Yo cuando escucho la típica noticia del cambio climático en las noticias, después del patrocinio de Repsol, Iberdrola, Gas Natural, etc, es que me da la risa, que quereis que os diga...
A mí el libro que me abrió los ojos en este tema fue el ya mencionado alguna vez por el foro Colapso, de Jared Diamond (
http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_(libro)), una compendio de auges y caídas de civilizaciones a lo largo de la historia como:
* Isla de Pascua (una sociedad que colapsó por completo debido al daño ambiental)
* La Polinesia de la Isla de Pitcairn (daño ambiental y pérdida de socios con los que comerciar)
* Los Anasazi del Suroeste de Estados Unidos (daño ambiental y cambio climático)
* La civilización de los Mayas de América Central (daño ambiental, cambio climático y vecinos hostiles)
* Los vikingos de Groenlandia (daño ambiental, pérdida de vecinos con los que comerciar, cambio climático, vecinos hostiles y rechazo a cambiar frente al colapso social)
* Finalmente, Diamond discute tres posibles historias exitosas pasadas:
o La pequeña isla de Tikopia en el Pacífico
o El éxito agrícola de Nueva Guinea central
o La gerencia de los bosques en el Tokugawa de Japón
El caso que a mí más me impacta es el de la estancia de los Vikingos en Groenlandia, un resumen de la cual leí en el libro se puede leer aquí (
Historia de Groenlandia - Wikipedia, la enciclopedia libre)
La fecha del establecimiento de la colonia (según las sagas) fue en 985, cuando 25 barcos partieron con Erik el Rojo desde Islandia, de los cuales sólo 14 llegarían sin percances a Groenlandia......
....Sin embargo, la colonia escandinava no prosperaba. El Asentamiento Occidental se abandonó hacia 1350, bien por el agravamiento paulatino de las condiciones climáticas, bien por la presión territorial que los inuit Thule empezaban a ejercer. En 1378, ya no había obispo en Garðar. Es probable que el Asentamiento Oriental desapareciese en el siglo XV aunque no hay fechas exactas. Las pruebas de radiocarbono han dado una fecha de 1430 ± 15 años.1 Probablemente un cambio climático (denominado Pequeña Edad de Hielo) ocasionó la desaparición de la colonia; otra teoría es que el suelo fue sobreexplotado hasta que dejó de ser fértil. Otra posible causa sería que el comercio de marfil procedente del Sáhara socavó el mercado de marfil de morsa.
Aquí estamos cada vez con el tema de las energías renovables y el reciclaje más presente en el dia a dia, que me parece muy bien como un opción más, pero es que cada vez que sacan algo nuevo es para sacarnos más pasta de nuestros bolsillos (o tarjetas, que yo cada vez voy con menos efectivo encima).:S