¿Quiénes son los "black irish", y cuál es su historia?

Hay quien dice que son gallegos:

¿Descienden los celtas de los gallegos? | Galicia | elmundo.es

El titular es una sandez. Los celtas eran una parte minoritaria de la población gallega. Como los suevos por otra parte. Pero lo que explica Ángel Carracedo no es descabellado.
De hecho, el típico gallego tiene el pelo neցro y la piel blanca. Como Pierce Brosnan. Aunque más feo claro está.
Aunque haya bastantes morenos (más bien en Orense diría yo) que deben estar relacionados con el gen E1b1 (jovenlandeses para que nos entendamos todos) y gente de ojos azules y pelo castaño (eso en la costa).

Para quien no conozca a Ángel Carracedo. Es una eminencia:
Ángel Carracedo - Wikipedia, a enciclopedia libre

El E1B1 no implica "jovenlandés".

El E1B1 no implica "jovenlandés".

Yo pensaba que sí.

Haplogroup E1b1b (Y-DNA) - Eupedia

Explícalo si puedes. Te lo agradecería.

Edito:
E1b1b1b1a (M81)

E-M81 probably originated in the Horn of Africa, although its presence is very limited there nowadays (1.5% in Somalia, 5% in Sudan). M81 spread throughout North Africa and the Levant, and became the dominant lineage of the Berbers of Northwest Africa, almost certainly due to a founder effect. M81 is found at an average frequency of 45% in the Maghreb and Lybia, with peaks at over 60% in Tunisia as well as central and southern jovenlandéscco. M81 is also found in Portugal (8%), Spain (4%), as well as in France (0-6%) and Italy (0-4%), where strong regional variations are observed. M81 is especially common in western Iberia, notably Extremadura (15.5%), Andalusia (13.5%), southern Portugal (11%), north-west Castille (10%) and Galicia (10%). The highest percentage of E-M81 in Europe is found among the Pasiegos (30%, n=101), an isolated community living in the mountains of Cantabria.

Última edición:
El haplogrupo e1b es compartido por muchas poblaciones europeas sin necesidad de tener ascendencia moruna. Está relacionado con las distintas poblaciones que llegaron a Europa durante el neolítico.

Hay diversos subgrupos dentro de ese haplogrupo, y particularmente el E-V13, aparece con cierta frecuencia en Grecia, los balcanes y el centro y este de Europa.

De hecho, si mal no recuerdo, Adolf Hitler tenía el e1b1b.

En el caso de España, puede estar relacionado con estas migraciones de la antiguedad, o con el intercambio poblacional que tuvo lugar con las poblacioens de Grecia e Italia durante el Imperio Romano.

Otros pueden pertenecer a algunos bereberes que llegaron durante la conquista islámica y se convirtieron al cristianismo, pero estos pertenecen al E-M81, que es el que has puesto posteriormente al editar, y su presencia es muy reducida, y queda como un marcador meramente vestigial.

Un saludo.

Pierce Brosnan no es oscuro.. Los europeos de europa central o de norte europa, si tienen los cabellos oscuros son asi. (Hay muchos alemanes, frances, suizos, ... Asi)

Tiene la piel muy clara, tipica de centro y norte europa. Y es nordico de aspecto.

Tambien algunas personas del sur europa son asi.

Una irlandesa dark es zetha jones..ella si que no parece norte europea; vete a sur Italia o mejor a Grecia y buscar as muchas zetha jones

---------- Post added 13-sep-2014 at 17:03 ----------

Tambien Richard Gere, parece del sur este europa ??, tono de piel y rasgos de cara.

También hay un tipo de alemanes bastante morenos. Es gente q no tiene rasgos sudeuropeos típicos pero son bastante morenos de piel, más q un español típico. Son gente 100% alemana.

Si, yo se que en el titolo y en alemania sur ocidental especialmente en la ciudad de baden, hay muchos castanos oscuros, de aspecto tal vez mas oscuros de algunos sur europeos y son alemanes desde siempre.

