Rusia en quiebra; los gastos superaron 2,5 veces los ingresos en Enero, 4 veces hasta el 20 de febrero


El déficit presupuestario de Rusia alcanza su objetivo anual completo en los primeros dos meses y medio de 2023



El déficit presupuestario de Rusia alcanza su objetivo anual completo en los primeros dos meses y medio de 2023

El déficit presupuestario de Rusia alcanza su objetivo anual completo en los primeros dos meses y medio de 2023

El déficit presupuestario de Rusia ya está en RUB2,9 billones, que es el objetivo para todo el año. Sin embargo, hay varios cambios importantes detrás de este resultado, que verán contenido el déficit, pero los economistas todavía predicen que el resultado de fin de año será una vez y media más alto de lo previsto. / bne IntelliNoticias


Por Ben Aris en Berlín 24 de marzo de 2023
El déficit del presupuesto federal de Rusia durante los primeros diez días de marzo ya superó los RUB 2.900 millones planificados para todo el año 2023, admitió el 24 de marzo el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin. ( gráfico )
Como informó bne IntelliNews , Rusia terminó 2022 con un déficit del 2,3 % , más del 2 % previsto, después de que los ingresos del petróleo y el gas se desplomaran en diciembre tras el embargo de la UE sobre las importaciones de crudo del 5 de diciembre . El presupuesto había tenido superávit durante 11 de los 12 meses, pero los ingresos cayeron como una piedra justo cuando el estado hizo sus grandes pagos sociales anuales, lo que se sumó a la brecha entre ingresos y gastos.
Este año también comenzó mal cuando el déficit mensual alcanzó los 1,76 billones de rublos , más de la mitad de lo que estaba previsto como déficit para todo el año. El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, explicó en ese momento que gran parte de esos costos de gasto social se trasladaron a enero para anticipar el gasto, en lugar de guardarlo para fin de año, y se cambiaron ciertas reglas de declaración de impuestos que también tenido un impacto material en los resultados deficitarios. Al mismo tiempo, los ingresos del petróleo y el gas se vieron afectados nuevamente por el embargo del 5 de febrero por parte de la UE a las exportaciones de productos petrolíferos de Rusia.
En febrero, los ingresos comenzaron a recuperarse nuevamente ya que el gasto cayó significativamente, pero el déficit continuó ampliándose y ahora ya alcanzó el objetivo para todo el año de RUB 2,9 billones, o el 2% del PIB. Los gastos en febrero no fueron tan grandes como los de enero, y las cifras de marzo sugieren que los gastos del mes no deberían exceder los 2 billones de rublos si nada cambia, informa The Bell .
Tras el anuncio de los resultados de enero, los economistas cambiaron sus previsiones y dijeron que Rusia estaba en camino de un déficit de al menos 3,3 billones de rublos, en el escenario optimista, y versiones más extremas pronosticaron hasta 6 billones de rublos, o incluso 9 billones de rublos si las tendencias de enero persistió, lo que no se espera que suceda. The Bell informa que el consenso entre los economistas es que el déficit presupuestario superará el plan entre 1,5 y 2 veces antes de fin de año, lo que representa alrededor de RUB 4,5 billones.
Mishustin repitió explicaciones anteriores de que el déficit se debe a que el gobierno adelantó sus gastos, con una parte significativa de los costos pospuestos para principios de año. Mishustin dice que se espera que el déficit presupuestario se alinee gradualmente con los parámetros presupuestarios.
A partir del 22 de marzo, el déficit presupuestario había aumentado aún más a RUB 3,8 billones, según el portal Electronic Budget, informa The Bell . Sin embargo, puede que no sea exacto extrapolar los datos de todo marzo en base a tres semanas de datos, dado que los gastos y los ingresos presupuestarios se distribuyen de manera desigual dentro del mes.
Mes a mes, el déficit se redujo en 1,76 billones de rublos en enero, pero se redujo a otra caída de 821 mil millones de rublos adicionales en febrero. Hubo una caída adicional de RUB319bn en los primeros diez días de marzo, según los últimos resultados, y la extrapolación sugiere que la adición será de RUB957bn para todo el mes, o un poco peor que el resultado de febrero. ( gráfico )

