24 de noviembre de este año. El Presidente de Rusia, Vladímir pilinguin, mantuvo un detallado intercambio de opiniones sobre Alto Karabaj con el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Serguéi Lavrov con el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Zarif. Los comentarios sobre estos contactos se publican en la página web del Presidente de la Federación de Rusia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y nuestras cuentas en las redes sociales.
El personal ruso de mantenimiento de la paz siguió creando condiciones favorables para el regreso de los refugiados a Alto Karabaj mediante la remoción de minas y la búsqueda de soldados y cuerpos desaparecidos.
Se creó un centro de respuesta humanitaria en el que participaron varias docenas de ministerios, departamentos y organismos federales. Se estaba trabajando en la participación de los ministerios competentes de Azerbaiyán y Armenia en su labor. Se mandaron los primeros lotes de ayuda humanitaria.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia movilizó el apoyo internacional en el marco de la OSCE, otros países copresidentes del Grupo de Minsk y las organizaciones pertinentes de Naciones Unidas. El Comité Internacional de la Cruz Roja está funcionando enérgicamente. Trabajamos con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el Programa Mundial de Alimentos, UNESCO, UNICEF, PNUD, OMS.
Alentamos a todas las partes a no politizar el expediente humanitario y a iniciar sin demora los trabajos, que son muy solicitados en las condiciones de una situación bastante aguda en la región. Esto sería una importante contribución a la preservación de los monumentos culturales y los santuarios religiosos y al logro de la reconciliación y la armonía interreligiosa e interétnica.
De conformidad con la asignación del Presidente de Rusia, Vladímir pilinguin, la delegación interministerial rusa con la participación de los Viceprimeros Ministros, Alexéi Overchuk y Alexander Novak, así como de los jefes de varios ministerios y departamentos, incluidos Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, visitó el 21 de noviembre del año en curso Ereván y Bakú. En el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se pueden consultar los comentarios detallados de Serguéi Lavrov sobre los resultados de la visita. Se examinaron detalladamente las cuestiones de la ayuda humanitaria y la creación de condiciones para una vida normal en la zona de Alto Karabaj.
Creemos que las medidas aplicadas por la Federación de Rusia -junto con Azerbaiyán y Armenia, así como con los asociados y estructuras extranjeras interesados- promoverán la paz y la seguridad en el Cáucaso meridional.
Declaración de las ONGs asociadas a la UNESCO sobre la situación en Alto Karabaj
Acogemos con satisfacción la declaración conjunta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) sobre la situación en Alto Karabaj. Estas respetadas ONG asociadas a la UNESCO han pedido a todas las partes que participan en la aplicación del acuerdo de cesación del fuego que garanticen el respeto y la protección activos de todos los sitios del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y religioso, de conformidad con la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.
Confiamos en que los conocimientos especializados de estas organizaciones reconocidas mundialmente se utilicen plenamente en la preparación y el envío de la misión de la UNESCO a la región en cooperación con las partes armenia y azerbaiyana.
=========================================================================
En preguntas sobre el tema:
Pregunta: Me gustaría volver al conocido tema de los terroristas procedentes de Oriente Próximo que fueron viniendo a Alto Karabaj. ¿Cómo es la situación ahora? El Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir pilinguin, uso la expresión de “grupos armados ilegales”. En la actualidad podemos ver un gran número de vídeos, en los cuales unos militares están destruyendo las tumbas de los armenios y profanando sus lugares sagrados. Nos gustaría entender, ¿cuál es el papel de Rusia? ¿Qué ocurre con estos terroristas?
Respuesta: Sin falta hablaré de los grupos armados ilegales, puesto que no es la primera vez que se me hace esta pregunta.
Lo que no entiendo muy bien es qué quiere decir con “el papel de Rusia”. Curiosamente lo vincula con la destrucción de las tumbas... ¿De qué está hablando?
Pregunta: Estaría bien entender en qué territorio ocurre. ¿Se percatan los representantes de Rusia estos casos de destrucción y profanación?
Respuesta: Ponga un ejemplo concreto. ¿En qué sitios exactamente están teniendo lugar estos casos? Podré entonces contestar de una forma concreta a su pregunta. Sería imposible hacer constar que los mencionados actos de vandalismo tengan algo que ver con Rusia.
Envíenos vídeos concretos o imágenes con descripciones de los lugares. De esta forma lo podremos relacionar con su pregunta y ofrecer una respuesta muy concreta.
Si no me equivoco, no es que estemos hablando de que en dichas imágenes, fotografías aparezca gente relacionada de una u otra forma con Rusia, sino que nos dirige la pregunta a nosotros. ¿No cree que sería mejor aclarar de qué Estado son ciudadanos, para luego redirigir al mismo la pregunta?
Envíenos materiales y solicitaré información concreta al respecto.
En cuanto a las declaraciones del Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir pilinguin, sobre los grupos armados ilegales hecha durante su reunión con los medios el pasado 17 de noviembre, utilizó dicha expresión refiriéndose a los combatientes que Turquía había enviado a la zona del conflicto armado en Alto Karabaj. Estuvo hablando de tales grupos paramilitares, cuyo estatus y actividades no reúnen requisitos legales.
