¿Pero esos beneficios de los que hablas llevan ya descontado irpf?
ya no es tanto
con oro fisico todo sería para ti
Todo esto ya se ha comentado en otros hilos, pero ya que haces la pregunta y no tengo nada que hacer te explico porque el tema del hilo es las ventajas de servicios de almacenamiento de oro para invertir.
Bueno, hago un poco de trampa, los metales realmente me han dado muy poco rendimiento, lo que pasa es que como en el 2021 tuve pérdidas enormes por la guerra, he compensado con las ganancias en los siguientes ejercicios y no he pagado IRPF. Los dos primeros años he ganado muy poco pero aún así he sacado más de lo que me habrían dado por un depósito.
De todas formas, este año que por fin he acertado, he ganado 6.800 euros que se quedarían en 5.500 limpios pagado impuestos, la inversión tendría un rendimiento neto del 10%, sin el riesgo de la bolsa y en menos tiempo que un depósito. A mí me cuesta mucho ganar dinero, porque no entiendo de bolsa, no tengo suerte, y este año me ha salido todo mal menos el oro, la plata y el uranio. Mi objetivo es ganar 10.000 euros al año, o un 10% de rentabilidad de mi capital. Lo suficiente para batir a la inflación y poco a poco ir recuperando lo perdido. En 2023 lo he conseguido.
Respecto a la disyuntiva entre invertir en oro digital y físico. Volvemos a lo de siempre.
Lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro.
Yo entiendo que este foro está lleno de metaleros que insisten en que lo mejor es el físico porque se dedican a eso, a comerciar con monedas y lingotes, y quieren que les hagas caso. Lo respeto, pero hay gente que no le conviene. También entiendo que hay gente que tiene un fetiche con la posesión física del oro, como los acondroplásicos de Warhammer, o Goldfinger, o el Tío Gilito. Pero como mi familia intentó emprender un negocio de joyería unos pocos años a comienzos del milenio, a mí me pasa lo que a los cajeros de banco que se acostumbran a manejar mucho dinero, que te insensibilizas. Sí, me gustaría poder tocar el oro, pero vamos a lo práctico, en el mundo moderno la riqueza son números en una cuenta bancaria.
Para mí BV lo bueno que tiene es que me permite invertir en metales, ver el precio en tiempo real y comprar no sólo oro, si no también plata. Con el platino no he tenido suerte, pero es una opción más a ver si pegas el pelotazo.
Todo esto lo puedo hacer desde casa.
Invertir en físico no tiene sentido para mí,
a menos que sea para atesorar para varios años, en ese caso sí que te sale a cuenta.
El problema del físico es la prima que pagas sobre el precio del spot, el coste de fabricación de las monedas y el oro más el margen de la tienda o el particular. Creo que al final, el sobreprecio sobre una moneda de media onza de oro creo que es del 20%. Es decir, que desde que la compras, el oro tiene que subir un 20% que es una barbaridad para que recuperes la inversión.
EDITO: Me he liado, no se paga un 20% más de prima, como se explica más adelante, es un 2%, pero que el resultado final es el mismo, lo que te ahorras de no pagar impuestos si vendes monedas en neցro, lo pierdes en la prima.
Luego el problema es encontrar un comprador. Y guardar el metal. Vivo en un piso y no tengo caja fuerte, es un ****** esconder la cubertería de plata cada vez que me voy de vacaciones. Si viviera en un adobado y pudiera esconder el oro en el gnomo del jardín, todavía...
Vivo fuera de la capital, y tengo niños pequeños, mi tiempo y mi movilidad son muy limitados. Tampoco quiero quedar con desconocidos, porque me he significado y prefiero permanecer en el anonimato.
Si te dedicas a trapichear con monedas de oro y plata entre particulares, pues sí, no pagas impuestos, pero el 20% de IRPF que te ahorras lo pagas en "comisiones", y en el caso de la plata, comprar plata física es ruinoso por la estupidez de tener que pagar IVA.
Y luego tienes el problema de que en cuanto manejas cantidades grandes de varios miles de euros pues, ¿qué haces con la pasta? No la puedes volver a meter en el banco sin llamar la atención del banco y del hacienda, volver a meter en el sistema los billetes con el límite que hay de mil euros es tedioso y lleva tiempo.
No, no es para mí, yo compro y vendo oro y plata, y reinvierto el capital y los beneficios en comprar otra cosa, acciones, o fondos de inversión, o depósitos y luego vuelvo a rotar en función de las oportunidades. Yo no me libro de pagar impuestos, haga lo que haga. Con la guerra y las sanciones me han estropeado la posibilidad de que mi mujer se hiciera una cuenta en Rusia y sacar el dinero de España. Hasta que encuentre una forma de evadir impuestos, no me queda otra que pagar.
Otra cosa es que en la herencia vendimos el oro y las joyas y la plata en las tiendas de "compro oro" y en neցro, pero total, ya hemos tributado por eso en el concepto de "ajuar doméstico".
De verdad, no sé si hay sitios mejores que BullionVault, que tengan menos comisiones. Viendo por encima alguno son más o menos lo mismo y depende de donde vivas, si en América, Australia o Europa. Además la plataforma está en español, para los que no saben inglés, y ya tiene años de experiencia y buena reputación. A mí ya me vale.
Por último, vuelvo a insistir en que BV te abre la puerta de invertir en plata a precio del mercado, que le está vedada al pequeño inversor. De los 10.000 euros que he ganado creo que la mitad ha sido con la compra venta de plata. Y aparte, yo no he tenido la oportunidad, la posibilidad de especular con platino y paladio.
Por último, ya sé que puedes invertir en metales a través de papelitos, los ETF y fondos de inversión, pero claro, para eso hay que saber y tener un broker. Como no tengo de eso y soy muy consciente de que esos instrumentos carecen de respaldo físico, digan lo que digan, y dependen de la bolsa del país donde coticen, pues me inspira menos confianza que mi certificado de que tengo 100 gramos de oro a mi nombre en una bóveda en Zurich. A las malas, llegado el caso puedo pedir que me corten mi rebanada de lingote y me manden por correo mi oro en lingotes de 100 gramos.
Te sale lo mismo o peor que comprarlo en tienda física, entre el precio que pagas por el lingote, las comisiones y los gastos de envío, pero hay gente que lo hace. Si te digo la verdad, con harto pesar tengo que reconocer que ya ni siquiera Suiza es neutral y segura. Vamos, yo dudo mucho de que Britania o Suiza confisquen el oro propiedad de particulares que está almacenado en cámaras en sus países, aunque ya no te puedes fiar de nadie, pero considerando todo me parece más seguro tenerlo allí que en el banco aquí. Yo el plan de emergencia que tengo en caso de que haya corralito o confiscación de ahorros, es tras*ferir todo lo que tenga en la cuenta de España a la de Bullion Vault, y luego compro lingotes de oro de cien gramos y que me los envíen por correo. Ya está todo estudiado. De hecho, una de las razones de ser que tiene BV es la de ser un refugio para los ahorros e gente que vive en países en guerra o en dictaduras.
De momento la plata la tengo en Londres porque sigue siendo el mercado de plata más importante, y el oro en Zurich por tradición y porque todavía sigue siendo la opción preferida de los inversores, pero si veo riesgos de guerra en Europa Rusia-OTAN optaría por la cámara de Shanghai. A la inversa, si hay guerra entre China y USA la descartaría.