¿Que pasa si creo que el perro vale 2 ovejas y media? no es mejor decir mi perro vale 25 sextercios y cada oveja tuya vale 10 sextercios.
Pues depende del dinero que haya en circulación para empezar y después, qué tal si una oveja mía vale 25 y cada perro tuyo vale 10, ¿lo ves como ahora sí es más complejo de lo que tu decías y cómo sí depende de lo desesperada que esté una persona por comprar/vender? ¿Y ves cómo metiendo dinero sin cuidado podemos tirar precios y timar a la gente con los salarios?
Tal y como tu defines "el valor" es como se llega a la situación actual, favoreciendo la especulación con elementos basicos como es la vivienda.
lee lo anterior, el valor se da en función de la utilidad, no hay más bemoles, si a mi ni a nadie nos interesa comprarte un perro, tendrás que bajar su precio lo suficiente como para que nos interese, si los demás o yo necesitamos urgentemente un perro lo compraremos al precio (en dinero u ovejas) que sea.
En la vivienda ha sucedido lo mismo, la gente compraba porque su valor de utilidad es el de especular y había otros lo suficientemente solventes -o engañados por el crédito de los bancos- que compraban, el mercado es así, si tengo dinero suficiente que pides o me lo dejan, compro, sino, lo bajas tú.
Sólo hay estar al loro para ver cuándo deja de ser útil, ahora hay que esperar a que la gente vaya estando desesperada por vender. UTILIDAD Y UTILIDAD POR SIEMPRE, TAMBIÉN PARA LA ESPECULACIÓN. En este caso no veo mal que el estado regule con leyes -del crédito más que de la especulación- ya que hablamos de bienes que son bastante caros.
El problema ha sido el tema de los créditos bancarios, si no hubiese habido préstamos de locos, jamás hubiésemos tenido este problema pues la gente no puede o quiere calcular a largo plazo si podrá con sus deudas -a vivir de guays mientras pueda-, esto está fuera de lo que estábamos hablando del valor del dinero, se añade a parte, los créditos bancarios rompen siempre el equilibrio que podemos tener del valor de las cosas e incitan a la gente a vivir por encima de lo que pueden y no calcular bien el valor de utilidad de las cosas.
Como dije el dinero deberia ser tomado como un elemento de medida y como tal debe tener su patrón, oro, plata, o latas de atun.
Claro, es lo suyo ya que el dinero es cómodo, no lo dudo, aunque fuese más justo el trueque, el dinero da comodidad por supuesto, estamos de acuerdo, pero ahora el valor de las cosas o patrón ya no es ninguna cosa tangible, simplemente es el propio dinero, cuyo equilibrio además se ha estropeado más aún por los créditos con interés de salvajes así nos va, nada vale lo que debe valor ni los sueldos se equiparan, de nuevo los bancos moliendo el equilibrio con créditos para todos que no recuperarán, por no hablar de los gobiernos dejándoles después pasta para recuperarlos, pero eso es otra historia, aún más triste....
Aqui uno se da cuenta de que no has entendido nada de nada o alguien no se ha sabido explicar.
El qué, que una multinacional monopolística (estado comunista) con sus trabajadores (funcionarios) estafan a la gente (al pueblo) repartiendo como les da la gana y al precio (dinero para la multinacional trabajo para el estado comunista) que sea??? jajajajaja, piensa, piensa, te dejo tu tiempo de reflexión, pista, sustituye indistintamente lo que hay entre paréntesis por lo que no...., o explica qué no he entendido, porque diciendo eso has tirado la piedra y escondido la mano.
Eso es el equivalente a RUMASA, a las grandes coorporaciones, a la acumulación de capital por parte de cuatro grandes accionistas que están metidos en casi todos los meollos.
Vaya, que casualidad, como un estado comunista que está metido en todo, también en las libertades de elección de la gente, al igual que las multinacionales.
¿No será mejor por tanto tener empresas pequeñas y medianas que compitan entre sí y nos dejen elegir dónde pagar menos sin tener que exigir créditos bestias a los bancos que no podremos devolver? ¿No llevará esto a caso a que el dinero fluya, el trabajo se incentive y haya más y mejor remunerado controlando el crecimiento de estas empresas sin permitir que se conviertan en multinacionales?¿No será mejor reducir la carga fiscal ahora en crisis a las pymes, autónomos y trabajadores para que puedan contratar más y para que todos tengamos más para poder seguir consumiendo, subiendo las cargas a las multinacionales aunque no se dejen? ¿No tienen bemoles a hacer esto? Por algo será...
Ya me he cansado de escribir aunque tenga para varios libros,
salut a ti también.