¿Qué hay que tener en el botiquín sí o sí?

Cazarr

Madmaxista
Desde
14 Ene 2013
Sin causa aparente he pasado dos días muy estropeado del estómago. Tanto que por primera vez me planteé faltar al trabajo.

El caso es que en casa no tenía absolutamente ningún medicamento útil para paliar un poco el mal rato y he estado estos dos días con náuseas constantes, dolor lumbar, molestias estomacales y cero ganas de comer. Lo único que me tomé es un paracetamol para aliviar el dolor de estómago que no me hizo nada y he pasado el trance a cara de perro.

Esto me hace necesario llenar un poquito mi botiquín de culturilla de la prevención pero como no soy de pastillas porque las evito a menos que me esté muriendo pues no sé por dónde empezar. Me han hablado de Primperan para las náuseas y no tenía ni fruta idea de lo que era.
Si puedo pasar el mal trago sin tomarme nada mejor. Pero si voy necesitado quiero tener al menos la opción de evitarme mayor sufrimiento.
goofy.gif

Propongo —y así que sirva también a otros— que pongamos aquí las dolencias más comunes y su remedio. O dos remedios en función de si podemos evitar el fármaco (p. ej. en el caso de la diarrea creo que es mejor evitar el Fortasec a menos que se tenga una cita importante).

Por ejemplo:

dolor de cabeza — Paracetamol o Ibuprofeno​
dolor de muelas — ídem (?)​
diarrea aguda — (?)​
dolor de estómago o gastroenteritis — (?)​
estreñimiento​
congestión nasal/sinusitis/resfriado de vías altas​
resfriado de vías bajas​
tos​
dolor de garganta​
fiebre​
meteorismo​
picaduras de insecto (prevención) — (glicerina + mentol)​
picaduras de insecto (alivio) — Barra de amoníaco o Roll-on (glicerina + mentol)​
alergias​
cortes o heridas — BETADINE (povidona yodada)​
quemaduras​
tortícolis — pomada ALGESAL (salicilato dietilamina + mirtecaína)​
contusiones — Espray REFLEX (esencia de trementina, alcanfor, mentol, salicilato de metilo)​
lumbalgia​
(iré editando si tal)​

Última edición:
Mejor poner el/los principios activos y la definición del medicamento, así podeis elegir marcas o pedir uno genérico; en mi caso porque estaré fuera y se comercializan con otros nombres.

También se agradecería poner paliativos como complemento al fármaco o para suplirlo en ausencia hasta ir a la farmacia. Pienso principalmente en alimentos o infusiones indicados o algún remedio casero. También remedios de farmacia pero de uso tópico o cosas así.

Veo que el Primperán es antiemético: previene las naúseas y vómito pero por cosas como quimio o migrañas. No para empachos.

Yo listaría:

dolor de cabeza
dolor de estómago por ardor o empacho
diarrea aguda
estreñimiento
dolor de muelas
congestión nasal/sinusitis/resfriado de vías altas
resfriado de vías bajas
tos
dolor de garganta
fiebre
meteorismo
contusión
corte
nervios, ansiedad
insomnio
picaduras de insecto
lumbalgia
alergias
tortícolis

Última edición:
Pienso principalmente en alimentos o infusiones indicados o algún remedio casero.

Sí, algo así es como lo tenía antes en un cuaderno: primero tiraba del "remedio verde" (infusiones, hierbas...) y si la cosa seguía chunga tiraba del "remedio rojo" (farmacia).

Para el dolor de muelas por ejemplo dicen que mascar clavo de olor va bien. Yo lo probé una vez y no sé si te alivia o es que centras la atención en el puñeteroasco que da.
goofy.gif
Eso sí, se me quedó la lengua como anestesiada. Un remedio a la altura de enjuagarte con whisky. Lo malo, creo, es que no es muy duradero que también importa.

En cuanto al Primperán me lo he tomado hoy y no me ha hecho mucha cosa. Tenía algunas náuseas y no he notado mejoría.

Pongo lo que tengo en mi "botiquín"

-Ibuprofeno
-Paracetamol
-Frenadol forte (catarros, tos y moqueo)
-Almax (para el estómago)
-Bicarbonato (para estómago y para limpiar dientes)
-Atarax (antihistamínico y también como ansiolítico/dormir)
-Povidona yodada (para cortes y heridas)
-Reflex spray (golpes, tirones musculares, torceduras..)
-Algesal pomada (también para tirones musculares y así)

-Alcohol 96º
-Agua oxigenada
-Suero fisiológico

Y ya.

Edito :

También una barra de after bite (amoníaco) para las picaduras de bichos.

.

Mejor poner el/los principios activos y la definición del medicamento, así podeis elegir marcas o pedir uno genérico; en mi caso porque estaré fuera y se comercializan con otros nombres

Me parece más lógico, pero me pierdo un poco: ¿para la barra de amoníaco para picaduras qué pondríais? ¿Ácido carglúmico?

-Frenadol forte (catarros, tos y moqueo)
-Almax (para el estómago)

El Forte era el que no llevaba cafeína, ¿verdad? El que sí lleva me pone como una moto.

En cuanto al Almax... ¿para qué es exactamente? Lo oigo mucho y me suena que es para la acidez pero nunca lo he tomado.

Mis sugerencias:
  • dolor de cabeza y fiebre: paracetamol (mejor que ibuprofeno)
  • diarrea, molestias digestivas: ayunar
  • por si se te mete alguna partícula en el ojo: suero fisiológico en dosis individuales o un colirio hidratante tipo lágrimas artificiales
  • heridas leves: alcohol, tiritas, esparadrapo, gasas algodón hidrófilo

Y yo que solo tengo aguja, hilo, mercromina y aspirinas....

Por cierto lo que si voy a poner es una hipodérmica y nolotil.

El Forte era el que no llevaba cafeína, ¿verdad? El que sí lleva me pone como una moto.

En cuanto al Almax... ¿para qué es exactamente? Lo oigo mucho y me suena que es para la acidez pero nunca lo he tomado.

Sí, el frenadol forte es el que no lleva cafeína. Yo pillo el Forte porque me corta en seco el moqueo.

El almax es un antiácido (almagato). Igual que el bicarbonato, pero más rápido y que no sube la tensión.

También no puse que, además del suero fisiológico en monodosis, siempre tengo algún tipo de lágrima artificial o hidratante.

Ahora tengo un colirio con ácido hialurónico (Everclear Drops). Voy alternándolo con otras gotas hidratantes (Carmelosa Qualigen) con otro ppio. activo (carmelosa sódica) . Un mes uso uno y al siguiente otro.

.

Les sugiero encarecidamente que incluyan acetilcisteina. Es un expectorante que mejora la congestión y la tos productiva de forma cuasi instantánea y sin efectos secundarios

Creo que es más necesario tener cosas urgentes tipo tiritas, alcohol por si te haces algún corte y además Ibuprofeno y paracetamol. Para lo demás mejor ir a la farmacia cuando ocurra

A.mi el frenadol me va como un guante.
Me.corta el moqueo en seco,cosa que no hace el paracetamol a secas.

Encima me anestesia bastante para.dormir

Para los dolores de cabeza, recomiendo (siempre que no lo tengáis contraindicado) el ibuprofeno con una café solo bien cargado. Mano de santo. También sirve para aliviar inflamaciones. A mí personalmente el paracetamol, además de no hacerme ningún efecto, me deja el cuerpo fatal.
Y tampoco abuséis de la automedicación. Una cosa es un analgésico de vez en cuando y otra es tener en casa un arsenal por lo que te pueda pasar. Los médicos están para algo.

Volver