Sextus Flavius Lascivius
Madmaxista
- Desde
- 28 Jul 2010
- Mensajes
- 9.789
- Reputación
- 36.178
Toda lucha tiene sus momentos de respiro temporal, como toda guerra es interrumpida por altos el fuego temporales. Al principio de la Revolución Francesa -como al principio de cada revolución- , había un sentimiento general de euforia, una confraternización de todas las clases en la que el rey y la reina llevaban el brocado rojo de la revolución. La ilusión de la hermandad universal, tras*cendiendo a todas las diferencias de clase durante un breve momento se apodera de la mente de toda la sociedad. Pero como todos los sueños, se disipa con la luz del día. La Revolución Francesa comenzó donde lo hizo Fígaro, pero no se detuvo aquí. Los acontecimientos dramáticos de 1789-93 acabaron con todas esas ilusiones, cuando el viejo mundo se derrumbó, y la sarama acumulada durante siglos fue arrojada al cubo de la historia.
El camino de la revolución estaba preparado por los intentos de reforma. Este fenómeno se repite frecuentemente en la historia de las revoluciones y está bien documentado por Alexis de Tocqueville en su famosa obra El antiguo régimen y la Revolución Francesa. José II, el patrón de Mozart intentó esta reforma por arriba para evitar una revolución desde abajo. Como todos esos intentos, estuvo condenado al fracaso. En la tumba de José hay una inscripción patética escrita por el propio emperador: "Aquí yace el príncipe cuyas intenciones eran buenas, pero que tuvo la desgracia de ver como fracasaban todos sus planes". Mozart murió en 1791, aparentemente como resultado de una epidemia, y fue enterrado, según uno de los numerosos edictos de José, fuera de la muralla de la ciudad en una tumba anónima, que nadie ha podido identificar. Pero el nombre de Mozart será recordado y reverenciado por millones, mientras que los de sus jefes, supremos aristócratas, fueron olvidados hace mucho.
La revolución francesa, como todas, fué tambien dirigida desde arriba, la "hermandad universal" de la que habla fué un camelo (como mucho hermandad parisina) basada en el miedo y la coacción porque a los revolucionarios les gustaba mucho cortar cabezas; y los aristócratas de sangre fueron sustituidos por los del dinero.
Eso es lo que fué tan mitificada revolución, si el resto de la historia anterior merece ser arrojado al cubo de la sarama la revolución gabacha aún mas, porque se disfrazó con grandes palabras y grandes ideales para acabar legitimando otra forma de aristocracia basada en el dinero y eso despues de un baño de sangre sin precedentes, porque hasta entonces ningún gobernante de esos que eran tan tiránicos había asesinado a tantos de sus compatriotas como lo hizo el régimen revolucionario francés.