¿Quien mato a Juan Prim?

Me ha sorprendido para bien la verdad.De todas formas no entiendo como Don Carlos iba a aceptar la constitucion de 1868 renunciando al sistema foral y a la tradicion.

Aun con todo queda el misterio de quien le malo, y por que.Y el hecho de que Prim fuese un mason da pie a pensar que o bien era un contubernio de todas las logias españolas contra sus politicas (no se cuales, la verdad, porque hasta el Saboya era mason) o bien un conflicto o una lucha interna entre obediencias masonicas (por aquel entonces, estaba el Gran oriente por un lado y la Gran logia de España).
 
Te voy a sorprender. Según he leído, en 1869 Prim le ofreció el Trono nada menos que al duque de Madrid don Carlos María de Borbón, a la sazon pretendiente carlista (más conocido como Carlos VII). El gobierno surgido de "la Gloriosa" iba a reconocer como rey a don Carlos María a cambio de que este aceptara la constitución de 1868. Para tal fin fueron a reunirse en Londres Prim, Sagasta, el general Cabrera y don Carlos María Isidro. Según dicen el plan se fue al traste por culpa del general Cabrera, el cual, actuando por su propia cuenta y riesgo, en su encuentro preliminar con Sagasta saboteó con su intransigencia toda posibilidad de llegar a un acuerdo. Lo cual es incomprensible habida cuenta que por aquel entonces Cabrera, tras años de exilio en Gran Bretaña, ya había evolucionado hacia el liberalismo y proponía que el carlismo debía buscar una "acomodación con los tiempos". Al cabo de los años el antiguo "Tigre del Maestrazgo" acabaría apoyando la subida al Trono de don Alfonso XII y el régimen de la Restauración.

Después del fracaso de la tentativa a Prim no le quedó más remedio que "sacar a subasta el Trono de España".



Esas conversaciones existieron, pero no se llegó a ofrecer nada concreto, a Prim le gustaba enredar las cosas y marear la perdiz, estaba más que claro que ni progresistas ni unionistas aceptarían a Don Carlos, Prim estaba jugando al despiste.
 
Me ha sorprendido para bien la verdad.De todas formas no entiendo como Don Carlos iba a aceptar la constitucion de 1868 renunciando al sistema foral y a la tradicion.

Porque, como todo el mundo sabe, los Borbones nunca traicionan a sus fieles. :roto2:
 
progenitora mia estoy leyendo apiolar a Prim de Paco Abellan y menuda hagiografia se ha montado aunque el libro en general sea interesante hay partes que recuerdan a esto:

¿Cómo era César?
 
Candidatos no faltan, desde luego.

Mi apuesta es por Serrano. Pero no solo, desde luego. Serrano, "el general bonito", mantenía correspondencia con la reina Isabel II casi desde el inicio de la revolución, asegurándole que intercedería por la causa borbónica en cuanto pudiera. Jugaba no a dos, sino a muchas barajas. Claro que nunca era el momento adecuado, especialmente a partir del golpe de Pavía, cuando tuvo lo más parecido al sueño de toda su vida. Y le tuvieron que sacar de él por la fuerza.

¿Quién le sacó? Martínez Campos en Sagunto, ya sabemos. Financiado por el valenciano Marqués de Campo. Martínez Campos era hombre cercano a Blas Villate, Marqués de Valmaseda, quien maniobró desde Cuba (como casi todos los gobernadores generales salvo Dulce y Pieltain) a favor de la Restauración todo lo que puedo y más. De hecho, Cuba era la base operativa de facto de toda la reacción (incluidos cargamentos de armas de supuestos alfonsinos a los carlistas). La vía desde Cuba hasta Sagunto está más que demostrada. Y al golpe de Sagunto se unieron para financiarlo muchos de los que habían formado parte de los Círculos Hispano Ultramarinos y de la Liga Nacional: antiguos propietarios en Cuba, opuestos a la abolición de la esclavitud en la isla. Especialmente los catalanes.

Desde el momento en que Prim intentó vender Cuba a los Estados Unidos, y para ello abolir antes la esclavitud, firmó su sentencia de fin. Si en un tema se unieron todas las facciones de la reacción fue en ése. Serrano debió recibir no poca pasta en pesos fuertes de La Habana y pesetas de Barcelona. Intentaron otro golpe de Estado en 1873, que resultó fallido. Los catalanes y el Marqués de Campo, el dueño de Valencia, ya estaban convencidos. ¿No tenía acento valenciano uno de los implicados en la conjura, según lo que queda del sumario?

Bueno, Serrano luego les salió un poco remolón y quiso quedarse con el juguete un tiempo más para él. Pero todo acabó bien :)

P.D: Acabo de recordar una frase de Pirala en su "Historia de la Guerra de Cuba" que es magistral definiendo al grupo que, probablemente, estuvo detrás de la conspiración para apiolar a Prim. Pirala hablaba de "aquéllos que compraban blancos y vendían neցros".
 
Última edición:
Volver