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oleada turística romana de Britania. La tribu Iceni de Boudica se puede ver en el mapa. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons.
Antes de sumergirnos en cómo los autores de la época victoriana crearon la leyenda de Boudica, es importante conocer a dos historiadores de la época romana que hablan de ella.
Uno era Tácito y el otro Dión Casio.
Según el relato de Tácito, Boudica era una valiente reina de la tribu Iceni. Sus tierras fueron confiscadas por los romanos, que luego la humillaron azotando públicamente y violando en grupo a sus hijas.
Después de esta humillación, Boudica se motivó a unir a los británicos, un pueblo celta que vivía en Gran Bretaña. Las tribus unidas bajo Boudica se rebelaron contra los romanos. Sus fuerzas saquearon las ciudades controladas por los romanos de Camulodunum( Colchester) y Londinium (Londres). Después de su éxito inicial, Boudica se encuentra con el ejército romano en watling Street. Las disciplinadas fuerzas romanas vencieron a los británicos. La reina se suicida o muere a causa de sus heridas. La causa de su fin no está clara.
La otra fuente de la historia de Boudica es el historiador Dión Casio, que sigue la misma estructura pero asigna una causa diferente para la revuelta que veremos más adelante. No menciona nada sobre las hijas de Boudica. Dio también incluye detalles sangrientos de las brutalidades cometidas por los ejércitos de Boudica que Tácito pasa por alto.
Así que hay dos fuentes antiguas. Uno simpatiza con Boudica (Tácito) y el otro crítico (Dión Casio). Curiosamente, los historiadores posteriores, incluidos los narradores modernos, se han centrado solo en el relato de Tacttitus.
Esto es problemático porque Tácito no era un fanático de las conquistas imperiales de Roma. Ni siquiera retrata a Boudica como una reina, sino más bien como una mujer libre que lidera una resistencia heroica contra una fuerza invasora. Esto se hizo deliberadamente para invocar la simpatía entre sus lectores romanos. Aunque Roma era una monarquía, había importantes sentimientos pro-República entre los aristócratas.
Gran parte de la representación de Tácito de los rebeldes contra el dominio romano fue él expresando su insatisfacción con el Imperio Romano. Invoca coloridos discursos que Boudica dio a sus tropas. Los discursos eran en latín, lo que lo convierte en un sospechoso, porque dudo que hablara con sus tropas en un idioma extranjero.
Aunque podemos ignorar algunas libertades que tomó Tácito, había verdad en su relato. Pero su enfoque exclusivo en pintar a los romanos como villanos y a los británicos como las víctimas inocentes oprimidas es cuestionable.
En el siglo 19 celebrado poeta inglés Lord Tennyson escribió un poema glorificando a Boudica conocido como "Boadicea". Varios barcos ingleses fueron nombrados en su honor. Fue vista como un icono de la resistencia británica contra el dominio extranjero.
En 1908 el movimiento sufragista adoptó Boudica como símbolo del feminismo. La "Bandera de Boadicea" fue utilizada en las manifestaciones británicas por los derechos de las mujeres. La literatura feminista de principios del 20 la glorificó aún más.
En el siglo 20, Boudica se convirtió en un icono de resistencia heroica y representó la lucha de una mujer contra un sistema patriarcal injusto.
Pero, ¿era esta la verdad? Veamos una razón ignorada detrás de su revuelta.
Las razones financieras detrás de la revuelta de Boudica
Boudica motivando a otros británicos a unirse a su revuelta por John Opie. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons.
Prasutagus, el esposo de Boudica, era el jefe de la tribu Iceni. Dio su reino a sus dos hijas y a los romanos en el momento de su fin en el año 60 d.C. Prasutagus era un aliado romano y creía que el bienestar de su pueblo continuaría si dejaba la mitad de su propiedad a los romanos.
Tácito afirma que los romanos tomaron el control de todo el reino de Iceni y se negaron a reconocer la legitimidad del gobierno de las dos princesas y su progenitora. Los romanos violaron a sus hijas y azotaron a Boudica. Esta humillación provocó la revuelta de Boudica contra los romanos.
Pero, ¿es esto cierto?
Dión Casio da una versión diferente de los hechos. Escribe.
Dio también menciona que:"Una excusa para la guerra se encontró en la confiscación de las sumas de dinero que Claudio había dado a los británicos más importantes; porque estas sumas, como sostenía Decianus Catus, el procurador de la isla, debían ser devueltas".
Hay dos versiones de la historia. Según un relato, los romanos robaron las tierras de Boudica y abusaron de sus hijos. El otro afirma que los británicos se rebelaron debido a compulsiones financieras.Séneca, con la esperanza de recibir una buena tasa de interés, había prestado a los isleños 40.000.000 de sesterces que no querían, y luego había pedido este préstamo de una sola vez y había recurrido a medidas severas para exigirlo.
Entonces, ¿quiénes somos nosotros para creer?
La versión de Dión Casio encaja en un patrón de modus operandi romano. Los romanos solían prestar dinero a varios jefes tribales. Cuando no pudieron pagar los préstamos, los romanos desataron brutalidades y se apoderaron de sus posesiones.
¿Violaron los romanos a las hijas de Boudica? Si bien nunca lo sabremos con certeza, no es inimaginable. Tal vez ambos historiadores estaban diciendo la verdad. Lo extraño de la versión de Cassius Dio, sin embargo, es la poca atención que recibe.
Si profundizamos más, podemos ver que los Iceni firmaron un tratado con los romanos ofreciéndoles un tributo. Antes de que el esposo de Boudica muriera, no había hostilidad entre los dos.
