Rostros de emperadores romanos recreados por IA.

Dan bastante el pego, sobre todo ella, pero el problema con éstas imágenes integradas es que son de gente joven y equilibran los rasgos en la media, y eso en el caso de los polacos es particularmente desafortunado porque mi impresión siempre ha sido que tiende a haber muchos de "cara larga", muchos de "cara cuadrada" y muchos de "cara redonda".

Por ejemplo, alguien con mucha cara de polaco "de cara redonda" (no sé quién es, un ministro de algo):

2Fthumbnail%2F684%2F0%2Fmariusz-blaszczak_22441288.jpg

Cara cuadrada: Lech Walesa y un tío que no es polaco sino lituano pero yo le veo cara de polaco, Sergei Iovaisha, el recordado alero del Zalgiris y la URSS:

Lech-Walesa-1991.jpg

a-del-mindaugo-balciuno-reputacijos-ir-skaidrumo-2.jpg

En los tres casos el triángulo sienes-cejas-nariz es muy similar.

Copérnico sería un polaco de cara larga y probablemente tendría el pelo castaño-rubio oscuro, algo muy común en la zona. En los cuadros sale neցro porque sabe Dios qué pringues se echaban en aquellos tiempos.

%2Fsystem%2Fimages%2Fsite_content%2F784%2F393-zoom.jpg

copernico_1538x2000.jpg

Pero bueno, los fenotipos hay que tomárselos "cum grano salis" o acabamos cayendo en la frenología y otras estupideces. Sólo digo que un tío del siglo XVI que era polaco tenía una cara común en esa zona.

Las reconstrucciones están como el traserin. ¿Sabeis lo que pasa? Hay zonas en España a las que fueron los romanos y luego ya no ha vuelto a ir nadie, Y lo que te encuentras es la gente de las estatuas. Si quereis ver como eran los romanos de verdad, hay que darse una vuelta por la Comarca de la Vera, por el Campo Arañuelo...sur de salamanca... Es que acojona que se reconozcan rasgos familiares con las estatuas en los rostros de esas gentes.

Igual que si te das una vuelta por sevilla, Trajano y Adriano te encuntras gente que se les dan un aire, y NO es la cosa de las reproducciones, que el pavo que las ha hecho creo recordar que era lituano y a así le ha pasado que le han salido todos con pinta de eslavos.

Última edición:
Las reconstrucciones están como el traserin. ¿Sabeis lo que pasa? Hay zonas en España a las que fueron los romanos y luego ya no ha vuelto a ir nadie, Y lo que te encuentras es la gente de las estatuas. Si quereis ver como eran los romanos de verdad, hay que darse una vuelta por la Comarca de la Vera, por el Campo Arañuelo...sur de salamanca... Es que acojona que se reconozcan rasgos familiares con las estatuas en los rostros de esas gentes.

Igual que si te das una vuelta por sevilla, Trajano y Adriano te encuntras gente que se les dan un aire, y NO es la cosa de las reproducciones, que el pavo que las ha hecho creo recordar que era lituano y a así le ha pasado que le han salido todos con pinta de eslavos.

Es que además, emperadores romanos los hay de todas las partes del imperio. Son étnicamente mucho más heterogéneos que los reyes de España desde 1500, los presidentes de EE.UU. desde 1780 (que prácticamente han sido todos parientes lejanos salvo Kennedy y Obama) o los primeros ministros del Reino Unido desde 1700 (con sólo un judío, que yo recuerde, un indio y otro que tenía 1/32 de sangre iroquesa).

Falta Cleopatra...

Queen_Cleopatra_S1_E1_00_12_48_02.png

Dan bastante el pego, sobre todo ella, pero el problema con éstas imágenes integradas es que son de gente joven y equilibran los rasgos en la media, y eso en el caso de los polacos es particularmente desafortunado porque mi impresión siempre ha sido que tiende a haber muchos de "cara larga", muchos de "cara cuadrada" y muchos de "cara redonda".

