Azog el Profanador
Siervo de Sauron
Echarle la culpa al mal tiempo únicamente me parece una excusa pobre. La Armada inglesa ganó la partida entre otras cosas por una nueva concepción de la guerra marina, más centrada en el combate rápido a distancia que no en abordar y usar la infantería.
La marina inglesa era inferior en número de naves y carecían de suficiente munición para enfrentar la armada española.
Otra de las causas del desastre fue la inoportuna fin de Álvaro de Bazán y la escasa preparación de su sucesor al mando,el duque de Medina Sidonia.Se desperdicio la oportunidad de aplastar a la flota inglesa cuando estaba inmovilizada en Portsmouth y también se desperdicio la oportunidad de regresar al canal luego de la batalla de Gravelinas,tal y como sugería el experimentado marino,Juan Martínez de Recalde.
De todos modos el desastre no fue tal,dos tercios de la armada regresó a la península para ser reparada.Un estudio del historiador español José Luis Casado Soto, de 1988, demostró, con un seguimiento de cada navío según la contabilidad de la Gran Armada y la administración de armadas posteriores que en total las pérdidas no superaron los 35 buques siendo estos casi todos navíos de tras*porte y de navegación mediterránea ya que en el viaje de vuelta no naufragó un solo galeón.
Aunque existen divergencias,claro, si le preguntas a un inglés te dirá que la armada fue aniquilida.Justo el otro día echaron en la TV2 un documental sobre la "armada invencible" y el conductor del programa soltó sin cortarse un pelo "que el desastre marcó el declive de España como potencia",que cachondos son los tíos.Eso sí, hablar de que la guerra duró 16 años más y que fue Inglaterra la perdedora,si eso lo dejan para otro momento.
Última edición: