El problema del independentismo catalán está dentro, en la debilidad de su propio proyecto.
Tienen razón en que España está mal, sus instituciones no funcionan. Pero ¿quienes dirigen la independencia, quienes gobernarían, son mejores? ¿Qué han hecho los aspirantes a dirigir el nuevo país donde han tenido responsabilidades?
Empecemos por los despilfarros. Por ejemplo,
el IMDER, "Instituto Madrileño del Deporte", que tiene un prespuesto consiedrable, 17.000.000 euros/año, casi exclusivamente en gastos de personal, sin gestionar ningún centro deportivo. El grupo UPYD fue el único que pidió su supresión. ¿Cómo se trata a a este partido en los medios de comunicación catalanes? Digo yo, si una gran parte del problema de pertenecer a España son los gastos innecesarios que se están sosteniendo, los políticos nacionalistas deberían apoyar a quienes quieren suprimirlos.
[YOUTUBE]iPov8mJVU5E[/YOUTUBE]
Otro ejemplo de esto es la postura de TV3 ante el cierre de Canal 9. Lo que debería ser una buena noticia para la mayoría de los catalanes (Canal 9 era una fuente inagotable de subvenciones a organizaciones afines) preocupa a quienes lo ven como un precendente.
Sigamos.
Un asunto muy importante es la independencia de los organismos reguladores, porque establecen reglas de juego de la competencia empresarial. Además, regulan sectores estratégicos, de grandes empresas (energía, telecomunicaciones) y sus decisiones repercuten en los precios que los consumidores pagamos. Hace poco el gobierno fusionó varios organismos reguladores en uno sólo, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia según muchos para reducir su independencia y que sean más fáciles de controlar, al depender de menos nombramientos. Así, se colocó de consejeros a cargos políticos que provienen del ministerio de Hacienda o de la Oficina del Presidente de Gobierno. En
Nada es Gratis hay
una amplia discusión tanto del organismo como de
sus nombramientos.
Como podéis comprobar en
el Diario de Sesiones, los únicos grupos que plantearon el problema de la falta de independencia fueron UPYD y el PSOE. ¿Cuál fue la postura de CiU?
Según Josep Lluis Sánchez Llibre, está muy bien que incluso un diputado se meta en un organismo regulador.
Yo pienso, sinceramente, que el haber sido diputado en esta Cámara, en el Congreso de los Diputados, es un honor y entiendo que el trabajo que se desarrolla en esta Cámara, en cualquier formación política que haya podido desarrollar su trabajo, no deja de ser un currículum que difícilmente se puede materializar en una universidad, es un currículum que difícilmente se puede materializar en una empresa determinada, sea pública o sea privada. En definitiva, el que una persona haya sido diputado en este Congreso, en esta Cámara, o haya sido consejero en alguna comunidad autónoma, desde la perspectiva política, no deja de ser un refuerzo importante para el organismo independiente en el que pueda desarrollar su trabajo en el futuro. Yo creo sinceramente que es un lujo, que desde nuestra posición política no vale la pena criticar porque es desfavorecer la profesión de diputado. Cuando estás en esta Cámara defiendes unos intereses y unos programas políticos, pero cuando dejas esta Cámara uno también tiene que tener la libertad de poder acceder a diferentes puestos de trabajo en el sector privado y tampoco se puede descartar, por el hecho de haber sido diputado en esta Cámara, poder acceder a un cargo de un organismo regulador como el que hoy estamos debatiendo. Esta es una cuestión que no va en contra de la independencia, que
la refuerza, y es un lujo para el organismo regulador contar con personas de experiencia política
¿Es esta la clase de gente honesta que va a dirigir Cataluña?
---------- Post added 10-nov-2013 at 22:21 ----------
Imagínaos que os vais de viaje 1000 Km. ¿Iríais sin saber a donde, o os aseguraráis primero de conocer la ruta, hotel donde uno se a alojar, ...?
Aquí se propone un cambio arriesgado, sin que se debata cómo lograr que la nueva Cataluña funcione mejor. No digo que esté ya redactada la nueva constitución. Pero aspectos fundamentales, como discutir, aunque sea a grandes rasgos, qué Ley Electoral se quiere, qué Ley de Partidos se quiere, cómo asegurar que el Poder Judicial sea independiente, cómo proteger la independencia del Tribunal Constitucional ¿se habla de eso en Cataluña?
¿O se discute cómo se va a afrontar el reto de la globalización, endurecido por la carga de la deuda exterior y la restricción de pertenecer a una moneda como el euro que no se puede devaluar? ¿Se debate en TV3 las ventajas e inconvenientes de pertenecer al euro?