Razas y pueblos malditos: los agotes

Lo que está claro es que es un fenómeno que se repite. Pueblos discriminados y odiados por motivos absurdos, que seguro que encierran otras razones.
 
Los Navarros fueron mal conquistados y eso tiene su peaje.
Para algunos los fueros no significan nada,pero están.

Fueron acuerdos que se tomaron en su día y que fueron respetados, tuvo que venir el rey Fernando en persona a garantizarlos. Solo así se rindió Tudela.
 
Los vascos y navarros no saben todavía lo que es pagar los mismos impuestos que el resto de españoles.

Se pagan impuestos, de otra manera pero se pagan. A veces más y a veces menos, la principal diferencia es que se gestionan desde aquí.

Aquí tienes un ejemplo de lo que digo: los autónomos están exentos de pagar el IAE en España, pero en Navarra tienen obligación de pagarlo:

Los epígrafes del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) | Infoautónomos

El mito del privilegio fiscal de Navarra. Universidad de Navarra.

Pero no desvirtuemos el hilo, por favor.
 
Soy navarro y había oído hablar de los gentiles de Aralar, pero nunca de estos otros.
 
muy interesante. Resulta irónico que desempeñasen el oficio de carpinteros. Pues fue un tiempo muy religioso. Y la carpintería es simbólica. Dice: "...son inescrutables".

Agote: etnologa e historia :: Auñamendi Entziklopedia :: Euskomedia
Aparecen fenómenos similares en regiones cercanas, como son los colliberts, morins y cailluads de Poiteau, los marans de Auvernia, o los cacous y sarrasins de Borgoña. En el Norte de Francia también se dieron casos de marginación, pero limitados a grupos reducidos en localidades concretas, como los oiseliers, hautponnais o lyzelards. En Bretaña, con el nombre de kakous o caqueux, se dio durante el Antiguo Régimen un fenómeno prácticamente igual al de los agotes, al menos en sus manifestaciones externas de exclusión, y a los que se atribuyen orígenes parecidos.
0004171.jpg


---------- Post added 19-ene-2014 at 22:12 ----------

ese nivel de violencia para con el vecino me recuerda a Matanza de San Bartolomé - Wikipedia, la enciclopedia libre, pienso que su comportamiento de buen feligrés les salvó el pellejo.
 
De marginaos nada, en Cantabria a los pasiegos siempre nos han respetado.

Tengo familia en la montaña.

A los pasiegos se les trataba poco más o menos como a etnianos, hasta no hace demasiado tiempo.
 
Volver