Que el ejército soviético estaba hecho unos astutas, lo sabemos tu y yo. Pero Stalin lo lanzó a invadir Finlandia, y en 1941 sus planes de contingencia en caso de oleada turística alemana eran... contraatacar e invadir Alemania.
Nosotros hoy en día tenemos la percepción de que las purgas habían dejado al Ejército Rojo lobotomizado. En aquella época también lo pensaban los alemanes, y los británicos, y todo el mundo. Pero Stalin pensaba lo contrario, que con las purgas había reforzado su ejército librándolo de langostos inútiles y traidores.
He comentado antes que en 1941 el Ejército Rojo tenía una superioridad de 6 a 1 en tanques y de 2 a 1 en aviación sobre la Wehrmacht. En 1939, la URSS tenía 15.000 tanques y Alemania 2.500, es decir la misma superioridad que tenía en 1941.
Esa superioridad no le servía para nada a los rusos porque eran unos zotes. Pero eso lo sabemos tu y yo hoy, mientras que la percepción que tenía Stalin en ese momento era la opuesta.
Lo que dices de que Stalin pensaba que los anglofranceses no iban en serio, te lo puedo comprar. Pero eso no explica por qué Stalin se lanzó a palmar hombres y material invadiendo Finlandia y luego se quedó de brazos cruzados cuando Alemania lanzó la oleada turística de Francia en Mayo de 1940, que hubiera sido el momento perfecto para apuñalar a Hitler por la espalda, porque en ese momento no quedaba ninguna duda de que la guerra entre Alemania y los anglofranceses iba en serio. Pero lo que hizo Stalin fue quedarse quieto, seguir vendiendo petróleo a Hitler, e invadir las repúblicas bálticas al día siguiente de la entrada de las tropas alemanas en París.
Stalin, entre 1939-1941, no consideró a los alemanes como una amenaza, si no como socios. De lo contrario, sus acciones hubieran sido muy diferentes. Hitler firmó el Pacto por conveniencia, sabiendo que lo iba a romper tarde o temprano, pero Stalin mandó a Molotov a Berlín en noviembre de 1940 para negociar la entrada de la URSS en el Eje.