Who were the Black Irish, and what is their story? - IrishCentral.com

The Normans were invited into Ireland by Dermot McMurrough and were led by the famous Strongbow. The Normans originated in France, where black haired people are not uncommon. As with the Vikings, these were viewed as a people of "dark intentions" who ultimately colonized much of the Eastern part of the country and several larger towns.

Los normandos procederían de Francia, pero ese no era su origen:

Creación de Normandía

La región de Normandía estaba poblada en su origen por pueblos celtas. Después de la ocupación romana, fue invadida por los francos y pasó a integrarse en el reino de Neustria. A partir del principio del siglo VIII, varias invasiones sucesivas de piratas vikingos, en su mayoría daneses, saquearon y arrasaron la región, llegando a sitiar París a mediados del siglo IX. El jefe vikingo Rollon (Gange Rolf en noruego) llegó a un acuerdo con el rey Carlos III de Francia quien le concedió el área de Normandía a cambio de defenderla contra los ataques piratas, mediante el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte en 911. La región se convirtió entonces en un ducado llamado Normandía, de Northmanorum o Nortmanni que significa "Hombres del Norte", nombre con el que se denominaba a los invasores vikingos. Rollon fue nombrado primer duque de Normandía con el nombre de Roberto I.

No eran precisamente oscuros. Y el pelo y la piel oscura no eran algo tan común en Francia.

Pierce Brosnan no es oscuro.. Los europeos de europa central o de norte europa, si tienen los cabellos oscuros son asi. (Hay muchos alemanes, frances, suizos, ... Asi)

Tiene la piel muy clara, tipica de centro y norte europa. Y es nordico de aspecto.

Tambien algunas personas del sur europa son asi.

Una irlandesa dark es zetha jones..ella si que no parece norte europea; vete a sur Italia o mejor a Grecia y buscar as muchas zetha jones

---------- Post added 13-sep-2014 at 17:03 ----------

Tambien Richard Gere, parece del sur este europa ??, tono de piel y rasgos de cara.

Zeta-Jones es de origen gales no?

Como este otro, que le pones dos tardes al sol y puede pasar por moruno.

InterviewJohnRhysDavies3.jpg

Si, ello si.. Parece de Sicilia XD.

Ellos son atipicos, creo? Las islas britannigas son a latitud suecia.. Y esto tono de piel no el el de los que son adaptados por aquella irradiacion.

Tom Cruise, ello tiene la piel clara. Asi que se vee que es britannigo.

En Gales, sur de Inglaterra y algunas zonas de Escocia son más oscuros que la media, pero no tiene nada que ver con españoles ni con neցros, sino con los pueblos del lugar, silures y pictos, descritos como de apariencia morena por los romanos.

Este es un caso extremo:

Chris-Coleman-008.jpg

Mmm...por mi ello puede ser 1/4 de India o Pakistan o cosas asi..hay mucho pakistanes alla. Lo dudo.. (Ojos nero oscuros..no pardoes ..?? Yo tengo los ojos mas claritos por ejemplo)

---------- Post added 15-sep-2014 at 20:03 ----------

Los centro y norte europea con cabellos oscuros son como John Peter Sloan (y tambien estos tipos se buscan en Italia y creo en espana tambien)

El tio de arriba es estremo como aspecto tambien por mi region; y por muchas zonas del sur italia

Italiana, y este que te parece?

th

Por que no se habla de escoceses neցros, galeses neցros, o ingleses neցros? Tiene que tener un origen diferente al aspecto fisico.

Ello parece sur europeo tambien. Creo que es sean connery?

Es similar a mi tio (hermano de mi progenitora)

Y te digo el hermano de mi progenitora tiene un tono de piel mas pallido que el.

En Gales, sur de Inglaterra y algunas zonas de Escocia son más oscuros que la media, pero no tiene nada que ver con españoles ni con neցros, sino con los pueblos del lugar, silures y pictos, descritos como de apariencia morena por los romanos.

Este es un caso extremo:

Chris-Coleman-008.jpg

el actor que hacía de hijo de Saddam Hussein en el film the devils double es escoces de pura cepa

Latif.jpg

Pero desde luego donde hay más morenos y castaños es en Gales

Volver