Oro: ¿recomendación servicios de almacenamiento de oro?

Refloto este hilo:

Gracias a BV ya he ganado mi primer millón con metales
bueno, mis primeros 10.000 euros

En tres años que llevo invirtiendo a través de esta plataforma dede septiembre de 2021 he ganado 10.000 euros con el oro y la plata.

Compré 200 gramos de oro en diciembre y los vendí en abril con 2300 de beneficios, rentabilidad del 19%

Compré otra vez 200 g en mayo y he tenido que aguantar bajadas y acabo de vender, 1800 beneficio, rentabilidad 13%

En total este año redondeando he ganado 4.000 euros con el oro y 2.800 con la plata, ahora creo que voy a reinvertir el dinero en plata que tengo 8 kilos y algo de platino que tengo 100 gramos porque no me quedaba más dinero, aunque debí comprar acciones de uranio.

Dicen que el oro podría llegar a los 3.000$ la onza, una revalorización del 20%, y la plata mucho más. No sé si creer a los del análisis técnico, pero hasta entonces se ha cumplido.

Lo único que lamento es no haberlo metido todo a metales en vez de a bolsa, este año es un desastre, al final pierdo más de lo que gano por dividendos, pero son pérdidas temporales.

En serio, que de verdad no entiendo por qué más gente no invierte a través de BV. Sí, ya sé que hay una cosa que se llaman ETF pero esto es sencillo y ofrece más seguridad.

Al final convencí a mi mujer de que invirtiera 15.000 euros, a partes iguales en oro y plata, entramos en mal momento en mayo, pero ahora sus cien gramos de oro le dan mil euros de beneficio, mucho más que cualquier depósito. Dice que se va a esperar unos días más a ver si se lleva mil limpios, descontando comisiones e impuestos.

Yo ya estoy contento con lo ganado y quiero recuperar la inversión. A ver si pego el pelotazo con la plata.

Última edición:
Refloto este hilo:

Gracias a BV ya he ganado mi primer millón con metales
bueno, mis primeros 10.000 euros

En tres años que llevo invirtiendo a través de esta plataforma dede septiembre de 2021 he ganado 10.000 euros con el oro y la plata.

Compré 200 gramos de oro en diciembre y los vendí en abril con 2300 de beneficios, rentabilidad del 19%

Compré otra vez 200 g en mayo y he tenido que aguantar bajadas y acabo de vender, 1800 beneficio, rentabilidad 13%

En total este año redondeando he ganado 4.000 euros con el oro y 2.800 con la plata, ahora creo que voy a reinvertir el dinero en plata que tengo 8 kilos y algo de platino que tengo 100 gramos porque no me quedaba más dinero, aunque debí comprar acciones de uranio.

Dicen que el oro podría llegar a los 3.000$ la onza, una revalorización del 20%, y la plata mucho más. No sé si creer a los del análisis técnico, pero hasta entonces se ha cumplido.

Lo único que lamento es no haberlo metido todo a metales en vez de a bolsa, este año es un desastre, al final pierdo más de lo que gano por dividendos, pero son pérdidas temporales.

En serio, que de verdad no entiendo por qué más gente no invierte a través de BV. Sí, ya sé que hay una cosa que se llaman ETF pero esto es sencillo y ofrece más seguridad.

Al final convencí a mi mujer de que invirtiera 15.000 euros, a partes iguales en oro y plata, entramos en mal momento en mayo, pero ahora sus cien gramos de oro le dan mil euros de beneficio, mucho más que cualquier depósito. Dice que se va a esperar unos días más a ver si se lleva mil limpios, descontando comisiones e impuestos.

Yo ya estoy contento con lo ganado y quiero recuperar la inversión. A ver si pego el pelotazo con la plata.

¿Pero esos beneficios de los que hablas llevan ya descontado irpf?

ya no es tanto

con oro fisico todo sería para ti

¿Pero esos beneficios de los que hablas llevan ya descontado irpf?

ya no es tanto

con oro fisico todo sería para ti

Todo esto ya se ha comentado en otros hilos, pero ya que haces la pregunta y no tengo nada que hacer te explico porque el tema del hilo es las ventajas de servicios de almacenamiento de oro para invertir.

Bueno, hago un poco de trampa, los metales realmente me han dado muy poco rendimiento, lo que pasa es que como en el 2021 tuve pérdidas enormes por la guerra, he compensado con las ganancias en los siguientes ejercicios y no he pagado IRPF. Los dos primeros años he ganado muy poco pero aún así he sacado más de lo que me habrían dado por un depósito.

