¿Que opináis de las AUTOPISTAS CAUDILLAS?

Que yo sepa a ninguna se les han caído puentes, tuneles, o tiene en asfalto hecho una pena. Como muchas del periodo sociata/pepero que la mayoría las han tenido que rehacer, o algunas siguen hechas una cosa.
Pero porque son de PEAJE y se nota que la construcción y el mantenimiento están hechos con mimo. No como la A-6, autovía pública que tiene un tramo cortado en galicia porque hace 2 años se derrumbó el tablero de una calzada de un viaducto (estaba en mantenimiento y afortunadamente no hubo que lamentar muertos ni heridos).

Luego las áreas de servicio SON LA pisha, con bosquecitos, parquecitos, gasolineras, restaurantes etc Las autopistas caudillas eran la ostra para el paco medio español de 1975. Un área de servicio como la de Quintanapalla o la de Arrigorriaga son impensables actualmente.

portada.jpg

Las mejores de Europa, igual que la red de AVE, aunque ciertos colectivos se empeñan en hacernos creer que esto es el pandero de mundo.

Pero porque son de PEAJE y se nota que la construcción y el mantenimiento están hechos con mimo. No como la A-6, autovía pública que tiene un tramo cortado en galicia porque hace 2 años se derrumbó el tablero de una calzada de un viaducto (estaba en mantenimiento y afortunadamente no hubo que lamentar muertos ni heridos).

Luego las áreas de servicio SON LA pisha, con bosquecitos, parquecitos, gasolineras, restaurantes etc Las autopistas caudillas eran la ostra para el paco medio español de 1975. Un área de servicio como la de Quintanapalla o la de Arrigorriaga son impensables actualmente.

portada.jpg

Hasta las nacionales duraban años asfaltadas y cuando asfaltaban era entera, no como ahora con parches guarros y mal hechos. Eso cuando los echan, hay montones de tramos hechos una cosa y no se reparan

La concesión es del 73 y fue terminada durante la tras*ición.

Todas esas autopistas fueron planificadas en el PANE en 1972, en pleno franquismo. Algunas se terminaron en vida del caudillo y otras tras su fin.
Poruqe hubo apreturas presupuestarias, si no muchas autopistas se habrían hecho al final del franquismo. El plan de Silva Muñoz era interesante.1000042403.jpg

Poruqe hubo apreturas presupuestarias, si no muchas autopistas se habrían hecho al final del franquismo. El plan de Silva Muñoz era interesante.Ver archivo adjunto 2174891
¿A que te refieres a aperturas presupuestarias?

Intereresante el eje Madrid-Segovia-Pucela-León. ¿Había un proyecto de hacer otro tunel en el guadarrama? ¿O realmente es la actual AP-61 San Rafael - Segovia?

También el eje Madrid-Pamplona-frontera francesa. Creo que eso es un boceto de la fantasmal autopista Madrid - Tudela, que ahora no es mas que la A-2 + A-15. De hecho, creo que el único tramo de esa ruta que se adjudicó inspirada en el espíritu caudillesco del PANE es la actual Radial 2, no sé donde leí que originalmente era parte de la ruta Madrid-Tudela, que iba a seguir desde Guadalajara remontando el henares por Cogolludo, Jadraque y Atienza, hasta llegar a Almazán.

También se ve la autopista "vasco montañesa" (al estilo de la vascoaragonesa), que creo que se llegó a adjudicar en el 74, pero que pilló la crisis y solo se construyó el puente de Róntegui y parte de sus accesos, la concesionaria quebró y al final se lo quedó el gobierno vasco que lo terminó. Al final se acabó construyendo la A-8 por parte de Estado. La idea original era hacer una autopisa entre bilbao y santader de geometría estricta (como la AP-68 y AP-8 y todas las autopistas de la época), con ramales a Plencia y Mungia.

Última edición:
¿A que te refieres a aperturas presupuestarias?

Intereresante el eje Madrid-Segovia-Pucela-León. ¿Había un proyecto de hacer otro tunel en el guadarrama? ¿O realmente es la actual AP-61 San Rafael - Segovia?

