ES MUCHO MÁS VALIOSO EL TIEMPO QUE EL DINERO
( el tiempo que tu pierdes para acumular dinero imaginario que nunca llegarás a usar )
Vives con la absurda ilusión de que eres inmortal .
Te ves en una jubilación dorada para la que falta mil años , pero no es así.
Amancio Ortega daría toda su fortuna por tener tu edad
Si tu quieres saber el valor de la vida, solo recuerda que es un suceso breve.
“No tenemos poco tiempo, sino que perdemos mucho”.
Séneca en su libro sobre la brevedad de la vida, reprocha a los seres humanos su poco interés por vivir vidas plenas, dedicando el exiguo tiempo de que disponen a metas tan banales como la consecución de fortuna y riquezas, la protección de las posesiones o el asalto al poder.
‘Es exigua la parte de vida que vivimos’. En verdad, todo el espacio restante no es vida, sino tiempo”.
“Haz memoria de cuándo estuviste seguro de tu propósito, cuántos días se desarrollaron como los habías programado, cuándo dispusiste de ti mismo, cuándo permaneció tu rostro inmutable y tu ánimo indemne, qué has hecho en tan largo tiempo, cuántos saquearon tu vida sin que sintieras la pérdida, cuánto se llevó el dolor vano, la alegría estulta, el ávido deseo, los cumplidos, y qué poco ha quedado de lo tuyo. Comprenderás que mueres antes de tiempo.”
Frente a quienes se quejan de lo corta que es la vida, él rebate que no lo es; simplemente, no la aprovechamos lo suficiente.
Séneca anima al lector a sacar chispas a su tiempo mediante la búsqueda del conocimiento y la quietud. “el camino a la renuncia y la aceptación que, desde la quietud, alcance a discernir, a vislumbrar al menos, la verdad”.