Lo que resulta realmente lamentable en todo esto es la tendencia del ser humano a tergiversar conscientemente la realidad en aras de unos intereses en lugar de la sana busqueda de la verdad, lo que constituye el verdadero objeto de la ciencia.
a mi me interesa, por pura curiosidad, intentar saber en que tendencia estamos actualmente y he estudiado algo de lo ocurrido en el último medio siglo con algunas series en España. En lugar de dar tanta opinión contundente, que normalmente están alejadas de la realidad, ahí están las series y cualquiera con un mínimo de conocimientos las puede estudiar. Me gustaria decir algunas cosas al respecto de todo este asunto del supuesto cambio climático:
- casi todas las cosas del ámbito humano suelen ser verdades a medias, es decir, contienen un principio de verdad, pero después los interesados le echan mano y la tergiversan y exageran a su antojo, resultando en una pérdida de credibilidad.
- los de intereses opuestos, aprovechan estas grietas y hacen lo mismo, tergiversar datos en aras de sus propios intereses.
- el asunto del cambio climático (antes llamado calentamiento global) empezó a tomar fuerza allá por los 90, en base al estudio de series climáticas que indicaban un aumento llamativo de las temperaturas, especialmente en estaciones de altas latitudes continentales del hemisferio norte.
- grupos fuertemente ideologizados, especialmente ecologistas fanáticos y politicos de izquierda, empezaron a seleccionar datos (escojer las cerezas) lo que resultó en unas previsiones cada vez más disparatadas. se empezó a abusar de modelos, que en el caso de la climatología tienen bien poco valor (en meteorología los modelos son solo fiables a 7 dias vista y a más de 3 el % de fallo es importante), para pintar escenarios dantescos de aqui a 50 ó 100 años.
- el estrepitoso fallo de las primeras predicciones, que se hicieron hace 20 años, amplificada por un más que probable enfriamiento de los últimos años, ha sido aprovechada por los negacionistas, que se han lanzado a la yugular de los defensores del calentamiento con la misma falta de argumentos que los agoreros del catastrofismo climático, movidos igualmente por sus propios intereses, a saber, el crecimiento económico sin trabas.
- en mis estudios, lo que se observa es un importante aumento de temperatura, sobre todo en la década de los 90, que se ha frenado mucho en los últimos años. los veranos se han calentado notablemente más que los inviernos y las temperaturas nocturas han aumentado más que las diurnas. en los últimos años se observa una vuelta al recrudezimiento invernal, pero esto podría ser un efecto local (de europa occidental) si se confirma el debilitamiento de la corriente del golfo.
- en resumen, ha habido calentamiento, pudiendo ser la causa antropogénica o cósmica o, más probablemente, una combinación de ambas, observandose en los últimos años un cierto cambio de tendencia, sin que sepamos las causas.