¿Qué provocó el gran cataclismo global en la Edad del Bronce?

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.666
Hace poco estuve investigando los acontecimientos que causaron el colapso de la mayoría de las civilizaciones de la Edad de Bronce, y encontré este mapa que muestra los patrones de oleada turística/migración.


Mirando el mapa veo que había una cantidad sustancial de movimiento de Europa Central. Buscando en varias fuentes, como el Museo Metropolitano de Nueva York, encontré que hubo un cambio cultural importante al mismo tiempo en Europa también, incluyendo un cambio en las prácticas funerarias y las creencias religiosas, así como un aumento masivo en el trabajo del metal y armamento avanzado.


En las dos últimas décadas se ha publicado una enorme cantidad de estudios sobre la tras*ición entre la Edad del Bronce y la del Hierro. Por desgracia, la mayor parte de esta investigación no se refleja en las obras de divulgación histórica sobre el tema.

Para empezar, hay que tener en cuenta que las sociedades de la Edad del Bronce estaban en constante cambio; muchos reinos surgieron y desaparecieron a lo largo de los siglos, y el final de la Edad del Bronce tardía no fue un acontecimiento sin precedentes. Por ejemplo, gran parte del mundo mediterráneo y del Próximo Oriente experimentó una considerable agitación al final de la Edad del Bronce temprana. Egipto se fragmentó en pequeños reinos al final del Reino Antiguo, el imperio acadio se derrumbó, se produjo un abandono a gran escala de las ciudades amuralladas en el Levante meridional y muchos yacimientos griegos, como la Casa de los Azulejos de Lerna, fueron destruidos o abandonados durante varios siglos. Durante mucho tiempo se ha pensado que esto se debió principalmente, si no totalmente, al cambio climático y a la sequía, como se señala en "¿Derribó una megasequía imperios hace 4.200 años?".

La sequía se produjo aproximadamente en el 2200 a.C., cuando el Imperio acadio dominaba lo que hoy es Siria e Irak. En el 2150 a.C., el imperio ya no existía. La autoridad central se había desintegrado, y mucha gente había votado con sus pies, abandonando la región.

Según Weiss, arqueólogo de la Universidad de Yale en New Haven (Connecticut), la coincidencia entre una sequía épica y el colapso del Imperio acadio no fue una mera coincidencia. Cuando él y sus colegas descubrieron las pruebas de la sequía a principios de la década de 1990, propusieron que la brusca alteración del clima había derrumbado el antiguo imperio. Este ejemplo se ha convertido en una sombría advertencia de lo vulnerables que pueden ser las sociedades complejas al cambio climático.

Para Weiss, fue el comienzo de una labor de investigación que se prolongó durante décadas. Se ha convencido de que la sequía del 2200 a.C. no se limitó a Mesopotamia, sino que tuvo efectos en todo el planeta. Es más, el Imperio acadio no fue la única sociedad compleja que se vio perturbada o derrocada como consecuencia de ello. "Tenemos Mesopotamia, el Nilo, el Egeo y el Mediterráneo hasta España", dice Weiss. En todos estos lugares, dice, hay pruebas de hace unos 4.200 años (kyr) de un clima seco, del colapso de las autoridades centrales y del desplazamiento de la población para escapar de las nuevas zonas áridas...


Volviendo al final de la Edad de Bronce tardía, no se trató de un colapso singular "el" colapso que afectara a todas las regiones en la misma medida. Más bien, el final de la Edad del Bronce Tardío afectó a distintas regiones de maneras diferentes durante periodos de tiempo ligeramente distintos.

Algunas ciudades y reinos fueron destruidos y nunca recuperaron su importancia (por ejemplo, Ugarit y Emar), otros simplemente cambiaron de ubicación (por ejemplo, Enkomi a Salamina, Alalakh a Tell Tayinat), y otros apenas se vieron afectados por el final de la Edad del Bronce en absoluto (por ejemplo, Carchemish, Biblos, Pafos). Cada vez está más claro que no debemos fijarnos en el panorama general, sino más bien en lugares concretos en momentos concretos para comprender cómo cada una de las grandes potencias (y especialmente cada una de las regiones que las componían) se derrumbó, sobrevivió o prosperó entre 1150 y 950 a.C.

