Que libros recomendáis de economía, bolsa y libertad financiera que merezcan la pena?

Parece que queréis desanimar a la gente con esos rollazos de entrada. Hay cosas mucho mas ligeras para empezar a leer e interesarse, y luego ya te pones a empishar análisis fundamental.

Perdona, ¿pero los libros que he puesto son rollazos o densos? Todos tienen un nivel básico (en especial los de Oriol Amat que son muy didácticos), como mucho intermedio.
El OP escribió: Pues eso, me gustaría leer algún libro de esta temática que sea interesante y que no sea típico libro vendehumos, que con estos temas habrá miles de libros/humo.

Pues si quiere aprender sobre bolsa y economía, lo primero es leer un libro que te enseñe a coger, al menos, un balance y entenderlo.
Puede ser más denso que libros más 'literarios' (por así decirlo), pero teniendo interés si es que quiere aprender no debería resultarle rollazo y son libros que entenderá con facilidad.

Perdona, ¿pero los libros que he puesto son rollazos o densos? Todos tienen un nivel básico (en especial los de Oriol Amat que son muy didácticos), como mucho intermedio.
El OP escribió: Pues eso, me gustaría leer algún libro de esta temática que sea interesante y que no sea típico libro vendehumos, que con estos temas habrá miles de libros/humo.

Pues si quiere aprender sobre bolsa y economía, lo primero es leer un libro que te enseñe a coger, al menos, un balance y entenderlo.
Puede ser más denso que libros más 'literarios' (por así decirlo), pero teniendo interés si es que quiere aprender no debería resultarle rollazo y son libros que entenderá con facilidad.
Pienso que es fácil que una persona con curiosidad se desanime si lo primero que le plantan delante son libros sobre balances y contabilidad, que suelen ser bastante áridos.

Yo le haría empezar desde mas atrás, por el "concepto". Porqué ahorrar, porqué invertir. Porqué invertir en Bolsa. Las diferentes formas de invertir en Bolsa y sus particularidades. Qué clases de empresas podemos encontrarnos una vez decidimos invertir en acciones individuales (ahí entraría Lynch como bien le pones). Y ahí ya podemos empezar a mirar balances y aprender a distinguir si tenemos delante un negocio bueno malo o regular.

Opinión, gratis y eso. Que sí a todo lo que has puesto pero por partes, como dijo el caníbal.

Pienso que es fácil que una persona con curiosidad se desanime si lo primero que le plantan delante son libros sobre balances y contabilidad, que suelen ser bastante áridos.

Yo le haría empezar desde mas atrás, por el "concepto". Porqué ahorrar, porqué invertir. Porqué invertir en Bolsa. Las diferentes formas de invertir en Bolsa y sus particularidades. Qué clases de empresas podemos encontrarnos una vez decidimos invertir en acciones individuales (ahí entraría Lynch como bien le pones). Y ahí ya podemos empezar a mirar balances y aprender a distinguir si tenemos delante un negocio bueno malo o regular.

Opinión, gratis y eso. Que sí a todo lo que has puesto pero por partes, como dijo el caníbal.

Concuerdo completamente contigo.
Es fácil desanimarse sobretodo al comienzo.
Yo no sé la base con la que parte el OP, por lo que si es 0 si que debe empezar sobre todo lo que comentas al principio.
Yo partía de la base de comprender (al menos un mínimo) esos conceptos.
Por lo que no libros como el de Lynch, sino - repito- libros como los de Oriol Amat de Introducción a la Contabilidad, Contabilidad para Dummies, etc. son geniales para comenzar. Y eso no te quita de leer otros o complementar tu formación con otros medios. Los vídeos, cursos online, blogs, y un largo etc. son muy buenos para formarse.

Pero esto es un opinión, por supuesto. En el hilo se han puesto muchos libros interesantes y que ayudarán al OP.

Un saludo, y gracias por tus aportaciones.

Última edición:
La historia de Josan Jarque no es muy replicable pero es muy entretenido de leer. Me gusta especialmente porque a diferencia de otros libros incluye las paradojas y dificultades del "después" del autor, cuando ya ha alcanzado el sueño de poder vivir sin trabajar y dice "vale, y ahora qué?"

Y si no quieres comprar nada, el blog por sí solo ya es entretenido.

Enorme piedra redonda

Lo descubrí no hace mucho y estoy viendo los vídeos de sus conferencias y los del grupo de objetivo 2035.

¿Por qué dices que no es muy replicable?

¿Qué fallos tiene su sistema?

Me refiero al aspecto económico; otra cosa es que sea un tío soltero y si quiere se larga de viaje a Vietnam en vez de tener que estar con los hijos y esas cosas.

Lo descubrí no hace mucho y estoy viendo los vídeos de sus conferencias y los del grupo de objetivo 2035.

¿Por qué dices que no es muy replicable?

¿Qué fallos tiene su sistema?

Me refiero al aspecto económico; otra cosa es que sea un tío soltero y si quiere se larga de viaje a Vietnam en vez de tener que estar con los hijos y esas cosas.
No es muy replicable porque es la historia de su vida, y el cúmulo de circunstancias y decisiones que la forman es personal e intransferible. La época, el trabajo, el sueldo, el despido pactado, el finiquito, la inversión, la venta de propiedades, etc.

Si yo intento replicar su despido pactado y su jugoso finiquito en mi empresa a día de hoy, nos puede dar la risa a todos.

Si quieres entender la economia lee a menger y a mises

Teoria de economia politica de menger
La accion humana de mises
Ciclos economicos de hayek (incluye precios y producción que es muy bueno)

No te ayudara a valorar empresas, para eso tienes que meterte en contabilidad.

El mejor que he leído hasta ahora es este:

9788423425402.jpg

Y ahora estoy leyendo otro que parece la biblia de la inversión. Un repaso histórico a 200 años en el mundo de la inversión. Imprescindible a quien le interese conocer de verdad los hechos y los datos:

9788418464829jfif

Volver