De todas formas, este año que por fin he acertado, he ganado 6.800 euros que se quedarían en 5.500 limpios pagado impuestos, la inversión tendría un rendimiento neto del 10%, sin el riesgo de la bolsa y en menos tiempo que un depósito. A mí me cuesta mucho ganar dinero, porque no entiendo de bolsa, no tengo suerte, y este año me ha salido todo mal menos el oro, la plata y el uranio. Mi objetivo es ganar 10.000 euros al año, o un 10% de rentabilidad de mi capital. Lo suficiente para batir a la inflación y poco a poco ir recuperando lo perdido. En 2023 lo he conseguido.

Respecto a la disyuntiva entre invertir en oro digital y físico. Volvemos a lo de siempre.

Lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro.

Yo entiendo que este foro está lleno de metaleros que insisten en que lo mejor es el físico porque se dedican a eso, a comerciar con monedas y lingotes, y quieren que les hagas caso. Lo respeto, pero hay gente que no le conviene. También entiendo que hay gente que tiene un fetiche con la posesión física del oro, como los acondroplásicos de Warhammer, o Goldfinger, o el Tío Gilito. Pero como mi familia intentó emprender un negocio de joyería unos pocos años a comienzos del milenio, a mí me pasa lo que a los cajeros de banco que se acostumbran a manejar mucho dinero, que te insensibilizas. Sí, me gustaría poder tocar el oro, pero vamos a lo práctico, en el mundo moderno la riqueza son números en una cuenta bancaria.

Para mí BV lo bueno que tiene es que me permite invertir en metales, ver el precio en tiempo real y comprar no sólo oro, si no también plata. Con el platino no he tenido suerte, pero es una opción más a ver si pegas el pelotazo.

Todo esto lo puedo hacer desde casa. Invertir en físico no tiene sentido para mí, a menos que sea para atesorar para varios años, en ese caso sí que te sale a cuenta. El problema del físico es la prima que pagas sobre el precio del spot, el coste de fabricación de las monedas y el oro más el margen de la tienda o el particular. Creo que al final, el sobreprecio sobre una moneda de media onza de oro creo que es del 20%. Es decir, que desde que la compras, el oro tiene que subir un 20% que es una barbaridad para que recuperes la inversión.

EDITO: Me he liado, no se paga un 20% más de prima, como se explica más adelante, es un 2%, pero que el resultado final es el mismo, lo que te ahorras de no pagar impuestos si vendes monedas en neցro, lo pierdes en la prima.

Luego el problema es encontrar un comprador. Y guardar el metal. Vivo en un piso y no tengo caja fuerte, es un ****** esconder la cubertería de plata cada vez que me voy de vacaciones. Si viviera en un adobado y pudiera esconder el oro en el gnomo del jardín, todavía...

Vivo fuera de la capital, y tengo niños pequeños, mi tiempo y mi movilidad son muy limitados. Tampoco quiero quedar con desconocidos, porque me he significado y prefiero permanecer en el anonimato.

Si te dedicas a trapichear con monedas de oro y plata entre particulares, pues sí, no pagas impuestos, pero el 20% de IRPF que te ahorras lo pagas en "comisiones", y en el caso de la plata, comprar plata física es ruinoso por la estupidez de tener que pagar IVA.

Y luego tienes el problema de que en cuanto manejas cantidades grandes de varios miles de euros pues, ¿qué haces con la pasta? No la puedes volver a meter en el banco sin llamar la atención del banco y del hacienda, volver a meter en el sistema los billetes con el límite que hay de mil euros es tedioso y lleva tiempo.

No, no es para mí, yo compro y vendo oro y plata, y reinvierto el capital y los beneficios en comprar otra cosa, acciones, o fondos de inversión, o depósitos y luego vuelvo a rotar en función de las oportunidades. Yo no me libro de pagar impuestos, haga lo que haga. Con la guerra y las sanciones me han estropeado la posibilidad de que mi mujer se hiciera una cuenta en Rusia y sacar el dinero de España. Hasta que encuentre una forma de evadir impuestos, no me queda otra que pagar.

Otra cosa es que en la herencia vendimos el oro y las joyas y la plata en las tiendas de "compro oro" y en neցro, pero total, ya hemos tributado por eso en el concepto de "ajuar doméstico".

