¿Qué tal este pc?

Ubuntu 22.04 LTS a partir del 21 de Abril.
Se puede jugar a prácticamente TODO. A toda velocidad. Y gratis.
De RAM vas sobrado para bastante tiempo.
Añade un SSD para el Sistema Operativo. Un NVMe. Con 256 Gb vas sobradísimo.
La tarjeta de vídeo es una chusta. Para eso, ponte un Ryzen con vídeo integrada y vas ahorrando para pillar la gráfica buena.


¿Y no tendrá más vida un SATA? Tengo entendido que se calientan menos. La tarjeta puedo poner una 1650 pero no sé si rendirá mucho más.
 
Vamos a ver, las gpu tienen vram.
Una cosa es la frecuencia de la gpu y del procesador que funcionan de forma interna en base al ancho de banda y el reloj del bus interno y OTRA cosa es el reloj del bus que comunica cada componente: procesador, gpu, ram...que debe ser el mismo y se regula a la velocidad del componente con menor velocidad. En el caso del amigo, su "peor" componentes es el procesador que tienen el reloj de comunicación con la placa en 3200. El procesador funciona a 3600 (standard) hasta 4200 (OC)...pero se comunica con el resto de los componentes a 3200.
No se puede comunicar las RAM y la GPU a 3600...es absurdo. Si la GPU quiere 1 Gb de la RAM, y la CPU quiere 5 Gb de la RAM...esta no puede darle a la GPU esa memoria a 3600 y al CPU a 3200. Todo el módulo RAM va a ir al reloj del componente más "lento".
Me equivoco?
 
¿Por qué no encuentro un Ryzen básico en ninguna parte?
Yo con el de 1200 me sobro. Y como si se lo hubiera tragado la tierra.
 
¿Y no tendrá más vida un SATA? Tengo entendido que se calientan menos. La tarjeta puedo poner una 1650 pero no sé si rendirá mucho más.

Por cierto los drivers de amd siempre son mejores en Linux, creo que son open source. Con nvidia nop.
 
Los nucleos y la comunicacion entre ellos es mediante un bus interno que nada tiene que ver con el bus externo.
Imagínate que tienes una fábrica (CPU) de pan con 8 hornos (nucleos). La maquina/s amasadora (controladora) reparte los panes, a una velocidad de 80 masas de pan (ancho de banda) por segundo (frecuencia), 10 unidades a cada horno (ancho banda interno). Por tanto, salen 80 panes por segundo (frecuencia de reloj interno).
Luego tiene un almacén externo (ram) donde guarda harina, levadura, el pan que sobra.
También tiene varios almacenes pequeños dentro de la fabrica (cache, L1, L2, L3).
Pero sólo tiene un camión (bus I/O), donde caben 40 panes (ancho de banda I/O) y puede hacer 1 vuelta por segundo (frecuencia o reloj del bus de comunicación externo) a través de la carretera (bus de la placa base).
Luego están las tiendas (clientes, componentes del sistema) que pueden comer 120 panes, otra 30 panes, otra 16...
Lo que hace la fábrica es adaptar su producción a la capacidad de distribución. Tendrá que fabricar 40 panes por segundo...puede llegar a fabricar 80 panes por segundo, 60, 20, puede apagar hornos, puede subir la velocidad de horneado y conseguir 12 panes por segundo (OC) según lo que el gestor de la fabrica estime que es necesario. Además tiene que gestionar para traer materia prima del almacén externo o llevar el exceso de pan al almacén si no hay pedido o no le cabe más en la fábrica.
En función de las necesidades de las tiendas, el gestor adapta la producción a las necesidades...pero siempre puede utilizar como mucho un sólo camión por segundo para cualquier operación.
Ese camión con la frecuencia establecida es el bus externo, de salidas y entradas y es el que va a marcar la velocidad de todo el sistema.
Por ejemplo, si una tienda quiere utilizar el almacén externo (RAM) para guardar pan (está acumulando pan porque el día siguiente hay fiesta y la gente pedirá más pan...como hay un sólo camión, mañana no dará a basto para suministrar todo lo que necesita...o no ha vendido todo), debe mandar su furgoneta por la misma carretera y debe ir a la misma velocidad porque sino el camión y la furgoneta van a chocar.
Luego la tienda puede vender 100 panes o 20 cada segundo...eso es su problema...esa es su velocidad interna, o su reloj, o su frecuencia.
Puede tener un camión con 4 motores y que puede ir a por pan en 0,3 segundos....DA IGUAL....el camión sólo podrá ir a 1 vuelta por segundo porque sino CHOCAN.

Por eso digo que si montas tu sistema, debes ver la velocidad de cada componente e intentar que sean lo más parecidos para no gastar dinero sin sentido.
Claro, puedes utilizar estrategia...la mía es comprar una placa base (carretera) con el máxima posible de carriles y que puedan circular a la máxima velocidad posible. El resto de componentes las elijo en base al presupuesto restante. Pero lo primero, la placa base.
De esta forma me aseguro que si en el futuro hago update de la fabrica (cpu) o de las tiendas (gpu, ram) que van a ir a mayor velocidad...no me va a limitar la carretera.
Si compro componentes que van a 0,1 segundos por vuelta y la carretera sólo acepta 1 segundo por vuelta...de que me sirve?
 
