Rusia no es tan grande.

En China aun mandan y su evolucion demografica no se puede comparar. Y tambien tuvieron su parte en las guerras del s.XX

La fase comunista de China terminó en 1978. Lo que viven desde entonces se parece bastante al imperio chino y muy poco a nada que pueda llamarse comunista. En total, 30 años.

Por otro lado, yo no me ciego con el "made in China", no hace tanto que uno de cada tres humanos era chino. También han sido durante largos periodos el primer polo comercial del mundo. El gran número actual de chinos no deja de ser un número en decadencia.
 
Netzentwuerfe.png

De todos esos mapas el que representa mejor la extensión real de los países es la proyección Peters, lo que no representa bien son las distancias entre dos puntos.

O sea el tamaño de Rusia mas real sería el de ese mapa pero no la distancia de Moscu a Japón que estaría distorsionada, por eso un piloto de avión o un capitán de barco nunca usarían este mapa
 
De todos esos mapas el que representa mejor la extensión real de los países es la proyección Peters, lo que no representa bien son las distancias entre dos puntos.

O sea el tamaño de Rusia mas real sería el de ese mapa pero no la distancia de Moscu a Japón que estaría distorsionada, por eso un piloto de avión o un capitán de barco nunca usarían este mapa

Los navegantes usaban mercator
7YFteui.jpg




The Organization of Cartographers for Social Equality | Facebook
1797622_1123225791050314_3607614996208113617_n.png




La proyección de Peters para una mayor equidad social. | SEMINARIO DE ANALISIS ESPACIAL EN LAS CIENCIAS SOCIALES
“Corner the Agency of Mapping” de Denis Cosgrove. En el texto, la cartografía y el mapeo han cobrado importancia, no sólo por su carácter exploratorio sino por su aportación como herramienta visual para explicar fenómenos sociales y desde una perspectiva territorial. La principal idea que motivó mi curiosidad sobre el tema fue la conclusión que:

“Aunque los mapas son producto de observaciones medidas o dibujadas, estas no son ni descripciones ni representaciones sino construcciones mentales; ideas que permitirán cierto efecto de cambio.” (Crosgrove, 1999)

Así, la mayoría del producto cartográfico generado en la historia, ha sido elaborado por ciertas razones, intereses y para ciertos propósitos. Las proyecciones geográficas son tan sólo una parte de la cartografía y un buen ejemplo, ya que dependiendo del fenómeno estudiado, de la unidad espacial de análisis o de su capacidad de representación; cada Cartógrafo o Investigador utiliza cierta proyección geográfica (Mercator es la más común).

Me interesa conocer el impacto que históricamente ha tenido la proyección geográfica Mercator. Esta se realizó para efecto de navegación y se contextualiza en el siglo XVIII, en una etapa de consolidación de Occidente y la conformación de imperios. Al respecto de mapas con este tipo de proyección (visto con mayor frecuencia en Mapa mundi), el tamaño del continente Europeo es mayor que el territorio de Sudamérica, los continentes de la Antartida y Artica no se muestran y Alaska es tres veces más grande que México (en imagen). Entonces las proporciones del territorio mundial se han configurado y esto ha sido aceptado, desconocido o pasado por alto históricamente por la sociedad, cartógrafos y los mismos geógrafos.

Una proyección geográfica que rompió con la forma de observar el mundo fue la del Dr. Arno Peters; mejor conocida como la proyección de Peters, este tipo de proyección con áreas iguales, tenía la intención de conocer al mundo con las proporciones equitativas y con mayor aproximación a la realidad geográfica. Los mapas realizados con esta proyección muestran al norte como un territorio proporcional al de su área; de ahí la molestia de geógrafos, cartógrafos, políticos, sociólogos y una variedad de disciplinas cuya perspectiva cambia repentinamente por una proyección distinta a la convencional. Con la proyección de Peters, México se ve ahora más grande que Alaska y África tiene mayor área que Groenlandia. En síntesis el Dr. Peters creía que:

“El uso generalizado de los mapas de Mercator para propósitos que no tenían nada que ver con la navegación han construido en nuestra mente una imagen del mundo gravemente distorsionada.” (ODT)
 
Última edición:
Por 1865 o así, no recuerdo bien, lo prohibieron, porque de pura miseria, muchas mujeres de clase baja abortaban y claro, la clase alta se quedaba sin burros de carga.
Hombre, por esa época el principal problema de los aristócratas con los "burros de carga" igual era el fin de la servidumbre, más que el aborto...
 
Un intestual francés (Emmanuel Todd) predijo el fin de la URSS basándose en datos de la mortalidad infantil reciente. El ensayo lo sacó en 1975, así que supongo que el forero quería poner 1965: tras la prohibición, pasarían de cuidarles para que no sobreviviesen.

En cuanto a superficies, sólo la parte europea de Rusia es un 38% del continente... si eso es poco...
 
Última edición:
Se trata de una proyección cilíndrica en la que su eje vertical es el de rotación terrestre y su diámetro igual al de la tierra en el Ecuador. Es como hacer un cilindro con una cuartilla que rodee y toque a un objeto esférico. A partir de aquí, cada punto de la superficie del objeto esférico, se "proyecta" sobre el "papel" según una línea que pasa por ese punto y el centro del objeto esférico. Por ello, a partir del Ecuador el tamaño representado de objetos formados por cada grupos de puntos de la tierra es más grande cuanto más al norte y al sur se encuentre de él.

Como en todo, cualquier representación de la realidad es susceptible de ser empleada por motivos al margen de su intento de conseguirlo.
 
A ver, que haga memoria de mis tiempos universitarios. Hay un resultado en Geometría
Diferencial, el Teorema Egregium de Gauss, que dice que "la curvatura gaussiana de una superficie
es invariante bajo isometrías locales", o sea, que no podemos proyectar una esfera sobre
un plano preservando distancias ya que la curvatura de la esfera es1/r^2 y la
curvatura del plano es obviamente nula. Con lo cual ninguna proyección puede ser fiel.

Para juzgar la vastedad de Rusia, un detalle, el vuelo sin paradas entre Moscú y Yuzhno-Sajalinsk,
en el extremo oriente, dura 9 horas y 20 minutos, lo mismo que entre La Habana
y Madrid, con la salvedad de que en vez de agua y más agua se ven árboles y más árboles
sin apenas rastro humano. Que en el siglo XXI exista algo así es fascinante como poco.

En esta composición se puede intuir el vacío que existe en Siberia

earth_lights_lrg.jpg
 
Última edición:
Volver