Si tomamos como ejemplo el imperio hitita, algunas de sus partes meridionales, como Tarḫuntašša y Malatya (Išuwa en la Edad del Bronce), se escindieron y se convirtieron en estados independientes de facto hacia el final de la Edad del Bronce. Estos reinos conservaron aspectos de la cultura hitita hasta las conquistas neoasirias de los siglos VIII y VII a.C.: creencias y prácticas religiosas, sistema de escritura jeroglífica Luwian y Anatolia, estilos arquitectónicos y artísticos, títulos administrativos, nombres reales hititas como Šuppiluliuma y Ḫattušili, etc.

El colapso del corazón hitita en Anatolia central se debió en parte a la pérdida de estas regiones periféricas (el núcleo imperial hitita siempre andaba escaso de mano de obra y grano), pero también a presiones propias del imperio hitita, como las incursiones de los kaška que vivían en el norte de Anatolia.

La situación en Siria es similar: algunos yacimientos desaparecieron para siempre al final de la Edad del Bronce, mientras que otros sobrevivieron o incluso florecieron durante la tras*ición de la Edad del Bronce a la del Hierro. Citando el artículo de ASOR "What Actually Happened in Syria at the end of the Late Bronze Age?" de Jesse Michael Millek,

El año, aproximadamente 1200 a.C. El lugar, la zona geográfica de la actual Siria. La guerra ha estallado cuando piratas y nómadas merodeadores asolan las grandes ciudades de Ugarit, Emar y Carchemish, saqueando y quemando todo lo que encuentran a su paso. Estos grupos pasaron a ser conocidos en los registros egipcios como los infames Pueblos del Mar.

El hambre asoló la región a medida que el cambio climático deterioraba lentamente la capacidad de cultivo, y el último clavo en el ataúd fueron los terremotos, que destruyeron todo lo que quedó intacto por las hordas ruinosas. Una vez pasadas todas estas calamidades, la Edad del Bronce Tardío llegó a su fin, y la región entró en una Edad Oscura durante los 200 años siguientes.


O, al menos, así es como contaría la versión de los hechos la superproducción de Hollywood. Pero la realidad es mucho más complicada de lo que los guionistas modernos -y muchos arqueólogos- nos quieren hacer creer.

¿Qué hay de la supuesta "ola de destrucción"? Se afirma que los Pueblos del Mar destruyeron muchos yacimientos en Siria, como Ugarit, Tell Sukas, Tell Tweini, Carchemish, Kadesh, Qatna, Hama, Alalakh y Emar. El problema es que sólo dos de ellos fueron realmente destruidos en torno al 1200 a.C..

Tanto Qatna como Hama fueron destruidas a mediados del siglo XIV a.C., mucho antes del final de la Edad del Bronce Tardío, y ninguna de las dos muestra indicios de destrucción en torno al 1200 a.C. En el caso de Alalakh, un nuevo análisis demostró que la supuesta destrucción de 1200 a.C. por los Pueblos del Mar se produjo un siglo antes, hacia 1300 a.C.


Los excavadores también supusieron que los pueblos del mar habían destruido Tell Sukas y Tell Tweini. Sin embargo, un examen más detallado de los registros arqueológicos revela que ninguno de los dos yacimientos fue realmente destruido. En Tell Sukas, los edificios de la Edad del Bronce Tardío no muestran signos de incendio o derrumbamiento; sólo se quemaron algunos trozos de suelo, lo que no es prueba de una tremenda destrucción. En Tell Tweini, lo que se suponía que eran pruebas de una destrucción masiva resultaron ser restos de una actividad de reconstrucción que tuvo lugar cientos de años después del 1200 a.C. El mismo patrón se observa en otros lugares, como en Tell Tweini.

Lo mismo ocurre en otros lugares, donde los yacimientos aparecen como destruidos pero no se han encontrado pruebas de la destrucción. En Tell Nebi Mend, la antigua Kadesh, las excavaciones demostraron que el yacimiento siguió habitado desde el Bronce Tardío hasta la Edad del Hierro sin interrupción. Lo mismo puede decirse de Carchemish. La tras*ición del Bronce Tardío a la Edad de Hierro fue fluida. Y ello a pesar de que Carchemish aparece como destruida en los registros egipcios que relatan la marcha de los Pueblos del Mar...











Continuo abajo por falta de espacio...
 