De verdad, no sé si hay sitios mejores que BullionVault, que tengan menos comisiones. Viendo por encima alguno son más o menos lo mismo y depende de donde vivas, si en América, Australia o Europa. Además la plataforma está en español, para los que no saben inglés, y ya tiene años de experiencia y buena reputación. A mí ya me vale.

Por último, vuelvo a insistir en que BV te abre la puerta de invertir en plata a precio del mercado, que le está vedada al pequeño inversor. De los 10.000 euros que he ganado creo que la mitad ha sido con la compra venta de plata. Y aparte, yo no he tenido la oportunidad, la posibilidad de especular con platino y paladio.

Por último, ya sé que puedes invertir en metales a través de papelitos, los ETF y fondos de inversión, pero claro, para eso hay que saber y tener un broker. Como no tengo de eso y soy muy consciente de que esos instrumentos carecen de respaldo físico, digan lo que digan, y dependen de la bolsa del país donde coticen, pues me inspira menos confianza que mi certificado de que tengo 100 gramos de oro a mi nombre en una bóveda en Zurich. A las malas, llegado el caso puedo pedir que me corten mi rebanada de lingote y me manden por correo mi oro en lingotes de 100 gramos.

Te sale lo mismo o peor que comprarlo en tienda física, entre el precio que pagas por el lingote, las comisiones y los gastos de envío, pero hay gente que lo hace. Si te digo la verdad, con harto pesar tengo que reconocer que ya ni siquiera Suiza es neutral y segura. Vamos, yo dudo mucho de que Britania o Suiza confisquen el oro propiedad de particulares que está almacenado en cámaras en sus países, aunque ya no te puedes fiar de nadie, pero considerando todo me parece más seguro tenerlo allí que en el banco aquí. Yo el plan de emergencia que tengo en caso de que haya corralito o confiscación de ahorros, es tras*ferir todo lo que tenga en la cuenta de España a la de Bullion Vault, y luego compro lingotes de oro de cien gramos y que me los envíen por correo. Ya está todo estudiado. De hecho, una de las razones de ser que tiene BV es la de ser un refugio para los ahorros e gente que vive en países en guerra o en dictaduras.

De momento la plata la tengo en Londres porque sigue siendo el mercado de plata más importante, y el oro en Zurich por tradición y porque todavía sigue siendo la opción preferida de los inversores, pero si veo riesgos de guerra en Europa Rusia-OTAN optaría por la cámara de Shanghai. A la inversa, si hay guerra entre China y USA la descartaría.

Última edición:
Si te dedicas a trapichear con monedas de oro y plata entre particulares, pues sí, no pagas impuestos, pero el 20% de IRPF que te ahorras lo pagas en comisiones , y en el caso de la plata, comprar plata física es ruinoso por la estupidez de tener que pagar IVA.

Mi marido y yo ahorramos en oro fisico que compramos a particulares, y nunca hemos pagado comisiones por comprar, compramos a precio spot y vendemos igual, ¿de dónde sacas ese 20% de comisiones?

Vamos a ver. No me seas literal, por "comisiones" se entiende todos los gastos asociados con la compra venta

Tú compras una moneda de oro. Para empezar no siempre son de oro puro de 24 Kilates si no alguna aleación para que no sean tan blandas, igual que la joyería que es de 18K. Pero vale, esto no supone una diferencia porque se aplica la corrección según la ley que corresponda. Ese es el chasco que se lleva la gente a ir a un compro oro y ver que sus joyas o monedas valen menos de lo que creen.

Las monedas y lingotes tienen un sobreprecio, el precio se calcula en base al lingote estándar que tendrá unos 20-30 kilos, no voy a mirarlo. Luego esos lingotes se funden en lingotes más pequeños y monedas. Y ese proceso de fabricación cuesta dinero, más los gastos de almacenaje y distribución por lo que al final una moneda de 10 gramos es más cara, gramo por gramo, que un lingote de 100 gramos. La tienda te está cobrando además del contenido en oro, lo que ha costado fabricar esa moneda y tras*portarla a la tienda.

Por "comisiones" me refiero a esa prima. A la inversa está el problema de que la gente prefiere monedas porque son más fáciles de verificar que los lingotes, y los lingotes son mucho dinero y es más difícil encontrar compradores.

