QUIRÓN OBOSCista: Lo que hubiese dicho a mi Yo de 12 años con lo que sé ahora

El puñetero amo, Ayn ¡¡
Muy significativo de los tiempos tenebrosos y estúpidos en los que vivimos que un post sobre mitología griega y acertados consejos no interese a casi nadie.
Si le hubieses puesto "música" regaetonera... :)

Muchas gracias por tu infatigable labor.
 

El libro es fractal

Un buen libro es iluminar una parte de la existencia

En un buen libro hay un mundo

Un buen libro vale más que su peso en oro

Aristóteles. Rio de Oro
 
A la inversa, la juventud son AÑOS DE ORO para adquirir virtudes

Aún no hay hábitos formados, la vida es Tabula Rasa, por lo tanto inscribe hábitos racionales y positivos en esa Tabula.

Cómo dijo Aristóteles: "Cuida qué hábitos adquieres, al principio tú decides lo qué haces, pero después es tú hábito el que te hace ser quien eres".

Primero nosotros formamos nuestro hábito.

Después nuestro hábito nos forma a nosotros.

El primer día que uno va a un estanco y se compra un paquete de tabaco es un día mucho más grave de lo que la gente cree. Estás poniendo la piedra fundacional de un MAL HÁBITO.

Por está razón nunca he usado servicios de cortesanas. Ni usado Apps de puro ***eteo. Ni consumido otra droja ilegal que unos pocos porros (serio error). Ni jugado dinero.

Mejor NI PROBAR ciertas cosas, porque no son buenas....pero si te gustan, estás perdido porque acabas de adquirir un mal hábito. Y esto lo dijo Escohotado, el impenitente drogita QEPD: "Si haces algo que te da placer y no dolor inmediato, estás perdido, porque tú cerebro querrá volver a eso".

Y es muuuuuuuuucho más fácil no adquirir un mal hábito que erradicarlo


Te voy a citar para recalcar esto, nuestro cerebro es un me gusta la fruta. Las primeras veces que fumas o tomas cualquier tipo de droja, a pesar de que sea una droja que en principio no tiene componente adictivo (como el alcohol) tu cerebro quiere más. Del tabaco y cualquier droja lo estropeado no es la adicción física (que el mono dura 2 o 3 días) el problema es tu cerebro que se rebela contra ti "tu mal humor, cansancio, apatía es porque no estás tomando X" y también en el sentido contrario, el tabaco no es una droja que produzca subidón, felicidad pero muchos fumadores son incapaces de disfrutar de una caña, un café, un concierto si no tienen su cigarrito, porque asocias buenos momentos con tabaco, si no hay tabaco hay ansiedad, no se disfruta y etc etc.
 
ÁRBOL QUE CRECE TORCIDO NO SE PUEDE ENDEREZAR

El tiempo de adolescencia son AÑOS DE ORO si se adquieren VIRTUDES.

Y AÑOS DE PLOMO si se adquieren VICIOS.

Por lo tanto, NI SIQUIERA TE INICIES EN LOS VICIOS.

El clásico "están en la edad de hacer burradas" o "es sólo una fase" es falso y pernicioso

Los vicios adquiridos en la juventud son muy difíciles de erradicar después. Empieza por no adquirirlos.
Bueno, aparte de que la redención es una posibilidad para todo el mundo y no pocos se acogen a ella, me gustaría saber de qué vicios hablamos. Pero vamos, estoy de acuerdo contigo a grandes rasgos.
 
Ni usado Apps de puro ***eteo.
Uuuuuh, o sea que Meetic sí está bien pero Tinder no. Un poco hipócrita me parece.

Ni jugado dinero.
Je. Esto es muy amplio. Estoy de acuerdo en considerar vicio ir y jugar a las apuestas deportivas, pero no echar partidas de cartas por dinero con amigos en tanto en cuanto tiene una componente social.

Aparte, claro, de que en cierto modo, siempre estás jugando con tu dinero (al dejarlo en un banco, confías en que éste no quiebre), pero vamos... no es todo blanco o neցro.
 

El libro es fractal

Un buen libro es iluminar una parte de la existencia

En un buen libro hay un mundo

Un buen libro vale más que su peso en oro

Aristóteles. Rio de Oro
Buen hilo, pero me pregunto por qué se ha centrado usted en leer libros en detrimento del arte de pensar.

Leer libros no deja de ser leer el pensamiento de otros

Pero realmente yo creo que la verdadera clave reside en la observación permanente y el cuestionamiento insaciable.

Para lo cual no hacen falta ni libros ni siquiera saber leer.

Por eso el garrulo de pueblo analfabeto que lleva una buena vida donde ha observado y experimentado suele ser una persona más provechosa que el NPC universario temeroso de la ira de sus oráculos.

Durante toda mi etapa de formación reglada siempre me he topado con el mismo perfil de alguien que debora libros pero de forma sistemática, sin profundizar en los conceptos ni entender nada. Son máquinas de memorizar. Y este arquetipo es especialmente prolífico en los exámenes, por lo que consigue atraer la admiración de una horda de seres igual de obsesionados con el éxito examinatorio pero sin la misma capacidad memorística.

Otro subtipo emparentado con este está en el que lee los libros como si fueran revelaciones de Dios, y los torna su Biblia particular. De aquí salen muchos fanáticos destrozados por los libros, como por ejemplo el típico comunista obsesionado con El Capital.

Los libros también son perniciosos y por eso más importante que leer me parece el tener sentido crítico activado y la capacidad de observar y experimentar.
 
La vida es perdida e incertidumbre.

Es así, hay que aceptarlo. A es A, que diría Aún Rand.

Esta frase es mía.

Es mi experiencia: Uno pierde continuamente. Se pierden compañeros de colegio, el colegio mismo desaparece engullido por el tiempo, se pierden novias, amigos, se pierden objetos, se pierden seres queridos que fallecen, se pierde dinero de cotizaciones bursátiles que jamás volverán...

...y mientras uno va perdiendo la vida: Se pierde la juventud, se pierden facultades, se pierden recuerdos....

...y al final uno pierde la vida y con ella todo lo que tiene, haga lo que haga.

Es así.

Es.

Por lo tanto hay que aceptarlo e integrarlo en el propio plan de vida: VUVIR ES GESTIONAR PÉRDIDA E INCERTIDUMBRE.

Cómo dice la graciosa expresión AQUÍ NI QUEDA NI EL APUNTADOR.
frase típica que en la propaganda hollywoodiense le asignan al malo de la película, normalmente un psicótico:



Cosas del primado negativo

Que nadie se piense que puede escapar del hedonismo anestesiante
 
Última edición:
Volver