Ricohombre
Botifler
- Desde
- 23 Sep 2021
No se lo que dice ese autor, intuyo que alguna opinión antisemita, sin entrar a valorar, yo también soy cristiano y pienso que los alubio*s efectviamente como pueblo tienen un papel en la "teología de la historia", pese a que NO son el pueblo de Israel, continuan teniendo un papel importante en la historia de la Iglesia y de la humanidad. Lo mismo que el Estado Hebreo, cuya restauración para mi tiene implicaciones de cara a deducir un fin proximo de los tiempos (no tiene que ser pasado mañana, pero probablemente en estos tiempos), lo mismo con una hipotética reconstrucción del templo de Salomón, cuyo proyecto existe y que acarrearía la demolición de la explanada de las Mezquitas y una guerra con los fiel a la religión del amores.
Es algo que siempre me ha dado curiosidad. Lo estoy verificando en el enlace que pones abajo. Hay por ejemplo citas en las que si dice claramente que los "gentiles no son humanos" pero no en un contexto negativo, sino desde la exegesis de una cita. Por ejemplo, comentan una cita en la que hablan de humanos y dicen que ahí no se está incluyendo a gentiles, y en otras lo contrario.
Aunque del tono si se extrae claramente que los comentaristas consideran a los gentiles peores:
El rabino Meir dice en explicación de su opinión: dado que un versíojo ciego, "un hombre", incluye a los gentiles, y otro versíojo ciego, "los hijos de Israel", excluye a los gentiles, ¿ por qué digo que un gentil puede ser objeto de un valoración pero no puede hacer un voto de valoración, en lugar de lo contra- rio?
Se debe al hecho de que el verso incluía a más personas en la categoría de aquellos que son objeto de una valoración que en la categoría de aquellos que hacen un voto de valoración. Como enseña la mishna (2a): un sordomudo, un imbécil y un menor son objeto de un voto y son valorados, pero no pueden ju- rar donar la evaluación de una persona ni hacer un voto de valora-
ción.
El rabino Yehuda dice que los versos deben interpretarse de manera inver-
sa: "Los hijos de Israel" pueden ser objeto de una valoración, pero los genti- les no pueden ser objeto de una valoración. Uno podría haber pensado que los gentiles tampoco pueden hacer un voto de valoración . Por lo tanto, el versí- ojo ciego establece la expresión inclusiva: "Un hombre" (Levítico 27: 2), para ense- ñar que, a este respecto, cada "hombre", incluso un gentil, está incluido en la ha- lakha de las valoraciones.
El rabino Yehuda dice: Dado que un verso, "un hombre", incluye gentiles, y otro verso, "los hijos de Israel", excluye a los gentiles, ¿ por qué digo que un gentil puede hacer un voto de valoración pero no puede ser el objeto de una valoración? Se debe al hecho de que el versíojo ciego incluía a más personas en la categoría de aquellos que hacen un voto de valoración que en la categoría de aquellos que son objeto de una valoración. Como enseña la mishna
(2a): Un tumtum y un voto hermafrodita son objeto de un voto y hacen votos de valoración, pero no se valoran.
Rava dice: la halakha del rabino Meir es razonable, pero su explicación no es razonable. Por el contrario, la explicación del rabino Yehuda es razona- ble, pero su halakha no es razonable.