También el eje Madrid-Pamplona-frontera francesa. Creo que eso es un boceto de la fantasmal autopista Madrid - Tudela, que ahora no es mas que la A-2 + A-15. De hecho, creo que el único tramo de esa ruta que se adjudicó inspirada en el espíritu caudillesco del PANE es la actual Radial 2, no sé donde leí que originalmente era parte de la ruta Madrid-Tudela, que iba a seguir desde Guadalajara remontando el henares por Cogolludo, Jadraque y Atienza, hasta llegar a Almazán.
Si. Eso so. bocetos y realmente habrían sido parecidas quizá a la A-2 y A-15 pero también podría haber sido una única por Soria. Hace mucho, cuando se empezaba con la AV, una salida ferroviaria única en Y que iría por Soria para buforcarse al Oeste hacia Barcelona y al Esre hacia Valladolid se barajó. Y creo que en los comienzos de estos planes se pensaba en trazados totalmente nuevos para una res de autopistas más esquemática que la actual pro toda nueva, dejando las radiales actuales como carreteras que podrían desdoblarse en algunos tramos. Al decidirse por el desdoblamiento en los 80, todo lo otro quedó enterrado..

Los presupuestos sufrieron en los años de la crisis del petróleo y luego con la llegada de la democracia y por eso mucha obra pública no arrancó esos años.

Si. Eso so. bocetos y realmente habrían sido parecidas quizá a la A-2 y A-15 pero también podría haber sido una única por Soria. Hace mucho, cuando se empezaba con la AV, una salida ferroviaria única en Y que iría por Soria para buforcarse al Oeste hacia Barcelona y al Esre hacia Valladolid se barajó. Y creo que en los comienzos de estos planes se pensaba en trazados totalmente nuevos para una res de autopistas más esquemática que la actual pro toda nueva, dejando las radiales actuales como carreteras que podrían desdoblarse en algunos tramos. Al decidirse por el desdoblamiento en los 80, todo lo otro quedó enterrado..

Los presupuestos sufrieron en los años de la crisis del petróleo y luego con la llegada de la democracia y por eso mucha obra pública no arrancó esos años.
Pues es una pena la verdad, sería la ruta mas rápida para ir a Francia desde Madrid, remontando el henares hasta almazán, y de ahí seguir el trazado de la actual A-15.

No viene mucha información en la web, me suena de haberlo leído en el foro Skyscrapercity todo este tema de la madrid-tudela. Lo curioso es que parece que el gobierno Aznar con Álvarez Cascos de ministro de fomento intentó rescatar parte del PANE a juzgar por las construcciones que se hicieron (la AP-41 de hecho parece el trazado de la autopista Madrid-Córdoba que aparece en el PANE) y en el BOE se publicó por ejemplo en 1997 la concesión de la ruta Madrid Tudela en el tramo Madrid Guadalajara, que se acabó llamando R-2. No sé si el gobierno de aznar tenía previsto retomar la ruta hasta Tudela por el henares, no he encontrado mucha info al respecto.

Pero si, el gobierno de Aznar supuso volver al menos en parte a la excelencia caudilla en estos temas. Me acabo de dar cuenta que las autopistas de peaje de la era de Aznar son un reciclaje del PANE.

PD: respecto a la Madrid-Tudela, efectivamente la Radial 2 se llamó así en un primer momento

En este BOE de 1997 viene la concesión del primer tramo que es el único que se construyó

Construcción de la autopista de peaje Madrid-Tudela. Tramo: Madrid-Guadalajara (45 kilómetros)

Esta autopista se encuentra contemplada en el Plan Director de Infraestructuras y en el Convenio para Desarrollo de la Red Viaria en el Territorio de la Comunidad de Madrid, de 1994. Esta coincidencia se debe fundamentalmente a la situación de congestión actual a lo largo de varias horas del día en una arteria de penetración a Madrid, que es a su vez conexión al aeropuerto internacional.

Volver