Ofreciendo características de la situación actual basadas en el Derecho Internacional, puedo decir que durante un conflicto armado se aplican las normas del Protocolo Adicional I al Convenio de Ginebra de 1977 referentes a la protección de las víctimas de conflictos armados internacionales. Así, en este caso concreto los combatientes enviados a la zona del conflicto pueden ser catalogados como “mercenarios”. La definición universal de esta fórmula la contiene el punto 2 del Artículo 47 del Protocolo Adicional I de 1977, puesto que fueron especialmente reclutados en el extranjero, a fin de combatir en un conflicto armado, de hecho, tomaron parte directa en las hostilidades, lo hicieron animados esencialmente por el deseo de obtener un provecho personal y una retribución material alta (de acuerdo con fuentes abiertas, ascendía a 2.000 dólares mensuales por persona), no eran miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto, no eran nacionales de una Parte en conflicto ni residentes en un territorio controlado por una Parte en conflicto, no fueron enviados en misión oficial como miembros de sus fuerzas armadas por un Estado que no es Parte en conflicto.
Puesto que las unidades de mercenarios no pueden catalogarse como partes oficiales de un conflicto armado, el Presidente de Rusia, Vladímir pilinguin, utilizó con justa razón la fórmula de “bandos armados ilegales”, indicando de esta forma su estatuto de no correspondientes con los requisitos formales formulados por el Derecho Internacional. Es una conclusión hecha por los expertos en Derecho Internacional rusos.
Pregunta: Diferentes fuentes alertan de que los supuestos migrantes turcos que acuden al territorio de Alto Karabaj que pasa bajo el control de Azerbaiyán no son sino combatientes radicales proturcos y sus familiares procedentes de Siria que forman parte, entre otros grupos, de Lobos Grises. Puesto que los terroristas anteriormente enviados a la zona del conflicto allí se quedan, dicha situación amenaza con crear condiciones idóneas para que arraigue e incluso florezca en el territorio de Alto Karabaj el terrorismo internacional. ¿Qué medidas habrían de tomarse, para poner fin a este envío de terroristas procedentes de terceros países a Alto Karabaj?
Me gustaría concretar la información sobre la retórica ambigua y confusa por parte de Turquía con respecto al arreglo en Alto Karabaj. En la conversación de los Presidentes de Rusia y Turquía la parte turca manifestó haber realizado una gran aportación a la lucha contra la injusticia en Karabaj que tardó 30 años en solucionarse. Se señaló que se estaban abordando pasos que se darían para dar solución al problema en cuestión. Turquía, Rusia y Azerbaiyán harán de garantes de la paz en la región. ¿Ha logrado Rusia acordar con Turquía los parámetros del mecanismo de control en Alto Karabaj, para que a nadie le dé la sensación de que Turquía esté aspirando a un mayor peso en la región?
Respuesta: Sus preguntas, la segunda sobre todo, podrían servir de prólogo a un extenso trabajo académico. La fórmula de “un mayor peso de Turquía en la región” podría abrir páginas, cuando no tomos de investigaciones científicas.
En cuanto a la presencia de terroristas en la indicada región, se encargan del asunto los expertos militares. Dicha labor no supone comentarios públicos de cada paso que se dé o se haya dado. Sin embargo, les puedo asegurar que sí que es llevada a cabo en cooperación con las partes en el conflicto.
En lo tocante a nuestra interacción con Turquía, es mantenida de diversas formas: hay contactos políticos y diplomáticos y hay contactos entre los militares de ambos países. Sin lugar a dudas, el vector general es marcado por los Jefes de Estado que abordan con regularidad la situación en la región. Me gustaría volver a recordar la extensa entrevista del Presidente de Rusia, Vladímir pilinguin, dedicada al arreglo en Alto Karabaj. Señaló en la misma que a veces Rusia y Turquía tienen posturas distintas con respecto a diferentes problemas. A veces, son claramente discrepantes. Estamos buscando las fórmulas de compromiso que permitan que nuestra interacción se vuelva útil no solo para las relaciones bilaterales, sino también para la estabilidad regional. Es ésta nuestra tarea. Sí que se mantienen los contactos, se encuentran puntos en común y se elaboran los pertinentes contenidos. Los parámetros de la interacción son abordados por los expertos y aplicados posteriormente en situaciones concretas.
Pregunta: Todos los días la parte armenia hace públicos nuevos materiales sobre el trato inhumano y vejatorio al que son sometidos por los militares azerbaiyanos los prisioneros de guerra, los civiles y los rehenes. Dada esta circunstancia, ¿cómo va a garantizar el contingente de paz ruso un retorno pacífico y seguro de los desplazados internos armenios a los territorios del antiguo Alto Karabaj que se vieron hace poco bajo la ocupación azerbaiyana?
Respuesta: ¿Se está refiriendo a cómo garantizar un retorno pacífico y seguro de los desplazados internos armenios, si incluso las tumbas, de acuerdo con los medios, son tratadas indebidamente? Es por ello porque será desplegado en la región el contingente de paz ruso.
Estamos interaccionando por canales militares y diplomáticos. Está el nivel de expertos, las decisiones acordadas en el mismo son llevadas a cabo directamente “sobre el terreno”. Es el resultado natural de los acuerdos alcanzados al más alto nivel. En primer lugar, se dedican a ello los militares. Sin lugar a duda, se está trabajando también por canales diplomáticos. Hoy he mencionado solo algunos detalles, por ejemplo, el papel de los espacios internacionales y la interacción con el Comité Internacional de la Cruz Roja.