¿Que opináis de las AUTOPISTAS CAUDILLAS?

Es increible como Asturias fue de las primeras regiones en tener Autopistas, junto con madrid, pais vasco y cagaluña. Era entonces de las zonas mas desarrolladas industrialmente de la peninsula. Ahora son el tercer mundo.
Creo recordar que la primera ve que se habló de autopistas en España como idea fue en los años 30 y uno de los itinerarios era el de Oviedo a Gijón. Los carbones y la siderurgia generan muchos tráficos, también el tercer ferrocarril de la España europea (el primero estuvo en Cuba) fue el carbonero de Gijón a Langreo, y aún hoy el tráfico de mercancías asturiano es enorme. De hecho, como su destino está mayoritariamente en Valencia, en TM*Km es el mayor. Creo que a Aranda sigue yendo algún tren asturiano también.
6272023164554.png

Después del magnífico hilo del perro con el de las CARRETERAS CAUDILLAS, ahora hacemos una de las autopistas caudillas.

Al contrario de las autovía cutre desdobladas construidas durante el mandato de Mister X en los 80, estas autopistas eran concesiones privadas de peaje, lo que permitían una ejecución mas rápida de la obra y unas prestaciones mas grandes, con características geométricas altamente avanzadas para la época.

Las que se me vienen a la cabeza son estas:

- La AP-7 entre barcelona y mataró.
- La AP-6 Villalba-Adanero
- La AP-66 Leon-Gijón.
- La AP-1 (Burgos - Málzaga, aunque en tiempos caudillos solo se hizo el tramo Burgos-Miranda)
- La AP-8 Bilbao Behobia.
- La AP-9 Autopista del Atlántico.
- La AP-68 o Vascoaragonesa.
- La AP-15 Tudela Pamplona
- La AP-4 Sevilla Cádiz.

Por cierto, en este vídeo se ve a Gonzalo Fernández de la jovenlandesa, a la sazón ministro de Fomento, haciendo cosas que un ministro de fomento TIENE QUE HACER, no oliendo a cosa DE TORO como los de etnianovocs.

@CLEGUEIN

La AP4 -de 1969, creo- la hicieron estrecha: es prácticamente salir de Sevilla y ya tiene sólo 4 carriles. Al menos la de Huelva (A49) tiene más anchura en los primeros 20 km y aún así es insufrible los fines de semana.
En cuanto a la AP4 (Sevilla-Cádiz) no es ni carretera, es una calle. En cuanto levantaron el peaje se ha colapsado al instante. Petada de camiones a toda hora, normalmente hay que ir en caravana y muchas veces a 80km o menos. Un suplicio.
Se va mejor por la arcaica N-IV, pese a tener sólo desdoblados los primeros 25km hasta Los Palacios y los últimos 40 (aeropuerto de Jerez hasta el final)... por lo menos se puede circular a una velocidad presentable.

Última edición:
Después del magnífico hilo del perro con el de las CARRETERAS CAUDILLAS, ahora hacemos una de las autopistas caudillas.

Al contrario de las autovía cutre desdobladas construidas durante el mandato de Mister X en los 80, estas autopistas eran concesiones privadas de peaje, lo que permitían una ejecución mas rápida de la obra y unas prestaciones mas grandes, con características geométricas altamente avanzadas para la época.

- La AP-66 Leon-Gijón.
- La AP-1 (Burgos - Málzaga, aunque en tiempos caudillos solo se hizo el tramo Burgos-Miranda)
- La AP-4 Sevilla Cádiz.

Por cierto, en este vídeo se ve a Gonzalo Fernández de la jovenlandesa, a la sazón ministro de Fomento, haciendo cosas que un ministro de fomento TIENE QUE HACER, no oliendo a cosa DE TORO como los de etnianovocs.

@CLEGUEIN

Se intuye prosperidad y buen hacer en estos documentales del NODO

Ya sabemos que a ti Francia te cae mal, pero has de saber que la mayor parte de la red de autopistas francesas le da mil vueltas a casi cualquier tramo español en base al trazado y a la calidad de la construcción de las mismas.

Ya sabemos que a ti Francia te cae mal, pero has de saber que la mayor parte de la red de autopistas francesas le da mil vueltas a casi cualquier tramo español en base al trazado y a la calidad de la construcción de las mismas.
Lo que pasa es que te hacen parar un huevo de veces con los portagens.

- La AP-66 Leon-Gijón.
- La AP-4 Sevilla Cádiz.

@CLEGUEIN

También me parece haber visto a Leopoldo alopécico Sotelo. Creo que Gonzalo Fernández de la jovenlandesa ha sido uno de los mejores ministros de Fomento. Rodeado de grandes técnicos, el éxito estaba asegurado.

- La AP-66 Leon-Gijón.
- La AP-4 Sevilla Cádiz.

@CLEGUEIN

mi abuelo era de los ingenieros de caminos de la época. cuando estaba en el hospital durante el año 75-76 y le fue a ver un antiguo compañero. se pusieron a hablar delante de mi padre sobre la m30 o la m40 y los dos estuvieron descojonándose diciendo que eso ya estaba estudiado en los 50, que iban muy tarde y tal.
te puedo asegurar que los ingenieros españoles de la época eran de lo mejor del mundo.
estuvo mi abuelo metido en varios proyectos interesantes de la época uno de ellos cancelado, tras finalizarlo, para contentar ciertas regiones.

Es increible como Asturias fue de las primeras regiones en tener Autopistas, junto con madrid, pais vasco y cagaluña. Era entonces de las zonas mas desarrolladas industrialmente de la peninsula. Ahora son el tercer mundo.
esa es una de las mejor hechas de España junto con cierta zona de la a6. están tan bien hechas que no se tenían que tocar casi nada en mantenimientos.

Que yo sepa a ninguna se les han caído puentes, tuneles, o tiene en asfalto hecho una pena. Como muchas del periodo sociata/pepero que la mayoría las han tenido que rehacer, o algunas siguen hechas una cosa.

Volver