Y luego está lo que te cobre la tienda, el margen comercial de la tienda, que ellos viven de eso. ¿Cómo hacen negocio los "compro oro"? Ellos al contrario que un particular, no necesitan comprar barato y vender cuando suben, aparte de eso, simplemente te pagan el oro y la plata algo por debajo del valor del mercado, dependiendo de lo etnianos o judíos que sean. Hay que tener en cuenta, sobre todo con las joyas, que tienen que pagar el coste que supone fundir y afinar el oro y plata que no son puros para hacer lingotes que a su vez venden a bancos o fundidores. Y cuando venden, también lo hacen a mayor precio que el del mercado.

Igual en Bullion Vault, la plataforma es para intercambio de particulares, pero BV también hace de agente y te paga o cobra a un precio que siempre será algo más bajo o alto que el que marque el spot en ese momento. Las más de las veces he vendido el oro directamente a BV, por comodidad o rapidez.

Por curiosidad, ¿cómo determinas el precio spot? ¿El que sea en ese mismo momento? ¿al precio diario de Londres?

Yo he dicho el 20% de coste total a añadirlo a la compra venta por decir una cifra redonda, y de memoria, pero esto ya lo estudié hace años y la conclusión a la que llegué es que comprar joyas es tirar el dinero, y comprar monedas en tienda física el sobreprecio era del 10% como mínimo. Que al final te sale lo mismo que en BV, repito lo que pagas en impuestos es lo mismo que la prima que habrías pagado por oro físico, y encima tienes el problema de blanquear ese dinero neցro.

Puedo estar equivocado, pero en España comprar monedas en tiendas sale caro. Creo que en otros países que es más común las condiciones son mejores. No lo sé y es irrelevante porque vivo aquí y no viajo tanto como para que me rente ir a comprar monedas de oro a un judío en Amberes

Y esa es una de las principales razones por la que la gente no invierte en oro, y menos todavía en plata. Invertir en una plataforma de almacenamiento es casi casi como volver a los días del patrón oro en que podías canjear los billetes por oro en ventanilla. Y por eso surgió Bullion Vault, para dar servicio a gente que quería invertir en oro pero no podía por las barreras físicas y costes.

Última edición:
Se nota que no has comprado una moneda en tu vida, hablas como si fueras un asesor financiero, yo te hablo de las monedas que compramos, las compramos al precio spot del momento en el que se cierra el trato entre comprador y vendedor.

No importa si la moneda es 999 o 917, pagamos el oro que contiene a precio spot, no hay comisión alguna, ni el 2 ni el 5 ni el 10 ni el 20

Spot y punto cero comisiones

El oro se entierra de toda la fruta vida. Entierralo en tu jardín y ya

Yo he dicho el 20% de coste total a añadirlo a la compra venta por decir una cifra redonda, y de memoria, pero esto ya lo estudié hace años y la conclusión a la que llegué es que comprar joyas es tirar el dinero, y comprar monedas en tienda física el sobreprecio era del 10% como mínimo. Que al final te sale lo mismo que en BV, repito lo que pagas en impuestos es lo mismo que la prima que habrías pagado por oro físico, y encima tienes el problema de blanquear ese dinero neցro.
Se agradece que comparta su experiencia en bullion vault, sin duda hay gente a la que le resultará de utilidad.

Ahora bien, no se "imagine" comisiones irreales a la hora de comprar monedas de oro (de las joyas mejor no hablamos, pues nadie en su sano juicio "invierte" en joyas), basado en recuerdos de hace años pues puede llevar a error a la gente y parecer que actúa de comercial de bullion vault dando información sesgada.

Si uno tiene unos mínimos conocimientos y compra/vende a particulares, la comisión es cero como ya le están señalando, pero si se es novato o se tienen miedos y se quiere comprar en tienda, las comisiones no son ni mucho menos las que dice.

Si hablamos de España, hoy día se pueden comprar monedas con menos del 2% sobre el spot, es verdad que de formato grande, pero si subimos el listón de las comisiones al 4%, podemos encontrar formatos tipo soberano. Lo puede comprobar en el buscador elaborado por un compañero del foro y citado en estos hilos cientos de veces: https://www.lavetadeoro.com/

Y si estas comisiones le parecen altas, en Alemania hay multitud de tiendas fiables con sobre spots por debajo del 1% para todo tipo de formatos. Muchas de ellas envían a España y algunas incluso con costes de envío asumibles. Hay que trabajárselo un poco, eso sí: GOLD.DE - Deutschlands Nr. 1 Gold-Vergleichsportal

Frente a la imaginación y los recuerdos, mejor elegir con datos reales y actuales.

El oro fisico tiene valor, si lo tienes en mano, si no segun como es una cosa pinchada en un palo...

Se nota que no has comprado una moneda en tu vida, hablas como si fueras un asesor financiero, yo te hablo de las monedas que compramos, las compramos al precio spot del momento en el que se cierra el trato entre comprador y vendedor.

No importa si la moneda es 999 o 917, pagamos el oro que contiene a precio spot, no hay comisión alguna, ni el 2 ni el 5 ni el 10 ni el 20

Spot y punto cero comisiones

No, no he comprado monedas nunca. Investigué sobre ello y desistí

"hablas como si fueras un asesor financiero"

Me halagas. Aunque lo que realmente has querido decir, es: "no tengo ni fruta idea de qué me hablas porque es muy complicado y yo soy muy lista porque compro monedas"

A ver, puede que lo seas, pero lo que el autor del hilo pregunta es servicios para almacenar oro y brevemente describe las mismas conclusiones a las que llegué. Este hilo es para gente que ha descartado el oro físico, por razones ya expuestas. Los pesados de las moneditas os podéis ir a otra parte. No nos interesa vuestra vida. Y no entramos en qué es mejor o peor, ya he dicho que al final no hay diferencia económica apreciable. Pero sí las hay físicas y muchas. Que moverse es un incordio y no tener sitio donde meterlo.

Joer, estamos en el siglo XXI, tenemos la internet, puedes invertir en lingotes de oro a miles de kilómetros de distancia desde tu casa y todavía hay gente que va pesando y contando monedas como si fuera un cambista del Renacimiento.

Y como cuentas tu vida, pues yo también voy a hablar de mi libro. Al menos estoy en la misma página que el autor.

Como nadie me hace ni puñetero caso en mi casa, mi hermano y mis amigos prefieren perder dinero comprando acciones a través de su banca online creyéndose todos hinbersores de Wall Street en vez de hacerme caso y meter algo a metales, que ejque es mu complicado. Ni llevándole de la manita a mi mejor amigo, abriendo la página de BV y explicando cómo se hace paso por paso se deciden.

Luego cada vez que le comento el tema siempre sale en plan cuñado con lo mismo, que el oro está muy caro y que mejor platino, porque se ha quedado mentalmente en los 80 con la idea de que el platino es lo más. Yo ya desisto de hablar de inversiones con mi círculo, porque opinar es gratis. Explicar por qué has invertido el dinero en tal o cual cosa, y por qué ha salido bien o mal cuesta dinero.

En el caso de otro amigo o mi mujer es por aversión patológica al riesgo, por el miedo de perder dinero sin comprender que la inflación te está robando cada año. El concepto de que sí, que puedes perder dinero temporalmente pero si esperas acaba subiendo no lo comprenden.

Al final desisto porque pienso que será la edad, o que no les da la mollera para más, y luego la misma gente que apenas sabe encender un ordenador te sorprenden diciendo todo muy serios que han comprado fondos indexados, o peor, criptomonedas. Eso prueba dos cosas buenas y una mala, las buenas es que no son tan orates, y que cuando algo les interesa son capaces de aprender cómo funciona. La mala es que la gente invierte por modas y con la esperanza de dar el pelotazo. Da igual lo que sea, acciones de tecnológicas, de uranio, criptos, tulipanes... con lo que sea que los enteraos se estén forrando y que a la gente sólo le cabe una idea fija en la cabeza.

Sí, hablo como un asesor financiero porque para eso el autor abrió el hilo, para que le asesoren. Para que expongan costes y beneficios. Y ya que estamos sobre pagar impuestos, en la declaración de la renta la plusvalía se declara como cualquier otro valor, o acciones, en la parte de "incremento de patrimonio". Y ya que lo menciono, hacendado me he quedado cuando un amigo burbujista metalero que se dedicaba a trapichear en metálico y billetes, no se había enterado de que ya no hay que pagar Impuesto de tras*misiones Patrimoniales desde hace años

Como ya he pasado por eso comparto mi experiencia.

No quiero hacer números ni volver sobre el tema. Si alguien que nos lee todavía duda entre qué opción es mejor, que abra cualquier sitio de compra venta de oro, mire los precios de las monedas y haga números. Llegará a la misma conclusión, te va a salir más caro comprar físicamente y luego tienes el problema de blanquear el dinero y justificarlo a Hacienda. No es adecuado para grandes cantidades.

