rafabogado
Será en Octubre
Precisamente estaba pensando en la Reina Valera 1960 que se usa mucho en España, pero realmente no es católica. Imagino que su éxito radica en parte en su buena traducción, con un español bastante adecuado. Qué opináis?
En palabras de un sacerdote al que pregunté, que es de recta doctrina, no debe desecharse. Yo le pregunté directamente, yendo al grano, si debíamos deshacernos de ella, caso de tenerla en casa. Respondió que no, porque, aunque falten varios libros del AT, es aprovechable, siempre sabiendo lo que falta. Ahora bien, si hablábamos de adquirir una Biblia nueva, insistió en no comprar la Reina Valera, sino la de Jerusalén.
La Reina Valera es una Biblia astuta: precio comedido, buena traducción, muy agradable al tacto, símil piel y letra grande, sin ser tan voluminosa como otras Biblias católicas gigantescas (que, para colmo, tienen letra pequeña porque le meten muchos márgenes y la tipografía clásica, como en el caso de la Nueva Vulgata).
Mi recomendación personal es la de monseñor Straubinger, porque tiene los mejores -por amplios- comentarios y buena traducción. Eso sí, fijándose en no comprar la versión recortada en papel, que la hay y suele ser la habitual. Hay que comprar la extensa, que aquí tenéis en PDF: