MÁS
6 JUN 2022
ACTUALIZADO 23:37 CET
INICIAR SESIÓN
ES NOTICIA
ESPAÑA
DIRECTO
PARTIDO SOCIALISTASánchez traslada su desánimo al PSOE: «Nos estamos hundiendo y no sabemos cómo remontar»
La derecha avanza hacia un triunfo histórico con Feijóo en cabeza y Abascal a sólo 4 escaños de Sánchez
Blindan completamente un pueblo de Almería para evitar que vuelvan a abuchear a Sánchez
Alerta máxima en Ferraz y el Palacio de La Moncloa. Las cosas no van bien y el tiempo de disimularlo ya acabó. Los socialistas se dan de bruces con una realidad que durante muchos meses el CIS de José Félix Tezanos ha maquillado. Pedro Sánchez ya no suma, la marca PSOE está desgastada por sus pactos con los separatistas y bilduetarras y el resultado en Andalucía amenaza con impedir la formación de un nuevo Gobierno socialista en España.
El presidente está «desesperado y enfadado» por «la ineptitud» de sus asesores actuales tras haber echado hace menos de un año a Iván Redondo. Y en una llamada a la desesperada para revertir los pronósticos de las encuestas de cara al 19 de junio pide a sus ministros y cargos orgánicos que se activen. «Nos estamos hundiendo y no sabemos cómo remontar», ha afirmado en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes en la sede de Ferraz.
Sánchez habla con datos en la mano. Los socialistas manejan varias encuestas del CIS y otras encargadas por la propia organización que dejan evidencian la debacle. Y culpan de ello a algunas de las decisiones que se han tomado en los últimos años desde el Ejecutivo, como los pactos con Podemos, ERC y Bildu, los indultos o la subida de los precios y la inflación. Aunque Moncloa se empeñe a diario en vender a la opinión pública la bondad de todas las medidas adoptadas y su labor en la gestión económica.
Otra de las cuestiones que reflejan esos datos con los que trabaja el PSOE, según ha podido saber OKDIARIO, es que una parte importante de los electores creen que tras hacer descansar la legislatura en sus socios «los socialistas se han movido hacia la radicalidad». Y con los cambios en el PP, tras la salida de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo, los populares ocupan ahora una centralidad que en 2019 le dio la victoria a Sánchez.
Ese nerviosismo que empieza a desprender un presidente «desesperado» por la situación, se multiplica a nivel de cargos medios y electos en las Cortes. Los primeros por que son conscientes de que, tal como es Sánchez, una de las decisiones que puede tomar -y que tal como avanzó OKDIARIO en marzo medita- tras las andaluzas sea una crisis de Gobierno a modo de revulsivo. Una reestructuración que afectaría también a la Ejecutiva Federal del partido «que no está funcionando como se esperaba» tras los cambios que se produjeron en el congreso de octubre en Valencia.
Algunos se podrían quedar sin trabajo. Es el mismo temor que hay en los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. El resultado que arrojan los sondeos, como el que ha publicado este lunes OKDIARIO, dejaría a muchos de ellos sin su escaño y, en consecuencia, sin su sueldo público.
Lo peor, Pedro Sánchez, es que has hundido España
Lo peor, Pedro Sánchez, es que has hundido España
La declaración de Pedro Sánchez ante la Comisión Ejecutiva del PSOE es lo suficientemente explícita como para perderse en disquisiciones interpretativas: «Nos estamos hundiendo y no sabemos cómo remontar». Estamos ante una asunción descarnada de la realidad que revela hasta qué punto el Gobierno está a la deriva y no es capaz de remontar el rumbo. No lo dice OKDIARIO -aunque sea una obviedad-, sino que lo verbaliza el mismísimo secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. Y lo peor no es que el socialismo esté en caída libre en las encuestas, sino que la sensación general es que el hundimiento al que se refiere Pedro Sánchez tiene que ver, también, con el hundimiento de las constantes vitales de un país que hace agua por los cuatro costados sin que el encargado de llevar el timón acierte a enderezar la situación.
No es que se hunda el socialismo o el Gobierno, sino que lo que se está hundiendo es España. En estas circunstancias, cuando Sánchez reconoce que «no sabemos cómo remontar», habría que preguntarle si lo que le preocupa es que el PSOE encuentre la fórmula para remontar las encuestas o que España logre remontar la actual crisis económica y política. Porque son dos cosas distintas, que, sin embargo, están estrechamente vinculadas. Si el problema fuera sólo el hundimiento del socialismo, la cosa no sería tan grave, pero lo malo es que el relato de la realidad que ha hecho Sánchez tiene que ver con el declive, en casi todos los ámbitos, de un país que no resiste más. De una nación rota por la incompetencia y sectarismo de un Gobierno que está recogiendo lo que ha venido sembrando desde hace dos años y medio.
No es un problema de la ineptitud de los asesores de la Moncloa, como asegura Sánchez intentando echarle la culpa al empedrado, sino de una descomunal y honda crisis de Gobierno de la que Sánchez es el principal responsable y que amenaza gravemente el progreso y la estabilidad de un país en franco retroceso.
OKENCUESTALa derecha avanza hacia un triunfo histórico con Feijóo en cabeza y Abascal a sólo 4 escaños de Sánchez
El sondeo de Data10 coloca a PP (24%), PSOE (24%) y Vox (22,6%) en una situación de empate técnico
La suma de PP (98) y Vox (87) aventajaría en 68 escaños a la de PSOE (91) y Podemos (26)
El PP ganará en 22 provincias, Vox en 12 (incluida Madrid) y el PSOE en 11
El PP ganará las elecciones, Vox acaricia el sorpasso al PSOE y la derecha logrará una robusta mayoría absoluta, con un histórico 47% de los votos. Son los titulares de la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, que este mes consolida a Alberto Núñez Feijóo como el candidato favorito de los españoles, pero coloca a los tres grandes partidos nacionales en una situación de empate técnico, con apenas 1,4 puntos de diferencia entre el primero y el tercero.
El sondeo de junio otorga al PP el 24% de los votos, lo que le reportaría 98 escaños. Son dos menos que el mes pasado, pero siete más que los 91 que obtendrían los socialistas, que ganan dos en este tiempo. De tal forma que el sorpasso que Feijóo dio a Pedro Sánchez en mayo se consolida, si bien el impulso que la llegada del dirigente gallego propició en las expectativas electorales del PP ha empezado a estabilizarse.
El trasvase de votos moderados del PSOE a Feijóo deja de momento al PP con una ventaja que no puede considerarse como definitiva. Los socialistas han logrado detener la sangría y con un idéntico porcentaje de votos al del PP, el 24%, sumarían 91 escaños. Son 29 menos de los que actualmente tienen, pero sólo siete por debajo de los que la encuesta de Data10 concede a los populares.
Frente a los dos grandes partidos tradicionales sigue la escalada de Vox. Los de Santiago Abascal se anotan su cuarto mes consecutivo de subida y el 22,6% en la intención de voto que la encuesta pronostica les sitúa a sólo cuatro escaños del PSOE: 87 de Vox por 91 del PSOE.
La fidelidad de los antiguos votantes del partido conservador, es decir los que votaron a Abascal hace cuatro años y volverían a hacerlo ahora, impresiona: repetirían el 83%, frente al 67,8% de los que apostaron por el PSOE y al 68,6% de los que lo hicieron por el PP. Además, Vox pesca en todos los litorales. Así, el 14,8% de sus futuros votantes procederá del PP, el 14,2% de Ciudadanos, el 2,9% del PSOE y el 1,3% de Podemos.
El PP mitiga las fugas a Vox gracias a la absorción de Ciudadanos y la recuperación de votantes centrados que en 2019 creyeron en Sánchez. De esta forma, el 31% de los votantes de Feijóo procedería hoy de españoles que apostaron por Albert Rivera, el 8,3% de los que lo hicieron por el presidente del Gobierno y sólo el 3,5% de quienes confiaron en Vox.
Histórico
De llegar así a las elecciones, y pese a que PP, PSOE y Vox compiten en un margen de apenas 1,4 puntos, la recuperación de los de Feijóo y la fortaleza sostenida de los de Abascal permitiría a las dos formaciones alcanzar una mayoría rotunda: 187 escaños (con los dos de Navarra +) y el 47% de las papeletas. Hasta ahora la mayor victoria del centroderecha en España la consiguió Mariano Rajoy en 2011, cuando en un contexto de bipartidismo que ya no existe, el PP se hizo con 186 diputados y el 44,6% de los sufragios.
Un dato más para hacerse a la idea del vuelco electoral que se avecina: la suma de PP (97) y Vox (87) aventajaría en 68 escaños a la de PSOE (91) y Podemos (26), los dos partidos del Gobierno de coalición.
Por último, la encuesta electoral de Data10 deja un mapa de España más multicolor que nunca. El PP ganaría en 22 provincias, Vox en 12 y el PSOE en 11. En las victorias de Vox destaca la que la encuesta electoral le pronostica en Madrid, donde ser haría con 12 de los 37 diputados en juego, uno más que el PP.