Pero vamos, aún admitiendo que ganes un poco más por no pagar impuestos, el problema es físico. De vivir en una ciudad donde haya ese mercado gris de compra venta, y de perder tiempo en desplazamientos. Y de seguridad, de llevarlo y guardarlo.

Al respecto, una cosa que ponen reparos es que en BV tienes que pagar una comisión de almacenamiento. Todo servicio cuesta dinero. Dicen que fastidia pagar 4$ al mes por tener el oro guardado. Luego haces números y ves que tu banco te cobra más que eso cada vez que compras y vendes acciones o fondos de inversión. 50 euros al año que te cuesta el oro es menos que lo que pagas al broker por cada operación. De tener una caja de seguridad en el banco y ya no las hay, te costaría bastante más que eso el servicio. Ya lo pregunté. Hay pocos bancos y tienen lista de espera.

Para terminar, cuando hablas de oro la gente piensa que es de ricachones, y cuando ven el precio de una onza se desmayan. Qué huevones, precisamente una plataforma de BV también sirve para los pequeños ahorradores. La mayoría de la gente en España necesitaría dos nóminas para poder comprar una onza de oro, pero BV también permite ir comprando gramos de oro o onzas de plata poco a poco. Porque siempre se quedan fracciones colgadas y BV no tiene problema para ir comprando esos gramos sueltos para consolidarlos en un único lingote.

Claro, hay un límite, ya dicen que no abuses de hacer muchos pequeños ingresoss porque les fastidias, y si lo hacen te penalizan con una comisión extra, pero creo que el límite es sólo si eres un tocapelotas y si suman e 50 euros al mes o algo así. Si eres mileurista y puedes ahorrar cien euros al mes, cada mes haces una tras*ferencia a BV y vas comprando oro o plata poco a poco. Es lo que recomendaría a cualquier joven que empieza a invertir, acumulas capital y así la inflación no se te come los ahorrillos hasta que tengas suficiente para poder invertir en cosas más arriesgadas o complejas.

Espero que esto sea de ayuda al que nos lea.

Última edición:
Se agradece que comparta su experiencia en

Si hablamos de España, hoy día se pueden comprar monedas con menos del 2% sobre el spot, es verdad que de formato grande,

Frente a la imaginación y los recuerdos, mejor elegir con datos reales y actuales.

Muchas gracias por la respuesta. Ya he dicho que hablaba de memoria, y no entré en la comparativa, porque pesan otros factores mucho más que lo que ganes o dejes de ganar. El hilo es para alguien que ya ha decidido que las monedas no son lo suyo. Expongo mi caso particular no porque BV me pague comisiones o sea comercial, si no porque la gente tiene más confianza en experiencias personales.

No hay un sistema mejor o peor, es diferente, depende de lo que quieras hacer con el oro, para atesorar durante varios años, mejor físico. Para ganancias rápidas especulando con la compra venta y que puedas necesitar liquidez en cualquier momento, pues un servicio de almacén o un ETF.

De todas formas, incluso para una comisión sobre el spot de 1% de compra venta y asumes que ese año el oro sube un 10% , para simplificar, eso significa que si compras monedas y las vendes ganas un 8% neto, luego está el problema de ocultar ese dinero en efectivo y justificar su procedencia.

En BV o cualquier otra plataforma ganas un 10% y sobre eso pagas la quinta parte de impuestos, te quedas igual un beneficio del 8%

Te vas a quedar igual, la diferencia es que puedes realizar más operaciones en la plataforma en el tras*curso de un año, por cualquier cantidad, sin desplazamientos, y en lo que gana por goleada es la inversión en plata.

Última edición:
No son cuestiones incompatibles. Cuando aquí se trataba de estos temas con más seriedad y menos trolls, recuerdo foreros con metal físico y cuenta en bullion vault.

Respecto a la cuenta que hace, si se trata de ocultar el efectivo y los impuestos, no hay que descontar nada, pues hay que entender que la compra y venta entre particulares sería a spot y por ello el 10% sería limpio.

Yo el BV lo veo como un ETF, un mecanismo para comprar y vender en el corto o como mucho medio plazo. Para largo, las comisiones se acumulan y no cabe duda de que sale mejor el físico.

Luego, rentabilidad aparte, cada cosa tiene sus riesgos, principalmente de un lado ver donde lo almacenas y de otro la fiabilidad del tercero que te lo guarda.
Allá cada cual, pero la respuesta no es única. Depende de cada uno.

Volver