Que salida tienen los cursos del INEM , como salida laboral

Yo he hecho varios y pasas el rato. Algunos son buenos como uno de páginas web que hice que te enseñan a hacer una web básica. Otros no me sirvieron de mucho pero algo siempre aprendes. Son cursos de iniciación.

Por experiencia: salidas, ninguna.

Son una estafa, eso sí, completamente legal. Tienen varios cometidos:
  • Una empresa o fundación imparte el curso; es toda una industria a nivel local y regional, hay gente que vive muy bien de ello.
  • A los parados se les tiene estabulados. Mientras no caen en la cuenta de que pierden el tiempo - algo que no ocurre hasta el n-ésimo curso -, ni protestan ni dan por ojo ciego.
  • Los órganos de la administración responsables hacen mucho papeleo - que si programas de los cursos, CV de los profesores, acreditaciones de las empresas o fundaciones que los imparten ... -, con lo cual están ocupados y aparentemente trabajan. Sin embargo, entre el papeleo hecho no figura comprobar si gracias a esos cursos las personas que los han hecho han encontrado trabajo.
  • Por último, sirve como pretexto para retirar el subsidio de desempleo a los iluso que pasan de hacer el curso.

No se puede explicar mas claro. Yo una vez hice uno por lo de q me quitaban el paro, viendo la mamandurria que era aquello en cuanto acabe me puse a fondo con una oposicion. Por cierto, de los que lo hicimos nadie acabo trabajando de aquello. Y de los de la promocion siguiente tampoco.

No se puede explicar mas claro. Yo una vez hice uno por lo de q me quitaban el paro, viendo la mamandurria que era aquello en cuanto acabe me puse a fondo con una oposicion. Por cierto, de los que lo hicimos nadie acabo trabajando de aquello. Y de los de la promocion siguiente tampoco.

Yo en el último curso que hice tuve que pedirle al profesor que me dejase preparar una oposición con la que llevaba ya unos 3 meses. O eso, o perdía el subsidio de desempleo.

El hombre, por fortuna para mí, se enrolló.

Asistía a las clases - había control de asistencia por huella digital - y mientras él explicaba yo me peleaba con el temario.

Aprobé las oposiciones y a efectos de estadísticas mi ingreso en la AGE como funci de carrera en un puesto de medio pelo computó como que había encontrado trabajo.

Dos o tres compañeros encontraron curro; claro que hablamos de informática, un sector que en los últimos años tiene pleno empleo. El resto de los compañeros, nada.

De cursos que hice en otra época de mi vida, muchos años atrás, en la que pululaba por el sector privado, gente que encontraba trabajo, nada de nada.

Una tomadura de pelo.

Se quitaron los cursillos porque shishi lo importante para un trabajo no es la formación que tengas sino el enchufe que tengas. Es así el empleo en España a un fontanero o un electricista le importa un huevo que domines lo básico de la profesión, porque al final un empleo es dinero para comprar cosas y eso no se da al primero que aparece sino que se da al enchufado que puede partir de 0 pero en unos meses de curro va a tener más formación que hasta un FP. La generación langosta sabe que cuando hay dinero por medio se aprende lo que sea desde manejar un torno hasta soldador con formación previa de 0. Por eso esos cursos no valían de nada porque hasta la administración se dio cuenta que sin trifásicos nada.

Por experiencia propia, NINGUN beneficio, sólo para los mismos. Tú podrás hacerlo bien y luego no te contratarán.
A mí en uno por ejemplo me pasó algo extraordinario. 8 meses quemando pantalones y camisas aprendiendo a soldar. A parte de que luego no te dan la opción de hacer prácticas en empresas, los certificados como había menos que asistentes se los dieron a los jovenlandeses. Fuí con mi recibo de la Generalitat a recogerlo y asombrosamente no existía mi certificado de homologación o como se llamase. De esto hace 10 años.
Te recomiendo que sí los quieres hacer como aprendizaje personal o "culturilla" para tí, antes que estar tirado en el sofá los hagas pero ya te digo que por lo menos en Cataluña, no sirven para abrir puertas laborales.

De todas formas, aparte de lo que te he dicho, tú piensa si quieres aprender sobre algo de lo que ofrecen, porque en lo personal puede abrirte una puerta hacia el conocimiento. Eso sí, todo conocimiento viene del esfuerzo que tú hagas a partir de esa base.
Como ya te he dicho arriba, si buscas beneficio laboral inmediato para ti no lo veo.

mejor que estar en casa sin hacer una mierd seguro

un colega se hizo uno de instalador de fotovoltaica antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y estaba ya currando , con la de mano de obra que segun dicen se necesita , es una buena opcion

Yo he hecho dos, mientras curraba. Uno de instalación y mantenimiento de sistemas automatizados. Pseeee pero muchos se quedaron en la empresa donde fueron de prácticas.

Hice el de "frigorista" también. Éste a poco hábil que seas vas a tener trabajo.

Y cursos hay muchos, con salidas y sin salidas. Tienes hasta de chapa y pintura.

Un conocido mío se sacó el B2 de inglés gracias a un curso del INAEM y otro está trabajando en una consultoría medioambiental gracias a un curso que hizo sobre impacto ambiental.

O sea que para algo deben servir...

Volver