6 JUN 2022
ACTUALIZADO 23:37 CET
INICIAR SESIÓN
ES NOTICIA
- El importante cambio en Mercadona
- Lidl tiene la esterilla estrella de este verano
- Los pijamas de verano de Lefties
- Las únicas Converse a mitad de precio
- El bolso del verano es de Zara Home
- Acaba con las cucarachas con este truco
ESPAÑA
DIRECTO
- EL DEBATE DE LAS ELECCIONES DE ANDALUCÍA 2022, EN DIRECTO
- SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA DE LA GUERRA EN UCRANIA
PARTIDO SOCIALISTASánchez traslada su desánimo al PSOE: «Nos estamos hundiendo y no sabemos cómo remontar»
La derecha avanza hacia un triunfo histórico con Feijóo en cabeza y Abascal a sólo 4 escaños de Sánchez
Blindan completamente un pueblo de Almería para evitar que vuelvan a abuchear a Sánchez
- JOAN GUIRADO
- 06/06/2022 14:12
- ACTUALIZADO: 06/06/2022 17:42
Alerta máxima en Ferraz y el Palacio de La Moncloa. Las cosas no van bien y el tiempo de disimularlo ya acabó. Los socialistas se dan de bruces con una realidad que durante muchos meses el CIS de José Félix Tezanos ha maquillado. Pedro Sánchez ya no suma, la marca PSOE está desgastada por sus pactos con los separatistas y bilduetarras y el resultado en Andalucía amenaza con impedir la formación de un nuevo Gobierno socialista en España.
El presidente está «desesperado y enfadado» por «la ineptitud» de sus asesores actuales tras haber echado hace menos de un año a Iván Redondo. Y en una llamada a la desesperada para revertir los pronósticos de las encuestas de cara al 19 de junio pide a sus ministros y cargos orgánicos que se activen. «Nos estamos hundiendo y no sabemos cómo remontar», ha afirmado en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes en la sede de Ferraz.
Sánchez habla con datos en la mano. Los socialistas manejan varias encuestas del CIS y otras encargadas por la propia organización que dejan evidencian la debacle. Y culpan de ello a algunas de las decisiones que se han tomado en los últimos años desde el Ejecutivo, como los pactos con Podemos, ERC y Bildu, los indultos o la subida de los precios y la inflación. Aunque Moncloa se empeñe a diario en vender a la opinión pública la bondad de todas las medidas adoptadas y su labor en la gestión económica.
Otra de las cuestiones que reflejan esos datos con los que trabaja el PSOE, según ha podido saber OKDIARIO, es que una parte importante de los electores creen que tras hacer descansar la legislatura en sus socios «los socialistas se han movido hacia la radicalidad». Y con los cambios en el PP, tras la salida de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo, los populares ocupan ahora una centralidad que en 2019 le dio la victoria a Sánchez.
Ese nerviosismo que empieza a desprender un presidente «desesperado» por la situación, se multiplica a nivel de cargos medios y electos en las Cortes. Los primeros por que son conscientes de que, tal como es Sánchez, una de las decisiones que puede tomar -y que tal como avanzó OKDIARIO en marzo medita- tras las andaluzas sea una crisis de Gobierno a modo de revulsivo. Una reestructuración que afectaría también a la Ejecutiva Federal del partido «que no está funcionando como se esperaba» tras los cambios que se produjeron en el congreso de octubre en Valencia.
Algunos se podrían quedar sin trabajo. Es el mismo temor que hay en los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. El resultado que arrojan los sondeos, como el que ha publicado este lunes OKDIARIO, dejaría a muchos de ellos sin su escaño y, en consecuencia, sin su sueldo público.
Lo peor, Pedro Sánchez, es que has hundido España
- OKDIARIO
- 06/06/2022 19:50
- ACTUALIZADO: 06/06/2022 20:29
La declaración de Pedro Sánchez ante la Comisión Ejecutiva del PSOE es lo suficientemente explícita como para perderse en disquisiciones interpretativas: «Nos estamos hundiendo y no sabemos cómo remontar». Estamos ante una asunción descarnada de la realidad que revela hasta qué punto el Gobierno está a la deriva y no es capaz de remontar el rumbo. No lo dice OKDIARIO -aunque sea una obviedad-, sino que lo verbaliza el mismísimo secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. Y lo peor no es que el socialismo esté en caída libre en las encuestas, sino que la sensación general es que el hundimiento al que se refiere Pedro Sánchez tiene que ver, también, con el hundimiento de las constantes vitales de un país que hace agua por los cuatro costados sin que el encargado de llevar el timón acierte a enderezar la situación.
No es que se hunda el socialismo o el Gobierno, sino que lo que se está hundiendo es España. En estas circunstancias, cuando Sánchez reconoce que «no sabemos cómo remontar», habría que preguntarle si lo que le preocupa es que el PSOE encuentre la fórmula para remontar las encuestas o que España logre remontar la actual crisis económica y política. Porque son dos cosas distintas, que, sin embargo, están estrechamente vinculadas. Si el problema fuera sólo el hundimiento del socialismo, la cosa no sería tan grave, pero lo malo es que el relato de la realidad que ha hecho Sánchez tiene que ver con el declive, en casi todos los ámbitos, de un país que no resiste más. De una nación rota por la incompetencia y sectarismo de un Gobierno que está recogiendo lo que ha venido sembrando desde hace dos años y medio.