Por ejemplo, alguien con mucha cara de polaco "de cara redonda" (no sé quién es, un ministro de algo):

Ver archivo adjunto 1770787

Cara cuadrada: Lech Walesa y un tío que no es polaco sino lituano pero yo le veo cara de polaco, Sergei Iovaisha, el recordado alero del Zalgiris y la URSS:

Ver archivo adjunto 1770788

Ver archivo adjunto 1770789

En los tres casos el triángulo sienes-cejas-nariz es muy similar.

Copérnico sería un polaco de cara larga y probablemente tendría el pelo castaño-rubio oscuro, algo muy común en la zona. En los cuadros sale neցro porque sabe Dios qué pringues se echaban en aquellos tiempos.

Ver archivo adjunto 1770790

Ver archivo adjunto 1770791

Pero bueno, los fenotipos hay que tomárselos "cum grano salis" o acabamos cayendo en la frenología y otras estupideces. Sólo digo que un tío del siglo XVI que era polaco tenía una cara común en esa zona.
El hecho de que vivió hace siglos no influye?
Lo digo porque los polacos habrán cambiado el fenotipo a través de tantos siglos.

Sospecho que el fenotipo de distintas naciones ha experimentado un gran cambio a lo largo de varias generaciones debido a varios factores.
Si miro a los jóvenes y los comparo con sus padres en la juventud o, peor aún, con las fotografías de sus abuelos en sus tiempos mozos, observo un cambio nada desdeñable; en otras palabras, una mejora de la especie, un aumento apreciable de la belleza en términos medios.
Selección sensual, mejoras en la alimentación, mayor cuidado médico, menos fatiga en trabajos extenuantes. Lo trágico, a mi juicio, es ser feo en el contexto actual, siendo joven (tengo menos de 30).

Si no me equivoco, por criterio de la edad, encajaría en los baby boomer, de manera que tendrá mejor visión acerca del asunto. Desde su punto de vista, ha notado este cambio?

Fíjate que, cuando uno mira actores, especialmente del mundo teatral de hace varias décadas, creo que se puede observar cierto semblante noble, aristocrático y hasta senatorial en sus rostros, hasta tal punto que muchos de ellos podrían encajar medianamente bien en películas ambientadas en el mundo romano.

En este enlace, al igual que con en él que se inicia el tema, también aparecen los emperadores romanos, pero en orden cronológico:

Música para ambientar el hilo.

Un artista ha usado la IA para reconstruir los rostros de algunos emperadores romanos. La IA reconstruido los rasgos faciales a partir del busto, luego, ha comparado decenas de miles de fotos de gente con rasgos similares y ha seleccionado el tonalidad pelo, ojos y piel de la gente con esos rasgos. Luego el artista ha retocado la imagen para eliminar los fallos visuales de la IA.
Curiosamente, los que se parecen más al meme mierditerráneo Ver archivo adjunto 1732873 que muchos "hispanistas" siempre han posteado como anteposición de una "basada cultura mierditerránea morenita ante los "nordicucks"" son los hijos de Septimio Severo que nació en África y era de origen bereber y púnico. No se podía saber. roto2meparto:

La amplia mayoría podrían pasar sin dudas por cualquier europeo. Personalmente los que se parecen a mí son Juliano el Apóstata primero y luego Adriano.

Ver archivo adjunto 1732874

Ver archivo adjunto 1732875

Ver archivo adjunto 1732876
Ver archivo adjunto 1732877

Fuente: Artist Recreates What Roman Emperors Looked Like Using AI, Facial Reconstruction, And Photoshop (30 Pics)

@Ricohombre

Vaya alfotas Aureliano y menudo pelazo Lucio Vero.

Trajano el andaluz parece sacado de una barriada moscovita. Con ese fenotipo no me extraña que triunfara en el este de Europa, si parece uno de ellos.

Volver