Si conservan más el calor tambien tardan más en calentar. Creo que la eficiencia de los dos debe ser parecida por que al final si radian menos tambien retorna el agua más caliente a la caldera.
Yo tambien coincido que es mejor invertir en aislamiento a no ser que quieras aumentar la velocidad en la que calienta la estancia.
esto conecta con otra leyenda urbana, la de que sale mas barato mantener la calefaccion siempre encendida a menor temperatura que encender y apagar, a ver vamos a pensar un poco, vamos al caso extremo, iamginemos que tenemos una gran caldera comunitaria de carbon, con tuberias obesas troncales para distribuir a los pisos, encendemos la caledera, primero se calienta la caldera, luegos las tuberias, cientes de Kg de hierro que lleva muchos KWh calentar, y lueho se calienta el agua, pues bien, imagina que en ese momento, antes de que se calienta el agua, la apagas, cuanto calor has tranferido a las viviendas?, cero, cuanto te ha costado el calor?, mucho, has tirado muchos euros a la sarama.
esto lo haces todos los dias, sin apagarla antes de que caliente el agua, obviamente, pero quiero decir que antes de que el calor llegue a los pisos tienes que calentar mucho hierro, esto es como pagar un impuesto, puedes decir, bueno, pero la gran inercia termica te devolvera ese calor radiando por la noche cuando ya has apagado la caldera, pero, si la calera radia, a quien le interesa que la sala de calderas este caliente por la noche, y lo mismo las tuberias, las ramas bueno, algo pasan a los pisos, pero las troncales no, son obesas, poca superficie de contacto para tras*ferir, solo la estructura del edificio se beneficiara de ese calor antes de irse a la calle, es decir, todos los dias pagas un impuesto por encender y apagar, asi que podemos pagar solo una vez el impuesto enciendo en octubre y apagando en mayo, y no pagar el impuesto a diario.
pero esto quiere decir que si tienes una calefaccion individual de gas es mejor no apagar nunca?, pues obviamente no, no tiene nada que ver, la caldera no tiene una gran cantidad de hierro y ademas esta dentro de casa, y no tienes tuberias obesas troncales, hay poca masa que calentar antes que el agua, hay poco impuesto a pagar, poca inercia termica es mejor.
ahora imaginemos un uso discontinuo, tienes una calefaccion con mucha inercia termica, tienes mucha masa que calentar, calientas, pero te llaman por telefono, tienes que salir urgentemente, cachis, ahora que ya la tenia caliente y buenos euros me ha costado, vuelves 4 horas despues, ha estado radiando toda ese energia y tu no la has estado disfrutando, mucha inercia termica es mala.