Reemplazar radiador Paco por radiador baja temperatura

Las calderas de condensación no son ideales para trabajar con radiadores. En el caso que nos ocupa yo no cambiaría los radiadores, salvo que estén muy viejos, y el ultimo radiador del circuito lo sobredimensionaria. Con ello el agua llegaría más fría a la caldera...

Ver archivo adjunto 949017

Los modernos son más elegantes pero una gran cosa. En cuanto apagas fin.

Los radiadores antiguos conservan el calor durante más de una hora después de apagar.

Allá tú.
No veo la ventaja, también tardan más en calentarse y empezar a radiar. Y con lo mal que suelen funcionar los termostatos, al menos los baratos que son los que la mayoría tenemos, mejor es que que los radiadores calienten cuanto antes.

Las calderas de condensación no son ideales para trabajar con radiadores. En el caso que nos ocupa yo no cambiaría los radiadores, salvo que estén muy viejos, y el ultimo radiador del circuito lo sobredimensionaria. Con ello el agua llegaría más fría a la caldera...
Tengo entendido que estas calderas son más eficientes a baja temperatura por lo que solo son rentables en casas muy bien aisladas y con suelo radiante.
En la mayoría de comunidades y casas el obligarnos a utilizar estas calderas es otro "timo de la estampita" como el de los coches eléctricos. Al final vas a pagar más. O invertir un pastón para consumir menos, lo que no siempre se llega a amortizar.

Tengo entendido que estas calderas son más eficientes a baja temperatura por lo que solo son rentables en casas muy bien aisladas y con suelo radiante.
En la mayoría de comunidades y casas el obligarnos a utilizar estas calderas es otro "timo de la estampita" como el de los coches eléctricos. Al final vas a pagar más. O invertir un pastón para consumir menos, lo que no siempre se llega a amortizar.

Pues sí, a los que nos gusta tener los radiadores calentitos...no hay ahorro en las calderas de condensación. Si quieres ahorrar con ellas, no te fíes de lo que pregonan los fabricantes, pasas frio.

Si impulsas muy bajo menos de 50 tarda un huevo en calentar. Estas calderas son para mantener por ejemplo las 24 horas a 20 grados.
Y el aislamiento es lo más importante para impulsar a baja temperatura, sin hay más pérdidas que el calor que generan los radiadores.

No he madurado del todo la idea ni he calculado pero me pregunto:

Si tengo una caldera de gas natural de condensación nueva y unos radiadores viejos Paco que rinden a 60 grados o más

Me sale rentable invertir en reemplazar por radiadores de baja temperatura?
Aprovecharía para pintar y no habría que cambiar tuberías.

Son unos 100 metros cuadrados, 9 radiadores y zona templada. Cuánta pasta podría ahorrarme al año en calefacción?

un sistema de calefaccion debe tras*ferir el calor al aire de la habitacion lo mas rapido posible para que no se pierda, asi hay que evitar lo mas posible la radiacion, porque los SOLIDOS (los gases no absorven radiacion, el efecto invernadero son los padres) solo absorven una parte y la otra acaba en la calle, los radiadores estan muy mal llamados radiadores, porque lo que pretenden no es radiar, sino tras*ferir el calor al aire para que se inicie una corriente de conveccion, es mejor cuanto menos masa tenga y mas conductividad, y obviamente mas contacto con el aire, un radiador antiguo es claramente peor, el de aluminio tiene menos masa que calentar, mejor coductividad y un diseño con mas superficie de contacto con el aire, pero vale la pena cambiar los de hierro o acero antiguos por aluminio?.

depende, yo hace poco cambie dos radiadores porque se estaban picando (acero), me fui a un distribuidor con buenos precios en un poligono, compre la marca ferroli, que es una marca de calderas de toda la vida pero que ahora se ha metido tambien en radiadores y son mucho mas baratos que los roca, me los lleve en el maletero del coche, y lo mas importante, los monte yo, no es dificil, asi salen baratos y asi valdria la pena cambiarlos para ahorrar algo de calefaccion, pero si llamas a alguien para que te los cambie, rotundamente no vale la pena, no vas a ahorrar tanto.

Última edición:
Ver archivo adjunto 949017

Los modernos son más elegantes pero una gran cosa. En cuanto apagas fin.

Los radiadores antiguos conservan el calor durante más de una hora después de apagar.

Allá tú.

si tienes un utilitario de 1000 Kg y te sales de la carretera en seguida se para, pero te sales con un SUV de 2000 Kg y recorres 300 metros dando vueltas de campana antes de pararse, estoy harto de oir la leyenda urbana de la incercia termica para concluir que es algo bueno, lo contrario a la realidad...

Última edición:
si tienes un utilitario de 1000 Kg y te sales de la carretera en seguida se para, pero te sales con un SUV de 2000 Kg y recorres 300 metros dando vueltas de campana antes de pararse, estoy harte de oir la leyenda urbana de la incercia termica para concluir que es algo bueno, lo contrario a la realidad...
Soy un completo ignorante en estos asuntos, hasta el punto de no haber comprendido lo que comentas.

Sólo me baso en mi experiencia personal. He tenido de los feos y de los resultones y no tengo ninguna duda al respecto.

Si conservan más el calor tambien tardan más en calentar. Creo que la eficiencia de los dos debe ser parecida por que al final si radian menos tambien retorna el agua más caliente a la caldera.

