En mi opinión
- Holanda: Aunque fueron los pioneros en explotar el marketing jewllywooediense en Europa con Ana Frank, estuvieron bastante involucrados, incluso en tareas de espionaje en Inglaterra(Skorzeny lo cuenta en su libro "vive peligrosamente") . Se llamaban Nationaal-Socialistische Beweging in Nederland . De hecho, he escuchado en neerlandeses que años después de la Guerra, en círculos íntimos, algunos combatientes mostraban orgullosos sus medallas y se sentían nacional-socialistas.
- Bélgica: Poco que añadir, aquí tuvimos a Leon Degrelle y la División Valona fue de las más valientes en el Frente del este(entre las extranjeras).
- Noruega: No tuvó una participación activa pero si no pocos seguidores entre escritores e intelectuales, caso de Knut Hamsun, premio nobel.
- Finlandia: Entiendo su postura, venían siendo amenazados por Imperio ruso y después por la URSS. Abrazaron la causa alemana con entusiasmo.
- Letonia: Tuvieron hasta la Legión letona , que en el libro "Berlín a vida o fin" de Ezquerra, comenta sobre ellos. De hecho , el Mossad ejecutó en Uruguay, a Herbert Cukurs en 1965.
- Lituania: Diría que es algo turbio, cuando estuve por allí ví cierta admiración tácita a algunos personajes algo dudosos como Ramanauskas, quizá nuestro gran forero @PokemonVilnius pueda añadir algo más.
- Hungría: Aunque quisieron cambiarse de chaqueta cual italianos cuando vieron que los rusos avanzaban , el artífice del acercamiento fue el primer ministro Gombos.
- Croacía: De los más fanáticos colaboracionistas en su Nezavisna Država Hrvatska , al mando del malo Pavelic. Creo que en el foro se ha hablado bastante sobre ellos.
- Bulgaria: Otros que cambiaron de chaqueta cuando vieron que los alemanes perdían la guerra, pero en los primeros compases fervientes admiradores de Hitler. Ya que Molotov en su pacto con Von Ribbentrop comentó que quería a los búlgaros, cosa que no gustó a Hitler, se negó totalmente, ese gesto fue aplaudido en Sofia, Bogdan Filov fue el impulsor , ya que era un reconocido germanófilo.
- Rumania: Rumania ya venía con cierto bagaje fascista, Codreanu y su Guardia de Hierro habían tenido no pocos desencuentros con el Rey Carlos II, pero fue Ion Antonescu quien durante 4 años, sería un colaboracionista fiel a Berlín.
- Ucrania: Junto a Croacia, de los alumnos más aventajados, abrazaron totalmente a los alemanes en el momento de su ocupación. División Galizia siempre estuvó en tela de juicio ya que voluntariamente decidieron luchar contra los comunistas, más allá de los alemanes, debo decir que tanto Degrelle y Skorzeny en sus libros comentan que ya cuando la Wehrmacht va perdiendo terreno, los ucranianos siguen manteniendo sus posiciones hasta el final. Es controvertido el tema ucraniano, en muchos casos se enfoca su profunda aversión a Rusia, y los alemanes para ellos fueron la punta de lanza. El ejército insurgente ucraniano, reza más una ideología nacionalista ucraniana que chocaría con los dogmas del III Reich. En cualquier caso, se mantuvieron bastante anti-comunistas y proporcionaron todos sus limitados recursos a Berlín.
Añadiríais algún país más?