Los Iceni y los romanos eran aliados. Esto sugiere que, en teoría, Boudica no era hostil al dominio romano, sino que luchaba por sus derechos. La revuelta fue una misión de venganza personal y no una noble causa de libertad.
¿Por qué trataría con los romanos si los odiaba?
La brutalidad y la prepotencia de los romanos la empujaron al borde del abismo. Los autores del siglo 19 vieron su revuelta como impulsada por una noble causa nacionalista, pero la sociedad de la era victoriana en la que vivían dio forma a ese punto de vista. El nacionalismo no fue un factor durante la era de Boudica. Todos en el primer siglo tenían sus propios intereses en el corazón y no los de Gran Bretaña.
Se podría pensar bien, tal vez ella estaba luchando por los derechos de las mujeres y contra el patriarcado romano, incluso si no era la luchadora por la libertad que muchos la traicionan para ser.
Pero lo que hizo a continuación hará que cualquier feminista y partidaria de los derechos de las mujeres y los niños se retuerza.
La venganza empapada de sangre de Boudica
Los británicos hostiles al dominio romano se reunieron alrededor de Boudica. En el año 60 d.C., sus tropas asaltaron Camuldonum cuando el principal ejército romano estaba en combate en la isla de Mona (Anglesey).
Camuldonum fue una colonia romana construida para enseñar a los británicos sobre el estilo de vida y los ideales romanos. Soldados romanos retirados y funcionarios del gobierno vivían allí. Por lo tanto, apuntarlo era estratégico.
Después de esto, Londinium fue atacado. Los rebeldes quemaron ambas ciudades hasta los cimientos. En el mundo antiguo, era común que los soldados saquearan ciudades; ¿por qué fue tan malo cuando Boudica lo hizo?
Incluso para los estándares de la guerra antigua, la brutalidad que mostraba era aterradora. Más de 70.000 personas que eran civiles, mujeres y niños fueron asesinados a sangre fría. Pero matarlos no fue suficiente. Boudica hizo un punto para someterlos a una humillación total.
Según Dión Casio:
Este nivel de violencia horrorizó a los romanos. Usted puede preguntarse por qué Tácito dejó estos detalles fuera y si Dión Casio estaba diciendo la verdad.La peor y más bestial atrocidad cometida por sus captores fue la siguiente. Colgaban desnudas a las mujeres más nobles y distinguidas y luego les cortaban los pechos y se los cosían a la boca, con el fin de hacer que las víctimas parecieran comérselos; después empalaron a las mujeres en pinchos afilados que recorren longitudinalmente todo el cuerpo.
Es imposible saber con certeza si Boudica ordenó a sus tropas coser pechos en la boca de las mujeres. Pero a partir de la evidencia arqueológica de la época, tales brutalidades ocurrieron.
Además, a menos que hubiera una extralimitación, un historiador no escribiría sobre tales crueldades en detalles específicos. Saquear ciudades, asesinar civiles e incendiar propiedades eran parte de la rutina. El empalamiento de civiles parece hacerse con la intención de humillar a los romanos.
Incluso si jugamos al abogado del diablo y descartamos los detalles exactos de los asesinatos, hay pocas dudas de que las fuerzas de Boudica mataron a varios miles de mujeres y niños durante su campaña.
Tales brutalidades arrojan serias dudas sobre su estatus como un ícono feminista de principios del siglo 20. No era feminista; ella era solo una persona llena de rabia dispuesta a hacer todo lo posible para humillar a sus enemigos.
La historia de Tácito de simpatizar con los rebeldes puede haberlo llevado a ignorar la crueldad desatada por Boudica. Es imposible que la heroína de Tácito se equivoque en su lucha contra los romanos ricos e inmorales.
Por supuesto, los romanos no tomaron la desgracia a la ligera. Pero, como el ejército más disciplinado del mundo antiguo, no respondieron emocionalmente. Suetonio, el comandante romano, tomó una posición contra los británicos en Watling Street con una pequeña fuerza de 10.000 hombres. El ejército de Boudica tenía 230.000 efectivos.
A pesar de estar en una grave desventaja numérica, los romanos se alinearon en un estrecho desfiladero. Debido al denso bosque a ambos lados del desfiladero, los británicos se vieron obligados a encontrarse con el ejército romano de frente. La ventaja numérica del ejército de Boudica fue anulada.
Los romanos ganaron debido al combate cuerpo a cuerpo superior, y mataron a los británicos, sin perdonar a ningún hombre, mujer o animal. Algunos registros sugieren que Boudica se suicidó, pero Cassius Dio menciona que murió de sus heridas y se le dio un funeral lujoso.
Los métodos violentos utilizados por Boudica y las razones del levantamiento plantean muchos problemas.
¿Deberíamos considerarla como un icono feminista? ¿Deberíamos considerarla una luchadora por la libertad?
Las opiniones sobre ella seguirán difiriendo.
A veces necesitamos introspección en las narrativas históricas populares para revelar la verdad. La reverencia de Boudica se debe a un cambio de imagen en el siglo XIX.
Pero la realidad era otra.
Boudica fue una figura histórica importante, pero su liderazgo no benefició a su pueblo. Hubo muchas mujeres gobernantes cuyo gobierno resultó en la prosperidad de sus reinos.
Una de esas gobernantes era una faraona de Egipto, que gobernaba no como reina sino como faraón. Si estás interesado en su historia, sigue leyendo.
La verdad sobre Boudica y su resistencia contra los romanos | por Prateek Dasgupta, MS | Febrero, 2022 | Historia de ayer (historyofyesterday.com)