Creo que tienes una vision muy idilica de Timofonica. Un familiar trabaja para telefonica mediante una empresa subcontratada y lo que me explica sobre la cuestion del mantenimiento de esas centralitas es de miedo.
Tambien tengo conocidos que utilizan accesos de otras empresas desde hace bastante mas tiempo que yo y de momento no han tenido problemas con el oxido
Sin estas empresas "parasitas" no habria competencia y nuestra querida telefonica nos estaria cobrando el ADSL a 50 eurillos cada mes.
El problema viene de la manera en como fue privatizada la empresa. Lo logico habria sido dividirla en dos. Una que se dedicasa a la infraestructura (cables) y otra que ofreciese los servicios y le pagase a la primera por utilizar los "tubos" de la misma manera que lo harian las otras (orange, ya,...).
El problema de este modelo es que el mantenimiento de las redes puede llegar a ser deficitario y esto se compensa con los ingresos por los servicios. Este es el motivo de la poca inversion que dedica telefonica y la explicacion del pesimo servicio del cual "disfrutamos" sea cual sea nuestro ISP.
Ese dinero ha sido dedicado a invertir en sudamerica en la compra de empresas pq alli el beneficio por cada $ invertido es mucho mas elevado.
Yo solo puedo hablar de mi experiencia personal y de la de conocidos/familiares y la mayoria no han tenido demasiados problemas. Aunque tambien es cierto que por los foros dedicados a estos temas lees cada caso que pone los pelillos de punta.
Bueno pero al menos se mantienen esos equipos por parte de ellos, porque el resto de operadores ni te cuento o es 0 ó lo mantiene telefónica.
Yo no digo que no haya competencia, pero no a base de subarrendar su red por 4 centimos a otros operadores con la fijación de los precios mayoristas, eso es un error tremendo y es lo que realmente desincentiva el despliegue de redes nuevas en este pais.
A telefónica se le puso una jovenlandesatoria de X años establecidas por la CMT en la cual no podia desarrollar su red de fibra óptica,para darle tiempo a las cableras ONO, RETECAL, MADRITEL, EUSKALTEL,etc, a desarrollar la suya,
El servicio de cabinas es deficitario y la CMT le obliga por huevones a mantenerlo , ya le ha multado varias veces, aunque habia un fondo de compensación por parte de todos los operadores aprobado por la propia CMT que han incumplido ya que nadie mete pasta para el y la CMT ni se inmuta.
A telefónica es el único operador que se le fija los precios mínimos de sus cuotas por la CMT, cosa que no se hace con ningún otro operador, no puede ofrecer ADSL a 9€ porque la CMT le retira la oferta.
Yo creo que el modelo de privatización es el que claramente desincentiva el despliegue y mantenimiento de nuevas redes y servicios ya que la CMT obliga a ofrecer dicha red a operadores parasito que no desarrollan la suya y viven del cuento, haber si alguien va a invertir para que otro sin poner los gastos correpsondientes pueda disfrutar del negocio gratis, pero claro como se saco la pasta que se saco con las licencias de telefonia movil y fija puesss.......a mantener el chiringuito.
Privatización desde luego que si, pero la red se deberia de haber separado de la operadora telefónica y otro gallo nos hubiera cantado a todos ó al menos haberse partido dicha red entre diferentes operadoras como se hizo en USA, pero no la guarreria que si hizo aqui.
Lo de la competencia de esos otros operadores, bueno que quieres que te diga, se gastan más pasta en denunciar a telefónica el incumplimiento del OBA y otras cosas, que en desarrollar su red propia y el mantenimiento de la misma que es casi 0 con CALL Centers en Argentina por ejemplo.
Hombre Ajax lo del oxido del par de cobre pues no es eso precisamente..........., solo el mantenimiento de una red.