Techos y paredes neցros, olor a humo en la ropa, ceniza y suciedad permanentemente por los suelos y muebles...
Es como dices, pero te aseguro que la mayor parte de ese olor y manchas negras casi totalmente, desaparecerían con una pizca de cultura del fuego.
Las chimeneas deben ser cerradas, una lumbre abierta es ineficiente, fuente de humo y olores, que calienta el corazón y mantiene la espalda fría. O casette o estufa o chimenea rusa, sueca, finlandesa, alemana (son diseños con ingeniería probada, no estilos). A día de hoy, cualquier cosa que no disponga de doble combustión es un atraso.
Los excesos de humos neցros, son debidos principalmente a mala combustión, madera húmeda, tiro defectuoso, falta de aire rico en oxígeno....
La leña debe estar seca, he visto a gente racana quemando leña húmeda, porke endura maj jardiendo y jastamoj menoj leña. Que caliente una cosa a causa de que arde de pena y ese poco calor se usa en secar la leña, así como un humo neցro y espeso, se la trae al pairo. Tienen la suerte de que no viven en un pueblo cerca de Moscú y sus necesidades calefactoras son pequeñas.
Otros queman leña húmeda por desconocimiento: noooo no ej leña húmeda, se encorto hace 3 mesej ya...A ver si te venden la leña por kilos o volumen, les interesa vendertela fresca, no hay que explicar el porqué. La leña que quemamos este invierno, debió ser cortada el invierno pasado como mínimo. Lo suyo son dos años secando, pero un año es lo mínimo.
En fin, que el humo que sale por la chimenea, debe ser casi imperceptible, si lleva tonalidad gris, algo va mal.