Oro: ¿recomendación servicios de almacenamiento de oro?

A quien pueda interesar:

La comisión de Bullion Vault es menor de lo que pensaba. Es sólo del 1% en total. Se paga un 0.5% cuando compras y otro 0.5% cuando vendes.

A mí me parece insuperable.

No sé si habrá bajado, creía que era mayor, o es que me confundí y sumo dos veces. Tanto para el oro y la plata. Claro que nunca vas a venderlo al precio máximo del spot en ese momento, en la práctica tendrás que venderlo un poco más barato.

@Tichy

He mirado el enlace que me has dicho, y sí, ya he explicado antes que sale lo mismo comprar oro físico o en internet.

Usando un símil con un préstamo, al comprar monedas pagas un sobreprecio sobre el principal, pero te ahorras los intereses (impuesto sobre el beneficio)

Si tú dices que se puede comprar oro físico pagando sólo un 1% de comisión, me lo creo, pero viendo las monedas y el premium que se paga.. no lo parece,

Por una onza de Krugerrand pagas una premium de más del 2%, y es la más barata

La prima​

La diferencia entre el precio de venta y el precio spot se conoce habitualmente como prima o premium en inglés.

La prima se calcula como un porcentaje sobre el precio spot. Así nos haremos un mejor idea del sobreprecio que estamos pagando.

Por ejemplo, si el precio spot del oro es de 1.500€ y el precio de venta de una moneda de oro es de 1.575€, entonces la prima será de 75€ o del 5% sobre el precio spot.

Prima = Precio de venta – Precio spot

El valor de la prima puede rondar desde el 1,5% en el caso de lingotes de gran tamaño (1kg) hasta el 5-8% en el caso de las monedas.

Ahora explícame una cosa, el premium te lo aplican cuando compras una onza de oro en la tienda, ¿y cuando la vendes qué? ¿Te descuentan otra vez la prima? Es como va el mercado te cobran de más cuando compras y te pagan de menos cuando eres tú el que vende.

¿Sólo se aplica una vez?

Es por curiosidad, ya me calenté la cabeza hace años con estos y llegué a la conclusión de que si el oro sube un 5% anual y tienes que pagar las monedas con un sobrecoste del 2% no te renta, habiendo depósitos al 3%

Volviendo al tema del hilo he encontrado esta estupenda página que me recomendaba BV y fue una de las que me hizo decidirme.

La única pega que tiene BV es que para un pequeño inversor no sale a cuenta, como te dicen al final, si ahorras mil euros al año para comprar oro, y le sacas un beneficio del 10% has ganado 100 euros, pero pagas 50 euros ($) de costes de almacenaje, más las comisiones de compra venta y luego pagar el quinto real (20% de IRPF) sobre el beneficio. Ahí está el problema.

Visto así, no resulta recomendable, salvo que pegues pelotazos en breve espacio de tiempo. De todas formas por algo se empieza.

Volvemos a lo de siempre. Para sacar partido a las inversiones hay que empezar con un millón de pesetas, o diez mil euros, más o menos el sueldo de un año, hablando en términos generales. Lo que nadie te cuenta es cómo ganar ese primer millón.

Última edición:
Estás mirando solo las tiendas españolas. Aunque ha mejorado mucho la cosa, sigue siendo ventajoso, incluso con portes, comprar en Alemania, Bélgica, Suiza, Francia,...

Para comprar y para vender. Si no quieres vender a un particular, merece la pena hacerse una excursión, pues además la venta en Alemania es anónima hasta 2000€ (de momento). Te pongo una imagen de precios de compra venta, es de hace unos días, pero sirve perfectamente para ver el diferencial, por debajo de los dos puntos.

Compra venta krugerrands.jpeg

Insisto pues que para el largo plazo te sale mejor que lo de bullion vault en el momento que metes lo que te cobran por almacenaje, y suponiendo que lo puedes guardar tú de forma segura.

Vamos a ver. No me seas literal, por "comisiones" se entiende todos los gastos asociados con la compra venta

Tú compras una moneda de oro. Para empezar no siempre son de oro puro de 24 Kilates si no alguna aleación para que no sean tan blandas, igual que la joyería que es de 18K. Pero vale, esto no supone una diferencia porque se aplica la corrección según la ley que corresponda. Ese es el chasco que se lleva la gente a ir a un compro oro y ver que sus joyas o monedas valen menos de lo que creen.

Las monedas y lingotes tienen un sobreprecio, el precio se calcula en base al lingote estándar que tendrá unos 20-30 kilos, no voy a mirarlo. Luego esos lingotes se funden en lingotes más pequeños y monedas. Y ese proceso de fabricación cuesta dinero, más los gastos de almacenaje y distribución por lo que al final una moneda de 10 gramos es más cara, gramo por gramo, que un lingote de 100 gramos. La tienda te está cobrando además del contenido en oro, lo que ha costado fabricar esa moneda y tras*portarla a la tienda.

Por "comisiones" me refiero a esa prima. A la inversa está el problema de que la gente prefiere monedas porque son más fáciles de verificar que los lingotes, y los lingotes son mucho dinero y es más difícil encontrar compradores.

Y luego está lo que te cobre la tienda, el margen comercial de la tienda, que ellos viven de eso. ¿Cómo hacen negocio los "compro oro"? Ellos al contrario que un particular, no necesitan comprar barato y vender cuando suben, aparte de eso, simplemente te pagan el oro y la plata algo por debajo del valor del mercado, dependiendo de lo etnianos o judíos que sean. Hay que tener en cuenta, sobre todo con las joyas, que tienen que pagar el coste que supone fundir y afinar el oro y plata que no son puros para hacer lingotes que a su vez venden a bancos o fundidores. Y cuando venden, también lo hacen a mayor precio que el del mercado.

Igual en Bullion Vault, la plataforma es para intercambio de particulares, pero BV también hace de agente y te paga o cobra a un precio que siempre será algo más bajo o alto que el que marque el spot en ese momento. Las más de las veces he vendido el oro directamente a BV, por comodidad o rapidez.

Por curiosidad, ¿cómo determinas el precio spot? ¿El que sea en ese mismo momento? ¿al precio diario de Londres?

Yo he dicho el 20% de coste total a añadirlo a la compra venta por decir una cifra redonda, y de memoria, pero esto ya lo estudié hace años y la conclusión a la que llegué es que comprar joyas es tirar el dinero, y comprar monedas en tienda física el sobreprecio era del 10% como mínimo. Que al final te sale lo mismo que en BV, repito lo que pagas en impuestos es lo mismo que la prima que habrías pagado por oro físico, y encima tienes el problema de blanquear ese dinero neցro.

Puedo estar equivocado, pero en España comprar monedas en tiendas sale caro. Creo que en otros países que es más común las condiciones son mejores. No lo sé y es irrelevante porque vivo aquí y no viajo tanto como para que me rente ir a comprar monedas de oro a un judío en Amberes

Y esa es una de las principales razones por la que la gente no invierte en oro, y menos todavía en plata. Invertir en una plataforma de almacenamiento es casi casi como volver a los días del patrón oro en que podías canjear los billetes por oro en ventanilla. Y por eso surgió Bullion Vault, para dar servicio a gente que quería invertir en oro pero no podía por las barreras físicas y costes.

Olvidate.
El oro se compra y se vende a SPOT. Punto.
Las primas esas del 20-30% son comentarios de gente que no tiene idea y habla sin saber. Se compra y vende a particulares y el chepas no te puede robar.

Me hace gracia que metais porcentajes imaginarios y luego no desconteis las plusvalias que se lleva el echenique y el chepas para chiringuitos y jovenlandésnegrada haciendolo a traves de etf's, fondos o bullionvault.

Todo esto ya se ha comentado en otros hilos, pero ya que haces la pregunta y no tengo nada que hacer te explico porque el tema del hilo es las ventajas de servicios de almacenamiento de oro para invertir.

Bueno, hago un poco de trampa, los metales realmente me han dado muy poco rendimiento, lo que pasa es que como en el 2021 tuve pérdidas enormes por la guerra, he compensado con las ganancias en los siguientes ejercicios y no he pagado IRPF. Los dos primeros años he ganado muy poco pero aún así he sacado más de lo que me habrían dado por un depósito.

De todas formas, este año que por fin he acertado, he ganado 6.800 euros que se quedarían en 5.500 limpios pagado impuestos, la inversión tendría un rendimiento neto del 10%, sin el riesgo de la bolsa y en menos tiempo que un depósito. A mí me cuesta mucho ganar dinero, porque no entiendo de bolsa, no tengo suerte, y este año me ha salido todo mal menos el oro, la plata y el uranio. Mi objetivo es ganar 10.000 euros al año, o un 10% de rentabilidad de mi capital. Lo suficiente para batir a la inflación y poco a poco ir recuperando lo perdido. En 2023 lo he conseguido.

Respecto a la disyuntiva entre invertir en oro digital y físico. Volvemos a lo de siempre.

Lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro.

Yo entiendo que este foro está lleno de metaleros que insisten en que lo mejor es el físico porque se dedican a eso, a comerciar con monedas y lingotes, y quieren que les hagas caso. Lo respeto, pero hay gente que no le conviene. También entiendo que hay gente que tiene un fetiche con la posesión física del oro, como los acondroplásicos de Warhammer, o Goldfinger, o el Tío Gilito. Pero como mi familia intentó emprender un negocio de joyería unos pocos años a comienzos del milenio, a mí me pasa lo que a los cajeros de banco que se acostumbran a manejar mucho dinero, que te insensibilizas. Sí, me gustaría poder tocar el oro, pero vamos a lo práctico, en el mundo moderno la riqueza son números en una cuenta bancaria.