Una fruta cosa. Es regalado o pagas por el?
 
Eso puede ser por ancho de banda.
No es lo mismo pasar un sólo camión cada segundo que pasar 4 camiones por segundo.
La frecuencia es la misma. La cantidad de datos puede ser mayor.
 
Una fruta cosa. Es regalado o pagas por el?

Pues pensaba pagar. Pero si me dices eso... Ilumíname.
No quiero pagar por cosa.

No teniendo la 6500 xt casi al mismo precio ni te se ocurra



Es que siempre oigo que los drivers de NVIDIA son mejores. Que ATI siempre ha tenido problemas en eso.

Vamos a ver, las gpu tienen vram.
Una cosa es la frecuencia de la gpu y del procesador que funcionan de forma interna en base al ancho de banda y el reloj del bus interno y OTRA cosa es el reloj del bus que comunica cada componente: procesador, gpu, ram...que debe ser el mismo y se regula a la velocidad del componente con menor velocidad. En el caso del amigo, su "peor" componentes es el procesador que tienen el reloj de comunicación con la placa en 3200. El procesador funciona a 3600 (standard) hasta 4200 (OC)...pero se comunica con el resto de los componentes a 3200.
No se puede comunicar las RAM y la GPU a 3600...es absurdo. Si la GPU quiere 1 Gb de la RAM, y la CPU quiere 5 Gb de la RAM...esta no puede darle a la GPU esa memoria a 3600 y al CPU a 3200. Todo el módulo RAM va a ir al reloj del componente más "lento".
Me equivoco?

De todas formas no veo Ryzen 5 a 3200. Por lo menos en PC componentes. Y la ram es cara. La que he puesto, por lo menos.
 
Última edición:
Habida cuenta que parece que nuestros amados líderes están pensando en pulsar el botón del "no tienes dinero en el banco", Me lo he estado confeccionando en PC componentes. ¿Alguna mejora?

- AMD RYZEN 5 5600x 3,7 Ghz.
- Placa MSI 450 A PRO MAX.
- 16 gb. Ram Gskill Trident Z neo ddr4 3600 28800 CL 16.
- Ventilador NOCTUA N14S.
- SSD Samsung 870 QVD 1 tb.
- Caja Lian Li liancool 205 cristal templado USB 3.0. (En esto ando más perdido incluso que en el resto).
- Fuente EVGA 700 PR 700W 80 Plus Bronze.
- T. Gráfica MSI GT1030 2 gb LP OC 2 Gb ddr4.

¿Algún monitor aconsejable para este cacharro?

Querría instalar alguna distribución de Linux. No quiero volver a saber nada de Windows. No sé qué distribución será mejor para poder, si se da el caso, jugar, pero vamos, no es prioritario, Aunque me gustaría. No hace falta jugar a lo último. Con que mueva Far Cry 4 o The Witcher. Cosas de esos años, me valdría. Lo que se pueda con WINE. Y si no se puede, pues nada. Me buscaré la vida con juegos más sencillos.
Ese pc podría ser de hace 4 años perfectamente.
 
Ese pc podría ser de hace 4 años perfectamente.

Lo sé, pero conforme a gastarme unos 1000 euros, es lo que he visto. Más o menos. El que tengo ahora es de hace 12 y no pensaba renovar hasta dentro de otros 5 ó 6. Pero visto que el gobierno puede poner sus ojos en mis magros ahorros, pues he pensado "no me los cogerán vivos".
 
Lo sé, pero conforme a gastarme unos 1000 euros, es lo que he visto. Más o menos. El que tengo ahora es de hace 12 y no pensaba renovar hasta dentro de otros 5 ó 6. Pero visto que el gobierno puede poner sus ojos en mis magros ahorros, pues he pensado "no me los cogerán vivos".
Dependiendo del uso que le des. Si es ofimática vas sobrado. Si es para programar, también. Si es para jugar, no.

Una 3060 o su equivalente de amd como mínimo.

E igual el ssd se podría cambiar por uno más rápido, que fijo que es SATA
 
Compra una placa base mejor; yo te recomiendo ésta y pilla 2x16 de RAM a 3600... ¿por qué? porque con esa placa base que piensas comprar no podrás cambiar de CPU a una de 12 o 16 núcleos con garantías y si pillas esa RAM no tendrás ni que pensar en otro PC nuevo en el futuro, ya que sólo cambiando la CPU a una de 12 a 16 núcleos doblarás o triplicarás el rendimiento de la CPU que vas a comprar ahora. Eso sí, la CPU del futuro la tendrás que adquirir en el mercado de segunda mano, porque dentro de un año AMD ya no fabricará CPU's nuevas para el socket AM4 y por lo tanto no las encontrarás en las tiendas.

Comprar una gráfica ahora no vale la pena, yo de ti me pillaba el procesador 5700G que ya viene con una integrada para ir tirando y tal vez en el futuro, cuando mejoren los precios, te pillas una gráfica mejor. Si vas a usar Linux, ni de coña te compras una gráfica Nvidia.
 
Volver