La indemnización no es la causa. Nadie, repito nadie ,salvo algún demorado como el que comentaste deja de contratar por esa causa
Cualquiera que haya pasado alguna vez por ello. Y con la crisis de hace poco más de una década, son muchos.
En el día a día, la indemnización no suele suponer gran problema. Pero cuando vienen mal dadas, es una losa terrible. Y eso lo vieron de cerca la mayor parte de las empresas españolas, que vieron como de media su facturación bajaba en poco meses un 20, 40, 50%.
En ese momento de pánico, en el que los números de golpe pasan a ser rojísimos, se hace un plan de reestructuración....y el despido es una losa. Justo en el peor momento, cuando viene por delante una época horrible, en el momento en que deberías tener liquidez tanto para aguantar como para reestructurar el modelo de negocio (lo cual a menudo significa inversión...), tienes que arreglártelas para pagar cantidades absurdas. Cuanto más haya orientado el empresario a tener una plantilla estable en el tiempo, más jodida será la factura.
Y eso puede pasar en una crisis, de forma global, pero también puede pasar cuando una empresa individualmente tiene un problema rellenito por cualquier causa...
El concepto de indemnización es de por sí discutible, pero no creo que lo sea el hecho de que, tal y como está, puede ser la puntilla para empresas que de otra forma sería viable. Empecemos por debatir modelos como la mochila austríaca, donde el empresario no tiene que desembolsar esa pasta justo en el peor momento.
Es como si cuando te quedas en el paro el banco te obligase a amortiza lo que te queda de hipoteca. Es un modelo que extrae los recursos justo cuando más falta hacen.