Roma antigua, ¿cuáles creéis que fueron los mejores enemigos de ella, y los peores?

MarcoFurioCamilo

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Propongo opinar cuales fueron los enemigos de Roma mejor preparados, y los menos preparados.

Allá voy con los mejores...

- ANIBAL

No, no, no. No voy a recurrir a lo típico: que si la Batalla de Cannas, que si Trasimeno...
Lo que más admiro de Aníbal es que inició la Segunda Guerra Púnica conociendo al pueblo romano. Cuales eran sus costumbres, cuales eran sus virtudes y sus defectos, cómo funcionaba su sistema político, quienes eran los personajes famosos de por aquel entonces, cómo batallaban, etc etc. No incendió Sagunto sin conocer bien a Roma. Y lo supo aplicar bien, como ejemplos:
- Tras las tres primeras derrotas, con decenas de miles de muertos, Roma quedó tan espantada que nombró dictador a Fabio Máximo. Un título que duraría 6 meses. La estrategia de Fabio era muy eficaz: no presentar batalla a Aníbal. Evitar que se aprovisionase. Que se muriese de aburrimiento, hambre y ardor de estomago en Italia. Ahora bien: Aníbal, pese a estar sufriendo dificultades, sabía que el carácter chulesco y engreído de los romanos iba en contra de la estrategia de Fabio Máximo, y que no tarde o temprano iban a presentar una batalla. El tiempo le dió la razón a Aníbal: a los 6 meses, el título de dictador de Fabio Máximo expiró, no se lo renovaron; su exitosa estrategia se fue a la cosa, y enseguida se volvió a la habitual estrategia de la fuerza bruta (con las consencuencias de Cannas....).
- ¿Por qué Aníbal cruzó los Alpes con elefantes? ¿Solamente para guerrear? No: para impresionar a las tribus célticas del Valle del Po, y a las ciudades italianas sometidas a Roma, como Cápua. La gente pensaría: Si un tío es capaz de llevar a cabo tal hazaña, algo bueno tiene que tener sí o sí. Una vez entró en Italia, la primera estrategia de Aníbal fue impresionar a la gente con su gesta, y dió sus frutos: muchos celtas se unieron a su ejército, formando parte de la infantería pesada con sus gigantescas espadas, y varias ciudades romanas se ofrecieron voluntarias para alimentarle (al final de la guerra, Roma las castigó brutalmente...).
- No quería hablar de Cannas, pero bueno... Había dos cónsules, Emilio Paulo y Terencio Varrón. Aníbal los conocía. Sabía que Paulo era más cauto, más presto a idear alguna estrategia que pudiera poner a Aníbal en apuros. Por contra, Varrón era un tío impulsivo, que quería una victoria inmediata. Por ello, Aníbal presentó batalla un día en el que a Varrón le tocó el mando de las 8 legiones.
Aníbal merece mis respetos, pues no lo considero solamente una bestia en el campo de batalla, sino un estratega meticuloso que no dejaba nada al azar, ni siquiera las costumbres, sistema político y demás del enemigo que iba a combatir.

----------------------------------------------------------------------

- VERCINGETÓRIX:
Este hombre me merece el mismo respeto que Julio César. Vercingetórix no fue un salvaje que se dedicaba a apiolar romanos sin más: estuvo del 58 al 52AC estudiando a los romanos. Extrayendo conclusiones sobre cuales eran sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
- Lo primero que entendió, y que llevó a la práctica, es que las tribus celtas tenían que dejar a un lado su orgullo tribal y unirse todas. Vercingetórix debió de decirles al resto de jefes tribales: Tenemos toda la vida para darnos de palos entre nosotros. Pero como pueblo, nos quedan pocos años de existencia si los romanos nos machacan. Hoy en día sería como si China fuese a invadir Europa: ¿no sería lógico que españoles, franceses, alemanes, daneses, griegos... dejáramos a un lado el "que hay de lo mío" y formásemos una milicia juntos? Vercingetórix se cargó el divide et impera que había instalado César.
- Lo segundo que entendió, una vez convencida casi toda la Galia, fue entender que no podían derrotar a los romanos en una batalla abierta. Una formación de 120 legionarios con el scutum y el gladius preparado eran impenetrables yendo a saco. Optó por una guerra "a lo Vietnam". Sus hombres (y mujeres, pues 1 de cada 4 combatientes celtas eran mujeres) lanzaban ataques por la retaguardia, que duraban apenas dos minutos, para no dar tiempo a los romanos a reorganizarse, y se largaba. O arrojaban lanzas, flechas o piedras desde los valles. O quemaban las propias cosecha y aldeas para que los romanos no pudieran aprovisionarse. A Vercingetórix le fue bien... hasta que cometió el error de ir, con sus 70.000 combatientes, a Alesia.
- En el asedio a Alesia, solía enviar hombres a caballo para hostigar a los constructores, pero acababan muertos. Se dió cuenta que no valía la pena. Así que prefirió dejarles construír el muro... y utilizar la caballería para que fueran a la Galia a pedir socorro. Entonces, y sólo entonces cuando vino Commio con otros 200.000 galos, Vercingetórix se atrevió a salir de las murallas y combatir. Antes de eso, fue cautoloso; una virtud estratégica que admiro.
- Cuando la ciudad se rindió, le pidió a César que le matase a él si quisiera, pero que no matase a su pueblo Para que sus costumbres sigan existiendo. Muy noble de su parte: no era un castuzo que aspiraba al poder, sino un patriota.

