Que libros recomendáis de economía, bolsa y libertad financiera que merezcan la pena?

Desde
19 Ene 2018
Pues eso, me gustaría leer algún libro de esta temática que sea interesante y que no sea típico libro vendehumos, que con estos temas habrá miles de libros/humo.

Muchas gracias y espero vuestras propuestas.

A mi un libro que me gustó es "Pensar Rápido, Pensar Despacio" de Daniel Kahneman.

Aunque es un libro de divulgación, es un poco denso de leer, pero con una base mínima de matemáticas y estadística se entiende perfectamente.
El autor es un psicólogo y premio nobel de economía, no el típico vendehumos.

Creo que es para aplicarlo en la vida en general. No está centrado en bolsa o finanzas. Trata los errores que cometemos al tomar decisiones. Habla de cómo nuestro cerebro tiene una parte intuitiva y rápida que nos ha permitido sobrevivir en un mundo primitivo, pero que esta parte está llena de defectos (sesgos cognitivos). Muchas veces hay que pensar las cosas bien y sobre un papel, porque nuestro propio cerebro nos engaña (y permite que otros nos engañen).

Pues eso, me gustaría leer algún libro de esta temática que sea interesante y que no sea típico libro vendehumos, que con estos temas habrá miles de libros/humo.

La historia de Josan Jarque no es muy replicable pero es muy entretenido de leer. Me gusta especialmente porque a diferencia de otros libros incluye las paradojas y dificultades del "después" del autor, cuando ya ha alcanzado el sueño de poder vivir sin trabajar y dice "vale, y ahora qué?"

Y si no quieres comprar nada, el blog por sí solo ya es entretenido.

Enorme piedra redonda

Busca los de All About...

Oriol Amat tiene algunos buenos o de introducción bastante interesantes.

Peter Lynch, ensayos de Warren Buffet, etc.

Los que no te aportan nada son los que prometen esa ‘libertad financiera’ estilo Padre rico, Padre pobre.
Si quieres saber de esto empieza con libros sobre contabilidad y análisis estados financieros.

Busca los de All About...

Oriol Amat tiene algunos buenos o de introducción bastante interesantes.

Peter Lynch, ensayos de Warren Buffet, etc.

Los que no te aportan nada son los que prometen esa ‘libertad financiera’ estilo Padre rico, Padre pobre.
Si quieres saber de esto empieza con libros sobre contabilidad y análisis estados financieros.
Parece que queréis desanimar a la gente con esos rollazos de entrada. Hay cosas mucho mas ligeras para empezar a leer e interesarse, y luego ya te pones a empishar análisis fundamental.

Y completamos con El Monje Paciente, que también es independiente aunque cuando puede trabaja.

El Monje Paciente

Y completamos con El Monje Paciente, que también es independiente aunque cuando puede trabaja.

El Monje Paciente
Sergio no ha escrito ningún libro y de sus operaciones lleva años que cada vez cuenta menos si no estás en su grupo de whatsapp o telegram. Aparte de que yo no me aclaro con él, dice ser muy feliz de IF en el campo con sus cosas del campo, pero en cuanto ha podido se ha vuelto pitando a Madrid. Lo explica todo muy bien explicado, pero un día te cuenta una cosa y al otro la contraria. Ya sólo le leo por marujear.

Consejo de oro: descarta cualquier libro que haya sido escrito después de 1999. Durante los 2000 comenzò el auge de libros vendehumo, autoayuda y motivacionales, todos y cada uno son una maldita sarama. Ademàs, la crisis de 2008 ha potenciado la publicaciòn de ese tipo de material hasta sobrepasar lo ridìculo y llegar a lo esperpèntico.

Solo haz excepciones ocasionales cuando veas que el libro en cuestiòn fue escrito por una persona de gran prestigio y con una trayectoria impoluta, aunque a veces determinado banquero, polìtico o ya de por sì mafioso o malo convicto lanza un libro que està repleto de sabiduria sobre còmo no meter la pata.

Tampoco descartes libros clàsicos leyèndolos desde un determinado punto de vista. La Biblia, por ejemplo, tiene excelentes consejos financieros, el Talmud ni hablar. Y el cine japonès de los años 50 es una de las mejores escuelas de negocios que te puedas encontrar.

Para finalizar, todo lo que leas debes ajustarlo a la realidad que vives y te rodea. Un españolito no puede tomarse al pie de la letra un libro escrito en inglès que està pensado para quienes viven en la sociedad norteamericana. Es como si un senegales leyera los libros de Warren Buffet y quisiera aplicar los consejos en medio de su aldea llena de cabras, para este desdichado individuo lo mejor es hacer fuego con esos libros y luego partir en petera con destino a España.

Consejo de oro: descarta cualquier libro que haya sido escrito después de 1999. Durante los 2000 comenzò el auge de libros vendehumo, autoayuda y motivacionales, todos y cada uno son una maldita sarama. Ademàs, la crisis de 2008 ha potenciado la publicaciòn de ese tipo de material hasta sobrepasar lo ridìculo y llegar a lo esperpèntico.

Solo haz excepciones ocasionales cuando veas que el libro en cuestiòn fue escrito por una persona de gran prestigio y con una trayectoria impoluta, aunque a veces determinado banquero, polìtico o ya de por sì mafioso o malo convicto lanza un libro que està repleto de sabiduria sobre còmo no meter la pata.

Tampoco descartes libros clàsicos leyèndolos desde un determinado punto de vista. La Biblia, por ejemplo, tiene excelentes consejos financieros, el Talmud ni hablar. Y el cine japonès de los años 50 es una de las mejores escuelas de negocios que te puedas encontrar.

Para finalizar, todo lo que leas debes ajustarlo a la realidad que vives y te rodea. Un españolito no puede tomarse al pie de la letra un libro escrito en inglès que està pensado para quienes viven en la sociedad norteamericana. Es como si un senegales leyera los libros de Warren Buffet y quisiera aplicar los consejos en medio de su aldea llena de cabras, para este desdichado individuo lo mejor es hacer fuego con esos libros y luego partir en petera con destino a España.

shhh nodigomas:

Antes de leer ningún libro sobre bolsa, economía o libertad financiera hay que empezar por el principio:

"La Riqueza de las Naciones" Adam Smith

La mayoría de libros buenos de economía asumen que el lector tiene una seria de conceptos ya asumidos que no requieren explicación previa. Pero estos conceptos no son tan obvios o intuitivos para una persona que no haya leído sobre lo elemental. A menudo tenemos unas bases asumidas que en realidad están totalmente equivocadas y que hacen que muchas cosas no nos encajen. Esta obra no da nada por sentado, está escrita para el lector más profano y no tiene nada de matemáticas, es pura prosa. Se trata posiblemente de uno de los libros más trascentales del segundo milenio.

Leer esta base te proporciona una capacidad de entendimiento, de análisis y de crítica de otras obras que no tienen ni la mitad de los licenciados en economía.

Volver