Última edición:
Gran parte del (excesivo) énfasis en el impacto de diversos grupos migratorios (hoy agrupados bajo la etiqueta un tanto inexacta de "Pueblos del Mar") se debe a una desafortunada tendencia a tomar las inscripciones históricas egipcias al pie de la letra. Las inscripciones egipcias se escribieron para expresar la visión egipcia del mundo, no para registrar "lo que ocurrió en realidad", y siempre hay que tener cuidado al utilizarlas como fuentes históricas. Por ejemplo, una inscripción del segundo pilono de Medinet Habu menciona la ciudad de Carchemish, en Siria, como destruida por los invasores, junto con otras ciudades sirias como Arwad. Sin embargo, sabemos por pruebas textuales y arqueológicas de Carchemish que ésta no sólo sobrevivió más o menos intacta al final de la Edad del Bronce, sino que prosperó tras el colapso del Imperio hitita, con una línea real ininterrumpida descendiente de los Grandes Reyes hititas de la Edad del Bronce tardía. Del mismo modo, las ciudades-estado cananeas (o, como las llamarían los griegos, fenicias) de la costa levantina septentrional, como Biblos y Sidón, parecen haber sobrevivido prácticamente indemnes al final de la Edad del Bronce Tardío.

Sin duda, los egipcios eran perfectamente conscientes de ello, pero no les preocupaba crear una lista fiel de conquistas y garantizar una lista exacta de ciudades destruidas para los futuros historiadores. Lo que importaba era el impacto de la lista. Un rey que (supuestamente) había derrotado a una confederación de enemigos tan poderosa que había destruido la mayor parte del antiguo Próximo Oriente era, sin duda, un rey muy poderoso.

Por citar otro ejemplo de la a menudo cuestionable veracidad de los relatos históricos egipcios, los relieves de batallas libias del templo de Taharqa en Kawa (Sudán) son copias directas de escenas de batallas del Reino Antiguo como las del templo mortuorio de Sahure en Abusir, creadas casi 1.800 años antes. Incluso se reciclaron los nombres de los tres libios derrotados. Esto no significa que Taharqa intentara embaucar a la gente haciéndole creer que había derrotado a las fuerzas libias cuando no era así; más bien, los relieves son simplemente una expresión intemporal del papel del rey como protector de Egipto y de su obligación de poner orden en medio del caos.

En cuanto a los Pueblos del Mar, parece ser que más bien eran esencialmente víctimas desposeídas de los disturbios del final de la Edad del Bronce Tardío (incluyendo, entre otros, una esa época en el 2020 de la que yo le hablo devastadora y una sequía prolongada) que emigraron a otras regiones en busca de pastos más verdes. Algunos se dedicaron a la piratería (sobre todo en las proximidades de Chipre y el sur de Anatolia), mientras que otros establecieron nuevos asentamientos en el sur de Anatolia y a lo largo de la costa levantina, llegando a ser indistinguibles de las poblaciones locales con bastante rapidez (en el lapso de 1-2 generaciones).

Varios de estos grupos se originaron en el Mediterráneo oriental, sobre todo en Grecia, las islas del Egeo y Anatolia occidental, mientras que otros parecen haberse originado en el centro-sur de Europa (incluida Sicilia, pero sin limitarse a ella).

Algunos de estos grupos están atestiguados más de 200 años antes del final de la Edad de Bronce, a menudo aliados con grandes potencias como los egipcios y los hititas. En la batalla de Kadesh (ca. 1280 a.C.), librada entre egipcios e hititas, por ejemplo, los sherden lucharon a favor de los egipcios y los lukka a favor de los hititas. También fueron contratados a menudo como mercenarios por las ciudades-estado más pequeñas de Levante. Por ejemplo, en dos cartas al rey de Egipto fechadas hacia 1340 a.C., el rey vasallo de Biblos se quejaba de que el gobernador egipcio de la cercana Kumidi había apiolado a un sherden en su ciudad.
 
Última edición:
Eso solo patea el bote mas adelante... ¿Qué hizo a los indoeuropeos emigrar?

Quizá tener armas poderosas, el hierro, los carros... les hizo dedicarse a asaltar otros pueblos aun en el bronce para conseguir tierras, riquezas, mujeres....algo mas viejo que el mundo.

Si mi cachiporra es mejor que la tuya, te atizo y me quedo con tus posesions y mujeres.
 
Última edición:
Quizá tener armas poderosas, el hierro, los carros... les hizo dedicarse a asaltar otros pueblos aun en el bronce para conseguir tierras, riquezas, mujeres....algo mas viejo que el mundo.

Si mi cachiporra es mejor que la tuya, te atizo y me quedo con tus posesions y mujeres.
Claro que el hierro les facilito el trabajo, pero sospecho que el motivo fue climático

zzyy.jpg
 
Creo haber leído que hubo una esa época en el 2020 de la que yo le hablo subida de peso de peste entre la población pre-indoeuropea, y eso favoreció también el avance de los indoeuropeos.
 
Volver