Yo tambien coincido que es mejor invertir en aislamiento a no ser que quieras aumentar la velocidad en la que calienta la estancia.

esto conecta con otra leyenda urbana, la de que sale mas barato mantener la calefaccion siempre encendida a menor temperatura que encender y apagar, a ver vamos a pensar un poco, vamos al caso extremo, iamginemos que tenemos una gran caldera comunitaria de carbon, con tuberias obesas troncales para distribuir a los pisos, encendemos la caledera, primero se calienta la caldera, luegos las tuberias, cientes de Kg de hierro que lleva muchos KWh calentar, y lueho se calienta el agua, pues bien, imagina que en ese momento, antes de que se calienta el agua, la apagas, cuanto calor has tranferido a las viviendas?, cero, cuanto te ha costado el calor?, mucho, has tirado muchos euros a la sarama.

esto lo haces todos los dias, sin apagarla antes de que caliente el agua, obviamente, pero quiero decir que antes de que el calor llegue a los pisos tienes que calentar mucho hierro, esto es como pagar un impuesto, puedes decir, bueno, pero la gran inercia termica te devolvera ese calor radiando por la noche cuando ya has apagado la caldera, pero, si la calera radia, a quien le interesa que la sala de calderas este caliente por la noche, y lo mismo las tuberias, las ramas bueno, algo pasan a los pisos, pero las troncales no, son obesas, poca superficie de contacto para tras*ferir, solo la estructura del edificio se beneficiara de ese calor antes de irse a la calle, es decir, todos los dias pagas un impuesto por encender y apagar, asi que podemos pagar solo una vez el impuesto enciendo en octubre y apagando en mayo, y no pagar el impuesto a diario.

pero esto quiere decir que si tienes una calefaccion individual de gas es mejor no apagar nunca?, pues obviamente no, no tiene nada que ver, la caldera no tiene una gran cantidad de hierro y ademas esta dentro de casa, y no tienes tuberias obesas troncales, hay poca masa que calentar antes que el agua, hay poco impuesto a pagar, poca inercia termica es mejor.

ahora imaginemos un uso discontinuo, tienes una calefaccion con mucha inercia termica, tienes mucha masa que calentar, calientas, pero te llaman por telefono, tienes que salir urgentemente, cachis, ahora que ya la tenia caliente y buenos euros me ha costado, vuelves 4 horas despues, ha estado radiando toda ese energia y tu no la has estado disfrutando, mucha inercia termica es mala.

Ya pero lo bueno de los de baja temperatura es que cuando la caldera trabaja a 40 grados hay importantes ahorros de gas al ser caldera de condensación.

Se consume como un 30 por ciento menos para obtener el mismo calor en casa

sí, ahorra mas con radiadores de aluminio porque tras*fieren mejor el calor, y con 40 y pocos grados, que es como alcanza el maximo rendimiento una caldera de condensacion, se enteran mas que los de hierro, pero lo que de verdad se adapta bien a la caldera de condensacion es el suelo radiante.

En enero y febrero estoy necesitando poner la caldera de condensación a 55 o 60 grados para calentar la casa con los radiadores actuales.

Podría conseguir lo mismo pero con la caldera rindiendo a 42 grados y esto supondría un ahorro de un 30 por cien de gas por el efecto de la condensación de la caldera esos meses.

La cuestión es si compensa invertir unos 1800 euros en ello

lo dudo, en enero no consigues estar caliente con caldera de condensacion a 42º y radiadores de aluminio, con suelo radiante puede ser, a menos que me digas que vives en murcia...

Yo lo primero que hize: aumentar los elementos de los radiadores. Cambie el radiador del salon por uno mas alto. Sus elementos, los distribui por los radiadores del resto de la casa. Pedi una llave especial de radiadores para tal efecto. Al final la compre, es barata.
Lo segundo: Cerrar la escalera, con una puerta tipo fuelle: no veas el calor que se iba hacia arriba. Se noto en la factura.
Lo tercero: Meter aislamiento en las camaras de aire de las paredes exteriores de la casa. Me bajo la factura de gas otro tramo mas.
Lo ultimo que he hecho, cambiar ventanas y balconera salon. La diferencia es: no oigo los coches de la calle, y se mantiene la caldera mas tiempo apagada. Se nota un huevo el aislamiento, sobre todo en invierno. He puesto PVC con cristales bajo-emisivos.
Mi caldera tiene 17 años, una Roca victoria 20/20 que es una autentica fruta cosa, sin mantenimiento salvo el que le hago yo cuando se rompe algo (un rele, cosa en el filtro, engrase del eje del ventilador-extractor, etc). No la ha visto un tecnico nunca. Y chico, no paso frio y el gasto en gas es menos de la mitad que el primer invierno cuando nos venimos a vivir aqui. Y tengo el agua de los radiadores a poca temperatura, 50-60 grados, y la velocidad de la bomba de impulsion al minimo.
Estos son mis consejos, si quieres los tomas, y si no, me da igual. Solo espero ayudar a alguien.

son buenos consejos.

cuanto te costo la llave de los radiadores?, se me cayo un objeto y se ha saltado la pintura, me vendria de perlas cambiar solo ese elemento, vale 4 cortesanas.

asi es, necesitamos otro gobierno que desobligue a instalar calderas de condensacion, las instalaciones antiguas aun pueden poner estancas para sustituir la vieja, pero las nuevas instalaciones no, deberia ser libre elegir entre una y otra en funcion de la instalacion que tengas, que si no es suelo radiante es mejor estanca.

Ya pero lo bueno de los de baja temperatura es que cuando la caldera trabaja a 40 grados hay importantes ahorros de gas al ser caldera de condensación.

Se consume como un 30 por ciento menos para obtener el mismo calor en casa

Creo que es mejor reemplazar el radiador por un fan-coil.

Yo voy a complementar la caldera de gasoil que tengo con una bomba de calor aire –> agua, y sé que los radiadores convencionales no van a ser adecuados para tras*ferir calor a menor temperatura. Dee ahí que piense ir al 'fan-coil' en bastantes casos...

Volver