----------------------------------------------------

En cambio no me gustan...

- BOUDICA:

¡Ojo! Esta mujer merece toda mi admiración como patriota, como guerrera, como progenitora, pero no nos engañemos: su estrategia fue pésima.
No tenía un plan preconcebido. Se dedicaba a destruír las ciudades romanas que pillaba a su paso. Primero Camelodunum, luego Londinium, luego Verulamium... Pero es que hasta desde la lejanía, se podía ver al ejército britano. Sin ningún orden, cada individuo yendo por su cuenta, y bueno... entraban en las ciudades, quemaban, asesinaban... pero para esto hace falta ser un bestia, pero no un genio militar.
La gran cagada de Boudica: la Batalla de Watling Street. Insisto, con todos mis respetos a Boudica, que tenía mucho valor pero poca visión estratégica. Los pocos legionarios de que disponía Suetonio Paulino tenían protegidos los flancos por los bosques de alrededor. Sólo había una forma de atacarlos: de forma frontal, y ahí los celtas tenían todas las de perder sí o sí (Vercingetórix no hubiera caído en la trampa).Con que los romanos supiesen mantener la formación a lo largo de la llanura, era suficiente. Los primeros celtas cayeron bajo los pilum... luego cayeron como moscas contra las gladius... luego ya los romanos salieron del escondite, tomaron la iniciativa de avanzar y fue el acabóse.
Dejando a un lado cualidades militares, insisto que yo admiro a Boudica: Si unos estranjeros vienen a mi país, dicen que "no puedo gobernar por ser mujer", me azotan con el látigo, roban a mis súbditos, le azotan también a mis hijas... pues me entrarían ganas de aplastar cabezas, al precio que fuese.

Me ha quitado usted los tres mejores, ya no me queda nada mas que Viriato y los Numantinos, que bemoles bien puestos nunca nos han fatado a los Hispanos, ademas una vez conquistados, las legiones Hispanas eran las mejores en la batalla.

Por exitos:

Los partos/persas.

Por meritos propios:

Anibal.

El resto:

No tenian ninguna opcion de vencer a Roma. Simple cuestion de numero.

Boudica no pasa de anécdota para la maquinaria romana.

No tan "anécdota", ahí discrepo.

Cuando Suetonio Paulino estaba en Londinium y supo que Boudica se acercaba, abandonó la ciudad. Sabía que sencillamente no podía hacerle frente. Tragándose el orgullo, se largó al Oeste, y los celtas llegaron poco después y masacraron la ciudad.

A Suetonio Paulino no le quedó otra opción que ese lugar concreto, infranqueable por los lados debido al denso bosque. En una batalla donde Boudica pudiera operar por todos lados, sencillamente los hubieran masacrado por superioridad numérica.

Boudica tendría que haber sido tan buen estratega como Vercingetórix: acosar a los romanos con pequeñas incursiones, cargarse a una docena, y entonces retirarse.

No solo los partos, con los pueblos escitas tampoco fueron capaces de hacerse. La estapa se les atragantó. La llanura sarmática no fue conquistada, igual que Partia. Adriano decidió dejar la raya al sur, igual que hizo en Escocia. Las técnicas de guerra ligera de los sármatas eran desconcertantes para las pesadas legiones romanas, de hecho llegaron a reclutar a guerreros de la estepa en sus filas. Eran famosos también por sus flechas venenosas con puntas retrorsas, que se clavaban y no se podían sacar sin grandes desgarros.

Última edición:
...Viriato y los Numantinos, que bemoles bien puestos nunca nos han fatado a los Hispanos...

Viriato sí que fue una pesadilla. Hasta tal punto que Roma tuvo que sobornar a unos lugartenientes suyos para que le envenenaran. Cuando fueron a recibir la paguita, fue cuando lo de No pagamos a traidores, y les mataron.

Los numantinos tuvieron bemoles, pero no fueron tan hábiles como los alesianos a los que se enfrentó César.

Cuando Suetonio Paulino estaba en Londinium y supo que Boudica se acercaba, abandonó la ciudad. Sabía que sencillamente no podía hacerle frente. Tragándose el orgullo, se largó al Oeste, y los celtas llegaron poco después y masacraron la ciudad.