Ya estaba claro que el presupuesto enfrentaría problemas con el llenado, particularmente ante las restricciones a las exportaciones de petróleo y gas y el gasto militar. Sin embargo, a los analistas les preocupa que estos problemas puedan ser más graves de lo esperado. Las cifras de enero mostraron que los ingresos presupuestarios para el primer mes de 2023 cayeron un 25 % interanual, mientras que el gasto aumentó un 59 %, pero Chris Weafer, fundador y director ejecutivo de Macro Advisory y exjefe de investigación de múltiples inversiones con sede en Moscú bancos, argumentó en un podcast de bne IntelliNews que los resultados de enero fueron puntuales y que la verdadera situación con el déficit no estará clara hasta alrededor de abril.
Hay varias piezas móviles nuevas que impulsan el déficit actual: la primera es que el presupuesto ha utilizado tradicionalmente el precio del crudo de los Urales como punto de referencia para gravar a las compañías petroleras. Sin embargo, como ha informado bne IntelliNews , el precio de los Urales se está volviendo cada vez más insignificante , ya que este es el precio calculado para el petróleo enviado desde el puerto ruso de Primorsk en el Golfo de Finlandia a los puertos europeos y ahora se vende muy poco petróleo en esa ruta. La mayor parte se ha redirigido a clientes en Asia, que pagan una media de 74 dólares el barril según un estudio reciente, mucho más que el descuento de más del 50 % que implica el precio de los Urales.
Un segundo factor es que desde que entró en vigor el embargo de productos del 5 de febrero, Rusia ha enviado petroleros con sus productos por todo el mundo para encontrar nuevos clientes, pero como esos petroleros tardan dos meses en viajar a los puertos de África y Asia y atrás, tomará hasta abril para que los nuevos flujos de efectivo de esos acuerdos aparezcan en el presupuesto.
Un tercer factor es que para las compañías petroleras rusas es más rentable exportar petróleo a precios bajos de los Urales y refinarlo en otros lugares, como en sus refinerías con sede en la UE, vender los productos en el mercado europeo a precios normales y registrar las ganancias en sus filiales de la UE, ya que todo ello reduce su factura fiscal en Rusia.
El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ha dicho que el Ministerio de Finanzas (MinFin) es muy consciente de este cambio en el mercado y el ministerio ya ha abandonado el precio de los Urales para calcular los impuestos adeudados, pero el nuevo sistema tardará varios meses en ser implementado. poner en su lugar Según los últimos informes, MinFin propone simplemente utilizar el precio del Brent menos una fórmula de descuento para calcular los impuestos adeudados que aumentarán los ingresos cuando esta nueva regla entre en vigor en abril. Por cuánto queda por ver.
A mediados de marzo, las autoridades indias publicaron datos que mostraban que el descuento no era tan grande como se pensaba anteriormente, con India comprando petróleo ruso a un promedio de 79,8 dólares por barril en enero, mientras que el precio medio de cambio del Brent era de 84 dólares. Los impuestos para las compañías petroleras continuaron calculándose en base al precio de $ 50 por barril de Urales por ahora, y se supone que la diferencia se depositará en cuentas extranjeras de estructuras de compañías petroleras rusas. Bloomberg informa que Rusia ha acumulado $ 80 mil millones (alrededor de RUB 6 billones) de reservas en la sombra en el extranjero en un año. Esto sugiere que la situación con los ingresos reales puede no ser tan grave como sugieren las estadísticas presupuestarias.
A pesar de esto, los economistas creen que el déficit presupuestario al final del año no cumplirá con el plan, como prometió Mishustin. Se espera que el déficit presupuestario medio para 2023, según el último pronóstico macro del Banco Central, sea del 3% del PIB, o alrededor de RUB 4,5 billones, que es una vez y media más que el plan.
 
Volver