Richelieu, Mazarino y Luis XIII

El grande

Cuñado nija
Desde
18 Feb 2017
¿Alguien me puede explicar como el CARDENAL Richelieu,el CARDENAL Mazarino y Luis XIII no fueron excomulgados tras la canallada de la declaración de guerra del 21 de Mayo de 1635? ¿Cómo puede ser que dos cardenales y un rey católico declaren la guerra a la liga católica y aliarse con los luteranos y calvinistas y que el Papa no hiciera nada? ¿Por qué el Papa fue tan pasivo en la guerra de los 30 años y sobre todo con la intervención de Francia? ¿Tuvo algo que ver el saco de Roma?
el-cardenal-richelieu-philippe-de-champaigne.jpg

mazarino.jpg

luisxiii.jpg

Creo que los católicos han idealizado a los Papas, que son personas corrientes, con sus defectos y virtudes, no representantes de Dios en la Tierra.
¿Eso que tiene que ver con que un papa pueda excomulgar a un cardenal católico que le hizó la pinza al bando católico?

Tiene que ver porque no hay que extrañarse de que muchos papas no actuaron de acuerdo con las normas y derechos de los católicos.

Tiene que ver porque no hay que extrañarse de que muchos papas no actuaron de acuerdo con las normas y derechos de los católicos.
Pero es que Francia entra en una guerra contra protestantes y fiel a la religión del amores (que se suele olvidar) en el bando de los protestantes siendo el país católico más grande de Europa.Y para colmo todo esto lo orquesta un CARDENAL :roto2::roto2: .Es que lo mínimo era excomulgar a la panda de me gusta la fruta por la pinza rastrera y asquerosa que hicieron

Pero es que Francia entra en una guerra contra protestantes y fiel a la religión del amores (que se suele olvidar) en el bando de los protestantes siendo el país católico más grande de Europa.Y para colmo todo esto lo orquesta un CARDENAL :roto2::roto2: .Es que lo mínimo era excomulgar a la panda de me gusta la fruta por la pinza rastrera y asquerosa que hicieron

Pués sí, pero el Papa posiblemente estaba calculando la posibilidad de que Luis XIII se volviera protestante si lo excomulgaba y no me extrañaría que más de un cardenal se uniera gustósamente a la nueva Iglesia. No hay que olvidar que Francia venía de tener unas guerras de religión muy importantes y que buena parte de Francia incluyendo algunas de sus ciudades más importantes eran plazas fuertes de Hugonotes.

Al final, como dicen los negocios son los negocios. Si en España hubieramos tenido esto claro habríamos pasado de las movidas religiosas de Europa y nos habríamos dedicado a América y el mediterraneo, que es lo que teníamos que haber hecho

Pués sí, pero el Papa posiblemente estaba calculando la posibilidad de que Luis XIII se volviera protestante si lo excomulgaba y no me extrañaría que más de un cardenal se uniera gustósamente a la nueva Iglesia. No hay que olvidar que Francia venía de tener unas guerras de religión muy importantes y que buena parte de Francia incluyendo algunas de sus ciudades más importantes eran plazas fuertes de Hugonotes.

Al final, como dicen los negocios son los negocios. Si en España hubieramos tenido esto claro habríamos pasado de las movidas religiosas de Europa y nos habríamos dedicado a América y el mediterraneo, que es lo que teníamos que haber hecho
Pero si Enriquito Y Richelieu se cargaron practicamente a todos los hugonotes. Y los pocos que quedaron se fueron a Holanda. ¿Qué apoyo iba a tener dentro de Francia? Seguramente hubiera creado otra guerra de religión dado que los católicos eran la gran mayoría en Francia

Creo que entonces ya hablaríamos de Luis XIV y la supresión del Edicto de Nantes. Te has adelantado un poco : )

Creo que entonces ya hablaríamos de Luis XIV y la supresión del Edicto de Nantes. Te has adelantado un poco : )
Durante la regencia de Luis XIII con la loca del shishi de la Medici el edicto de Nantes se dejó a un lado. ¿Por qué crees que España ayudó a Richelieu en la toma de La Rochelle? La política apaciguadora de Enriquito se la pasó por el shishi su mujer

Asedio_de_La_Rochelle

La política de la Monarquía hispánica desde Carlos V es aislar y neutralizar a Francia. Si se ve el mapa de sus posesiones se ve que Francia es parada en su expansión territorial hacia el este durante dos siglos gracias a la presencia española en: Milanesado, Franco Condado, Países Bajos.

España además había intervenido en las guerras de religión de Francia durante el reinado de Felipe II, algo que para los hombres de la época de Mazarino, Richelieu y Luis XIII aún era un recuerdo candente. Esas guerras de religión habían hecho que un protestante anti español acérrimo como Enrique de Navarra se hiciera con el trono francés a cambio de renunciar a su calvinismo... durante los actos públicos.

En cuanto al Papa: durante todo este periodo, el miedo a que los españoles invadiesen los Estados Pontificios desde el Milanesado y Nápoles fué un miedo y amenaza constante. La experiencia del Saco di Roma sólo afianzó esta sensación.

Todo esto los hizo aliarse entre ellos y con quien fuese necesario. Como fuese. A cualquier precio.

¿Alguien me puede explicar como el CARDENAL Richelieu,el CARDENAL Mazarino y Luis XIII no fueron excomulgados tras la canallada de la declaración de guerra del 21 de Mayo de 1635? ¿Cómo puede ser que dos cardenales y un rey católico declaren la guerra a la liga católica y aliarse con los luteranos y calvinistas y que el Papa no hiciera nada? ¿Por qué el Papa fue tan pasivo en la guerra de los 30 años y sobre todo con la intervención de Francia? ¿Tuvo algo que ver el saco de Roma?
el-cardenal-richelieu-philippe-de-champaigne.jpg

mazarino.jpg

luisxiii.jpg

"Yo soy católico, pero antes que católico, francés" Richelieu

"Yo soy católico, pero antes que católico, francés" Richelieu

Para que luego los internacionalistas digan que la nación, la patria, es uan invención del capital para mantenernos divididos.

Un cardenal en el siglo XVII, ahí es nada, afirmando que la patria está por encima de todo:8:

Volver