A Suetonio Paulino no le quedó otra opción que ese lugar concreto, infranqueable por los lados debido al denso bosque. En una batalla donde Boudica pudiera operar por todos lados, sencillamente los hubieran masacrado por superioridad numérica.

Boudica tendría que haber sido tan buen estratega como Vercingetórix: acosar a los romanos con pequeñas incursiones, cargarse a una docena, y entonces retirarse.

Que duró poco, quiero decir. No se puede comparar a otros que ganaron o resistieron múltiples batallas durante años.

Como en la actualidad, el peor enemigo de Roma siempre fue su propia clase política.

Me ha quitado usted los tres mejores, ya no me queda nada mas que Viriato y los Numantinos, que bemoles bien puestos nunca nos han fatado a los Hispanos,

Aunque no era hispano,no nos olvidemos de Quinto Sertorio, que se rebeló contra Sila y creó un semiestado independiente en Hispania.Como no podía ser de otra manera aquí, acabó como Viriato, traicionado por los suyos.

Aunque no era hispano,no nos olvidemos de Quinto Sertorio, que se rebeló contra Sila y creó un semiestado independiente en Hispania.Como no podía ser de otra manera aquí, acabó como Viriato, traicionado por los suyos.

Curioso personaje, le conocí en los pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrian (fuerza y honor maestro)

Quinto Sertorio - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aunque la verdad, este no era enemigo de Roma, o al menos no de inicio; Realmente se hizo enemigo de Roma al oponerse a la dictadura de Sila. Como curiosidad decir que era sobrino de Cayo Mario, al igual que Julio Cesar. Pero no fueron familia directa, Quinto venia de la familia de Mario y Cesar venía de la familia de la mujer de Mario. Aunque lo más probable, debido a la circunstancia política de la época es que si se conocieran, máxime cuando tenian un enemigo común: Sila. (esto último lo supongo yo, no puedo demostrarlo)

Los más hábiles, los judíos, que les destruyen su templo y terminan haciendo de una secta judía la religión del imperio. :roto2:

Buena apreciación.

De todas maneras, en los siglo I-III, la gente se volvió atea. No creía todavía en el cristianismo, claro, pero tampoco en la clásica mitología romana. Incluso, bueno... llegaron a importar deídades del lejano Oriente, como Mitra o Cibeles.

En efecto, tras la cristianización, Roma dejó de ser Roma definitivamente, valga la redundancia.

---------- Post added 01-feb-2014 at 16:54 ----------

Como en la actualidad, el peor enemigo de Roma siempre fue su propia clase política.

Para mí... Tarquino Prisco, Tito Servio, Marco Furio Camilo, Cincinato, Cornelio Escipión, Catón el Viejo, Mario, Julio César, Octavio, Claudio, Vespasiano, Tito, Adriano, Marco Aurelio, Diocleciano... no fueron mala clase política. Al contrario, pusieron los intereses de Roma por encima de sus propios intereses.

---------- Post added 01-feb-2014 at 16:56 ----------

Que duró poco, quiero decir. No se puede comparar a otros que ganaron o resistieron múltiples batallas durante años.

Tienes razón. ¿Y Espartaco? Para mí está sobrevalorado... La lió parda por que dió la casualidad que en aquellos años muchas legiones estaban en Hispania o Levante. Espartaco no hubiera podido con Craso y Pompeyo juntos.

Tales aseveraciones se hacen sin tener en cuenta la idiosincrasia y la cultura guerrrera celta.

Boudica sabía perfectamente que la forma en que luchó no era ni mucho menos adecuada para enfrentarse a los asesinos profesionales que eran las legiones romanas; de hecho fue empujada a la batalla en contra de su opinión.

No tenía otra opción de lucha, puesto que la tradición de combate heroico celta (fueran o no celtas, en realidad dicha cultura había impregnado a casi todos los pueblos de la isla) dominaba cualquier decisión táctica o estratégica, y eludir una batalla se consideraba automáticamente como una vergonzosa cobardía con la inmediata consecuencia de la ruptura de la coalición (no era un ejército unificado, sino una coalición ad hoc para la ocasión) o el cambio de liderazgo para un inmediato choque frontal. Las guerras debían ser cortas para volver a las tareas agrícolas, y la campaña invernal era un lujo fuera del alcance de los rebeldes.

Sumemos que era mujer, y cualquier decisión "fistro" no tendría perdón del consejo de caudillos.

Recordemos también los enormes problemas y el desgaste que Vercingetorix sufrió en su liderazgo tras conseguir tomar las decisiones estratégicas correctas pese a tener la mala fortuna de enfrentarse a uno de los mejores generales de la historia.

Volver