¿Qué territorio del mundo ha sido durante más tiempo el mejor para vivir?

Desde
28 Jun 2016
Antes de nada, quiero remarcar que éste es un hilo ambicioso. Os voy a explicar dos cosas: por qué es ambicioso y cómo se entiende la pregunta del título.

La pregunta del hilo tiene muchos peros. Para empezar, la calidad de vida que se puede conseguir en un determinado territorio en un determinado período de tiempo varía de persona en persona: religión, sexualidad, aspecto físico, riqueza, etc. No seremos tan tiquismiquis y trataremos de situarnos en un punto medio, el de una "persona cualquiera", para tratar de darle una continuidad más útil al ejercicio. Esto no significa que no os podáis salir del guión. Sois libres para participar de la manera en que creáis que más aporta al hilo según vuestras preferencias.

El objetivo del hilo llegar a un acuerdo sobre cuál ha sido el mejor territorio que ha existido para el ser humano a lo largo de toda la historia, desde el comienzo de las civilizaciones o incluso antes. Dicho de otra forma, usando una metáfora, si uno naciese hace 10.000 años, fuese inmortal y estuviese "condenado" a vivir desde entonces hasta los día presentes en un determinado espacio territorial ¿cuál habría sido la mejor localización donde asentarse, visto en retrospectiva?

¿Hace 5.000 años cuál era el mejor territorio para vivir? ¿Y hace 2.000?

Iré actualizando este hilo con una plantilla donde se especifiquen los mejores lugares para vivir en cada milenio (en caso de los últimos dos o tres milenios, puede que los separe por cientos de años). Cuanto más precisos seáis mejor: por ejemplo, Roma del año tal al año cual. No tengáis miedo de equivocaros y tratar de explicar vuestra elección con facts. Lo primero y esencial es poner el hilo en marcha. En cuanto la participación se mantenga, seguramente la precisión irá mejorando.

Lugares con mejor calidad de vida a lo largo de la historia:

8.000 a.C
7.000 a.C
6.000 a.C
5.000 a.C
4.000 a.C
3.000 a.C
2.000 a.C
1.000 a.C
500 a.C
Año 0
250 d.C
500 d.C
750 d.C
1.000 d.C
1.250 d.C
1.500 d.C
1.625 d.C
1.750 d.C
1.875 d.C
2.000 d.C

Es un hilo tan ambicioso que me da lastima que no te hayan hecho ni la POLE.

Y por dar mi opinion , siendo rico en cualquier lado, recuerda hay un mundo mejor pero es muy caro.

¿Elementos que definen la calidad de vida? De momento se me ocurren estos:

Clima. Ni muy frío ni muy caluroso.
Alimentación. Cantidad, calidad, variedad.
Salud. Debemos suponer que un inmortal sería inmune a enfermedades degenerativas. ¿Qué estableces de las infecciosas? ¿Requeriría de los servicios médicos de cada época?
Relaciones humanas. sesso. Relaciones sociales y familiares. ¿El inmortal sería estéril o tendría hijos?
Entretenimientos. Cultura.

Entre el 2500 aC y el 500 aC en Egipto. Por eso estaban constantemente defendiéndose de hordas de refugees.

No hace mucho, mi bisabuela me contaba como un hermano suyo murió a los 16 años en centro Europa por una infección de oídos.

Se vive mejor ahora, siendo pobre en España, que rico hace 100 años.

Ciertamente es una pregunta bastante relativa. Por ejemplo para un etniano donde mejor se vive es en España de toda la vida. Por algo hay aquí tantos.

En Málaga o Almería apenas hace frío en invierno, puedes guarecerte por la noche en cualquier cabaña hecha con métodos precarios y por el día robar por los campos para no morirte de hambre. En Centroeuropa un estilo de vida así es mucho menos llevadero.

Extendería Egipto hasta el año 700 de nuestra era. Una persona corriente no vivía mejor en Roma o en Colonia que en Alejandría.

Extendería Egipto hasta el año 700 de nuestra era. Una persona corriente no vivía mejor en Roma o en Colonia que en Alejandría.

Egipto pertenecía al imperio romano, pero ten en cuenta que la riqueza agrícola egipcia no redundaba en los locales como durante la época de los faraones, sino que era expoliada por Roma. A partir del siglo II la provincia más rica de Roma era sin duda la Galia gracias a su élite que comerciaba productos romanos con los bárbaros. Llegaron a amasar auténticas fortunas que despertaban las envidias de los senadores y las demás familias patricias romanas.

¿Elementos que definen la calidad de vida? De momento se me ocurren estos:

Clima. Ni muy frío ni muy caluroso.
Alimentación. Cantidad, calidad, variedad.
Salud. Debemos suponer que un inmortal sería inmune a enfermedades degenerativas. ¿Qué estableces de las infecciosas? ¿Requeriría de los servicios médicos de cada época?
Relaciones humanas. sesso. Relaciones sociales y familiares. ¿El inmortal sería estéril o tendría hijos?
Entretenimientos. Cultura.
Gracias por las acotaciones. El clima era más importante de lo que nos parece hoy, vital inclusive. A mal clima normalmente sigue insuficiente alimentación.

Lo del inmortal era un decir, una forma de explicar que buscamos localizar cuál ha sido el territorio que mejor calidad de vida ha tenido durante todos estos milenios.

Las enfermedades son importantes. Por ejemplo, vivir en el Mediterráneo entre 1346 y 1361, con la Peste de color en pleno apogeo, no resulta atractivo.

Siglo XXI, cualquier pais con una sociedad civilizada, con unos estándares altos de bienestar y oportunidades de desarrollo personal aceptables.

Yo diría que Egipto y Francia han sido los territorios que durante más tiempo han ostentado los mayores niveles de vida de la época.

Siglo XXI, cualquier pais con una sociedad civilizada, con unos estándares altos de bienestar y oportunidades de desarrollo personal aceptables.
Lllevamos 16 años 9 meses y 9 días de siglo XXI.

Entiendo que digas algo como Roma o Alejandría pero cosas como Canadá no creo que fuesen muy agradables de vivir hace solo unos pocos cientos de años.

---------- Post added 09-sep-2016 at 14:04 ----------

Yo diría que Egipto y Francia han sido los territorios que durante más tiempo han ostentado los mayores niveles de vida de la época.
Egipto has dicho desde 5.000 a.C. hasta 500 a.C. y Francia has dicho desde el Siglo II. Con todo, son territorios muy amplios, con sus diferentes zonas, con más y menos conflictos, riqueza, etc.

Elijo Suiza. Un lugar ultraprotegido por las elites. En Suiza da la sensacion de que nunca pasa nada malo. O Liechtenstein, o el Vaticano

Volver