Para mí BV lo bueno que tiene es que me permite invertir en metales, ver el precio en tiempo real y comprar no sólo oro, si no también plata. Con el platino no he tenido suerte, pero es una opción más a ver si pegas el pelotazo.

Todo esto lo puedo hacer desde casa. Invertir en físico no tiene sentido para mí, a menos que sea para atesorar para varios años, en ese caso sí que te sale a cuenta. El problema del físico es la prima que pagas sobre el precio del spot, el coste de fabricación de las monedas y el oro más el margen de la tienda o el particular. Creo que al final, el sobreprecio sobre una moneda de media onza de oro creo que es del 20%. Es decir, que desde que la compras, el oro tiene que subir un 20% que es una barbaridad para que recuperes la inversión.

EDITO: Me he liado, no se paga un 20% más de prima, como se explica más adelante, es un 2%, pero que el resultado final es el mismo, lo que te ahorras de no pagar impuestos si vendes monedas en neցro, lo pierdes en la prima.

Luego el problema es encontrar un comprador. Y guardar el metal. Vivo en un piso y no tengo caja fuerte, es un ****** esconder la cubertería de plata cada vez que me voy de vacaciones. Si viviera en un adobado y pudiera esconder el oro en el gnomo del jardín, todavía...

Vivo fuera de la capital, y tengo niños pequeños, mi tiempo y mi movilidad son muy limitados. Tampoco quiero quedar con desconocidos, porque me he significado y prefiero permanecer en el anonimato.

Si te dedicas a trapichear con monedas de oro y plata entre particulares, pues sí, no pagas impuestos, pero el 20% de IRPF que te ahorras lo pagas en "comisiones", y en el caso de la plata, comprar plata física es ruinoso por la estupidez de tener que pagar IVA.

Y luego tienes el problema de que en cuanto manejas cantidades grandes de varios miles de euros pues, ¿qué haces con la pasta? No la puedes volver a meter en el banco sin llamar la atención del banco y del hacienda, volver a meter en el sistema los billetes con el límite que hay de mil euros es tedioso y lleva tiempo.

No, no es para mí, yo compro y vendo oro y plata, y reinvierto el capital y los beneficios en comprar otra cosa, acciones, o fondos de inversión, o depósitos y luego vuelvo a rotar en función de las oportunidades. Yo no me libro de pagar impuestos, haga lo que haga. Con la guerra y las sanciones me han estropeado la posibilidad de que mi mujer se hiciera una cuenta en Rusia y sacar el dinero de España. Hasta que encuentre una forma de evadir impuestos, no me queda otra que pagar.

Otra cosa es que en la herencia vendimos el oro y las joyas y la plata en las tiendas de "compro oro" y en neցro, pero total, ya hemos tributado por eso en el concepto de "ajuar doméstico".

De verdad, no sé si hay sitios mejores que BullionVault, que tengan menos comisiones. Viendo por encima alguno son más o menos lo mismo y depende de donde vivas, si en América, Australia o Europa. Además la plataforma está en español, para los que no saben inglés, y ya tiene años de experiencia y buena reputación. A mí ya me vale.

Por último, vuelvo a insistir en que BV te abre la puerta de invertir en plata a precio del mercado, que le está vedada al pequeño inversor. De los 10.000 euros que he ganado creo que la mitad ha sido con la compra venta de plata. Y aparte, yo no he tenido la oportunidad, la posibilidad de especular con platino y paladio.

Por último, ya sé que puedes invertir en metales a través de papelitos, los ETF y fondos de inversión, pero claro, para eso hay que saber y tener un broker. Como no tengo de eso y soy muy consciente de que esos instrumentos carecen de respaldo físico, digan lo que digan, y dependen de la bolsa del país donde coticen, pues me inspira menos confianza que mi certificado de que tengo 100 gramos de oro a mi nombre en una bóveda en Zurich. A las malas, llegado el caso puedo pedir que me corten mi rebanada de lingote y me manden por correo mi oro en lingotes de 100 gramos.

Te sale lo mismo o peor que comprarlo en tienda física, entre el precio que pagas por el lingote, las comisiones y los gastos de envío, pero hay gente que lo hace. Si te digo la verdad, con harto pesar tengo que reconocer que ya ni siquiera Suiza es neutral y segura. Vamos, yo dudo mucho de que Britania o Suiza confisquen el oro propiedad de particulares que está almacenado en cámaras en sus países, aunque ya no te puedes fiar de nadie, pero considerando todo me parece más seguro tenerlo allí que en el banco aquí. Yo el plan de emergencia que tengo en caso de que haya corralito o confiscación de ahorros, es tras*ferir todo lo que tenga en la cuenta de España a la de Bullion Vault, y luego compro lingotes de oro de cien gramos y que me los envíen por correo. Ya está todo estudiado. De hecho, una de las razones de ser que tiene BV es la de ser un refugio para los ahorros e gente que vive en países en guerra o en dictaduras.

