¿Qué opináis de los "mangos de sartén" en geografía política?

Se me olvidaba, Ontario aunque más concretamente la zona de Toronto:

Political_map_of_Canada.svg

Aunque las fronteras al ser principalmente acuáticas hace que se note menos.

si raros son los "mangos de sarten", mas curiosos son los enclaves, exclaves y los enclaves dentro de un enclave.

Aranjuez, el pito de la CAM.
Aranjuez es un real sitio. Cuando se hizo la división por provincias, alguien consideró que por razones políticas tenía que estar en Madrid, aunque si solo fuera por la geografía tendría que ser de Toledo. Entiendo que los demás mangos de sartén que hay por el mundo se deben a que la política se impuso sobre la geografía.

He leído un poco sobre el panhandle okie intrigada por tan absurdo trazado y la historia es fascinante: Cimarrón es La Sagra del lejano oeste americano , un vestigio de otros tiempos situado en el corazón del Dust Bowl, tierra maldita y zona de paso del "Santa Fe Trail" cuya historia debería conocer todo burbujo de bien

Para cuando USA se anexionó Tejas en 1845 , la esclavitud había sido prohibida al norte del paralelo 36.5 de modo que el estado sufrió una merma en su vertiente Norte , merma que no fue absorbida por Kansas , que había trazado su frontera sur en el paralo 37, de modo que la merma se quedó en el limbo, una "tierra de nadie" que ya os podéis imaginar atrajo a lo peor de cada de casa.

Durante los siguientes 40 años aquello fue un paraíso de clientes, bandoleros y traficantes de tabaco, pólvora y garrafón. Una de sus principales villas se llamaba “Beer City” , mas conocida “la Sodoma y Gomorra de la pradera” (sic). Los empresarios locales, dueños de algunos de los “saloons” más concurridos de la época publicitaban dicha villa como “el único lugar del mundo civilizado donde la ley brilla por su ausencia”. Entre whisky y whisky amenizaban el cotarro con apuestas de caballos, señoritas del can-can y torneos de boxeo y ofrecían reservados para dormir la mona donde el visitante era desplumado de los pocos billetes que le quedaran.

Los pobladores más patriotas y entusiastas de aquella franja sin ley formaron un gobierno provisional y enviaron representantes a Washington para reclamar su independencia, ganándose las simpatías de más de un congresista pero en 1890 llegó el momento de la verdad y no queriendo ninguno de los otros estados fronterizos hacerse cargo de semejante marrón, el territorio quedó integrado en el estado de Oklahoma y Cimarrón pasó a convertirse en un lugar respetable.

Nos quedamos con la duda de cómo habría manejado la situación CUATERBAC, yo no le puedo preguntar porque me tiene bloqueada.

Última edición:
Se me olvidaba, Ontario aunque más concretamente la zona de Toronto:

Political_map_of_Canada.svg

Aunque las fronteras al ser principalmente acuáticas hace que se note menos.

Bueno, es que eso, más que un panhandle, es una península:

460px-Ontario_Peninsula.jpg

Menos por el noreste, hay agua por todos lados porque sí, las pequeñas líneas rectas son la frontera con Estados Unidos, pero son ríos que comunican los diferentes lagos de la zona. Que una península sería un mango de sartén natural, pero entiendo que el concepto se refiere a cuando la razón de su existencia es politico-administrativa, es decir, establecida por el ser humano sin modificar la naturaleza.

Para cuando USA se anexionó Tejas en 1845 , la esclavitud había sido prohibida al norte del paralelo 36.5 de modo que el estado sufrió una merma en su vertiente Norte , merma que no fue absorbida por Kansas , que había trazado su frontera sur en el paralo 37, de modo que la merma se quedó en el limbo, una "tierra de nadie" que ya os podéis imaginar atrajo a lo peor de cada de casa.

Te explicas como un libro en llamas, pero eso que cuentas tiene pinta de ser fascinante para quien lo entienda.

He leído un poco sobre el panhandle okie intrigada por tan absurdo trazado y la historia es fascinante: Cimarrón es La Sagra del lejano oeste americano , un vestigio de otros tiempos situado en el corazón del Dust Bowl, tierra maldita y zona de paso del "Santa Fe Trail" cuya historia debería conocer todo burbujo de bien

Durante los siguientes 40 años aquello fue un paraíso de clientes, bandoleros y traficantes de tabaco, pólvora y garrafón. Una de sus principales villas se llamaba “Beer City” , mas conocida “la Sodoma y Gomorra de la pradera” (sic). Los empresarios locales, dueños de algunos de los “saloons” más concurridos de la época publicitaban dicha villa como “el único lugar del mundo civilizado donde la ley brilla por su ausencia”. Entre whisky y whisky amenizaban el cotarro con apuestas de caballos, señoritas del can-can y torneos de boxeo y ofrecían reservados para dormir la mona donde el visitante era desplumado de los pocos billetes que le quedaran.

Los pobladores más patriotas y entusiastas de aquella franja sin ley formaron un gobierno provisional y enviaron representantes a Washington para reclamar su independencia, ganándose las simpatías de más de un congresista pero en 1890 llegó el momento de la verdad y no queriendo ninguno de los otros estados fronterizos hacerse cargo de semejante marrón, el territorio quedó integrado en el estado de Oklahoma y Cimarrón pasó a convertirse en un lugar respetable.

Nos quedamos con la duda de cómo habría manejado la situación CUATERBAC, yo no le puedo preguntar porque me tiene bloqueada.

Mola. Oklahoma es un estado hecho de sobras: allí metieron a los indios de más al este que les molestaban y tiene el mango que no lo quería nadie.

¿Pero Oklahoma era esclavista o no era esclavista? A ver, hacedme un croquis, que hoy no tengo ganas de buscar en la wikipedia.

Te están diciendo que Texas tuvo que renunciar al mango de sartén de Oklahoma porque en dicha zona, al estar al norte del paralelo 36.5, no estaba permitida la esclavitud. Vamos, que no.

Te explicas como un libro en llamas, pero eso que cuentas tiene pinta de ser fascinante para quien lo entienda.
es el paralelo 36,3 y no el 36,5, pero no cambia la historia. Para más detalles hay que consultar con CUARTERBAC que es el cartógrafo del foro, yo me he limitado a relatar el pilinguiferio en el panhandle.

El mapa de colores:

1733598999653.png

This 1856 map shows slave states (gray), free states (pink), U.S. territories (green), and Kansas in center (white) with parallel 36°30′ north prominently indicated.

Volver