No es un problema de la ineptitud de los asesores de la Moncloa, como asegura Sánchez intentando echarle la culpa al empedrado, sino de una descomunal y honda crisis de Gobierno de la que Sánchez es el principal responsable y que amenaza gravemente el progreso y la estabilidad de un país en franco retroceso.
OKENCUESTALa derecha avanza hacia un triunfo histórico con Feijóo en cabeza y Abascal a sólo 4 escaños de Sánchez
El sondeo de Data10 coloca a PP (24%), PSOE (24%) y Vox (22,6%) en una situación de empate técnico
La suma de PP (98) y Vox (87) aventajaría en 68 escaños a la de PSOE (91) y Podemos (26)
El PP ganará en 22 provincias, Vox en 12 (incluida Madrid) y el PSOE en 11
- AGUSTÍN DE GRADO
- 06/06/2022 06:45
- ACTUALIZADO: 06/06/2022 23:14
El PP ganará las elecciones, Vox acaricia el sorpasso al PSOE y la derecha logrará una robusta mayoría absoluta, con un histórico 47% de los votos. Son los titulares de la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, que este mes consolida a Alberto Núñez Feijóo como el candidato favorito de los españoles, pero coloca a los tres grandes partidos nacionales en una situación de empate técnico, con apenas 1,4 puntos de diferencia entre el primero y el tercero.
El sondeo de junio otorga al PP el 24% de los votos, lo que le reportaría 98 escaños. Son dos menos que el mes pasado, pero siete más que los 91 que obtendrían los socialistas, que ganan dos en este tiempo. De tal forma que el sorpasso que Feijóo dio a Pedro Sánchez en mayo se consolida, si bien el impulso que la llegada del dirigente gallego propició en las expectativas electorales del PP ha empezado a estabilizarse.
El trasvase de votos moderados del PSOE a Feijóo deja de momento al PP con una ventaja que no puede considerarse como definitiva. Los socialistas han logrado detener la sangría y con un idéntico porcentaje de votos al del PP, el 24%, sumarían 91 escaños. Son 29 menos de los que actualmente tienen, pero sólo siete por debajo de los que la encuesta de Data10 concede a los populares.
Frente a los dos grandes partidos tradicionales sigue la escalada de Vox. Los de Santiago Abascal se anotan su cuarto mes consecutivo de subida y el 22,6% en la intención de voto que la encuesta pronostica les sitúa a sólo cuatro escaños del PSOE: 87 de Vox por 91 del PSOE.
La fidelidad de los antiguos votantes del partido conservador, es decir los que votaron a Abascal hace cuatro años y volverían a hacerlo ahora, impresiona: repetirían el 83%, frente al 67,8% de los que apostaron por el PSOE y al 68,6% de los que lo hicieron por el PP. Además, Vox pesca en todos los litorales. Así, el 14,8% de sus futuros votantes procederá del PP, el 14,2% de Ciudadanos, el 2,9% del PSOE y el 1,3% de Podemos.
El PP mitiga las fugas a Vox gracias a la absorción de Ciudadanos y la recuperación de votantes centrados que en 2019 creyeron en Sánchez. De esta forma, el 31% de los votantes de Feijóo procedería hoy de españoles que apostaron por Albert Rivera, el 8,3% de los que lo hicieron por el presidente del Gobierno y sólo el 3,5% de quienes confiaron en Vox.
Histórico
De llegar así a las elecciones, y pese a que PP, PSOE y Vox compiten en un margen de apenas 1,4 puntos, la recuperación de los de Feijóo y la fortaleza sostenida de los de Abascal permitiría a las dos formaciones alcanzar una mayoría rotunda: 187 escaños (con los dos de Navarra +) y el 47% de las papeletas. Hasta ahora la mayor victoria del centroderecha en España la consiguió Mariano Rajoy en 2011, cuando en un contexto de bipartidismo que ya no existe, el PP se hizo con 186 diputados y el 44,6% de los sufragios.
Un dato más para hacerse a la idea del vuelco electoral que se avecina: la suma de PP (97) y Vox (87) aventajaría en 68 escaños a la de PSOE (91) y Podemos (26), los dos partidos del Gobierno de coalición.
Por último, la encuesta electoral de Data10 deja un mapa de España más multicolor que nunca. El PP ganaría en 22 provincias, Vox en 12 y el PSOE en 11. En las victorias de Vox destaca la que la encuesta electoral le pronostica en Madrid, donde ser haría con 12 de los 37 diputados en juego, uno más que el PP.