De momento la plata la tengo en Londres porque sigue siendo el mercado de plata más importante, y el oro en Zurich por tradición y porque todavía sigue siendo la opción preferida de los inversores, pero si veo riesgos de guerra en Europa Rusia-OTAN optaría por la cámara de Shanghai. A la inversa, si hay guerra entre China y USA la descartaría.

Cuando hablas de la cámara de Shanghai entiendo que te refieres a la bóveda de Singapur, no?

Lo de entregar a alguien tu oro para que lo guarde, es como entregar a alguien las claves privadas de tu billetera de Bitcoin; nada puede salir mal.

Cuando hablas de la cámara de Shanghai entiendo que te refieres a la bóveda de Singapur, no?
Sí, lo siento, no sé por qué, pensaba en China, porque Shanghai se está convirtiendo en un centro alternativo a Londres para el comercio de metales preciosos. Ruego me perdones el error, cuando una alternativa no me interesa y la descarto, dejo de pensar en ello. Una vez tomada una decisión no suelo recordar los detalles de por qué descarté otras opciones.

Singapur ahora parece más seguro que Suiza, pero descarté tener el oro allí por la diferencia horaria. En general en BullionVault se intercambia entre propietarios particulares y es complicado coincidir, o eso pensaba, porque al final la mayoría de mis compras y ventas son con BV como principal. Después de todo a estas plataformas no sólo son de intercambio entre particulares si no que los bancos y ETF compran oro y plata a estas bóvedas. Así que compradores siempre hay.

En su momento Singapur lo descarté por que me parecía más difícil, los precios son algo más caros y en el caso de que quieras que te envíen el oro a casa sale más caro el envío, por lo mismo descarté Toronto en Canadá, y visto lo tras*currido desde entonces, Canadá no ofrece seguridad jurídica. Ni Londres, ya puestos. De todas formas, creo muy remoto el riesgo de que un gobierno confisque el metal o inversiones de extranjeros en su territorio. Salvo el caso actual de Rusia, en general la experiencia histórica muestra que tu gobierno es tu peor enemigo, ya sea vía confiscación o devaluación. Hasta que limiten la fuga de capitales, la pasta fuera de España.

Singapur es la Suiza del Lejano Oriente, pero en el caso nada hipotético de III Guerra Mundial me parece menos seguro que Suiza, justo acabo de leer un libro espeluznante sobre el asedio de Singapur en 1942 y dada la posición estratégica que tiene, a las puertas del estrecho de Malaca, si hay guerra entre China y USA, sería un objetivo militar prioritario para China.

Si veo que el riesgo de guerra aumenta, entonces sacaría mi dinero y compraría monedas para tenerlo en casa.

Todo depende de para qué quieras el oro, si es como refugio y ahorro, para tenerlo en casa durante varios años, mejor físico.

Si te lo tomas como una inversión a corto y medio plazo, como parte de la cartera, o la única inversión que vas a hacer, y para cantidades grandes, de más de diez mil euros, entonces estos servicios, son la mejor opción.

Ya no tengo nada más que añadir, pero es que tienen la ventaja de la liquidez y la flexibilidad, y sobre todo, que te abren la puerta a invertir en plata.

Por último, España es un país de tiesos y que cada vez es más pobre. Poca gente tiene dinero ahorrado o invertido, y menos todavía en oro. Encontrar un comprador que te compre onzas de oro es complicado. La gente que de verdad tiene dinero compra lingotes y no se dedica a trapichear con monedas.

Otra cosa es que la mayoría de los inversores quieren comprar barato y vender caro. Lo que tira a mucha gente para atrás es que les parece que el oro está carísimo, y lo está, cuando en breve una onza de oro cueste dos sueldos completos será inasequible para la mayoría de la gente. Había que comprarlo hace años. Si se dieran las circunstancias de una estampida para comprar oro entre la gente normal, sería en caso de guerra u otro cataclismo y el que tenga oro entonces no lo vendería salvo urgente necesidad.

@elKaiser

Lo de entregar a alguien tu dinero para que lo guarde es el riesgo que corre cualquiera que tenga el dinero en un banco o invertido en bolsa. Al respecto, no vuelvo a dar mi talento (bíblico) a los banqueros en la fruta vida., no más fondos de inversión para mí. No existe el riesgo cero pero me inspira más confianza tener oro en Suiza a mi nombre que dinero en un banco español, por mucho fondo de garantía de depósitos que haya.

Última edición:
Volver