Que haríais en mi situación? desinvertir para comprar vivienda o seguir ahorrando y esperar

Noctis

Madmaxista
Desde
31 Ago 2017
Buenas a Todos,

Participo de cuando en cuando en los hilos de inversión ya que tengo mi cartera de dividendos.

Me gustaría contaros mi situación para tratar de leer opiniones y ver que haríais vosotros en mi lugar.

Estoy en una situación en la que me gustaría adquirir mi vivienda ya que estoy de alquiler.

Vivo en Extremadura con un sueldo tirando a bajo pero que me llega para vivir y con algo de ocio y de inversión. Daré cifras.

Soy indefinido con una nómina de 1237€ netos y una cartera de acciones ahora mismo valoradas a 33.000€ que me dan en neto unos 1400€ al año aproximadamente.

Pago 400€ de alquiler, 400€ de gastos 200€ inversión 150€ ocio y 50€ de ahorro más o menos. Tengo en la cuenta unos 5000€ con los que pago algún gasto imprevisto. Pero vamos que el importe que entra suele salir y llevo en 5000€ unos 6 meses. Antes de llegar a esos 5000€ los 200€ de inversión eran de ahorro.

El rango de precios de los pisos que estoy mirando es de 80.000€ - 100.000€. Que son pisos si bien algo viejos, rondan los 70-80 m2 y están en zonas decentes de mi ciudad. Voy a poner números con 100.000€ que es el piso que me gustaría comprar.

Para empezar el precio del piso aumentará debido a los impuestos y a los gastos de hipoteca y notaría. Tirando por lo alto un 12%. Es decir que necesito 112.000€ para comprarme un piso. Luego unos 4000-5000€ como poco para muebles y demás (hay algunos que si vienen ya amueblados). Al ser para vivienda habitual necesito un 20% de esos 112.000€, es decir, 22.400€ y ya luego muebles, pintar...

Dependiendo de si la hipoteca es bonificada, fija, tengo una TAE del 4,7% o del 5,1% (sin bonificar). Con una cuota mensual de 350€ o 394€ (sin bonificar).

Es posible que si voy moviendo por bancos consiga algo mejor, esto es lo que me ofrece mi banco actual Unicaja.

Mi duda es la siguiente.

Que harías vosotros? Usar los 33.000€ para meterse en la compra de la vivienda y liquidar las acciones? 22.400€ + muebles... Con esto realmente me quedo algo peor de como estoy ahora, porque el alquiler y la hipoteca es similar, pero tendré que pagar el seguro, IBI, cuota de la comunidad... mis gastos mensuales subirían un poco, lo mismo de 400 a 500€ al mes. Y perdería los 110€ mensuales netos de ingreso por los dividendos (de media).

La otra opción es esperar hasta finales de 2025 o incluso 2026, en lugar de invertir 200 y ahorrar 50. Pasar a ahorrar 250€ y también ahorrar los 110€ mensuales de dividendos. Y de esta forma pasaría a ahorrar 350€ al mes y tratar de obtener un colchón para no descapitalizarme, que es una opción que no me gusta nada.

Esta es la opción que estuve haciendo unos años hasta conseguir los 5000€ de ahorro (que es algo que no quiero tocar) pero veo que mi cartera de acciones no crece demasiado (al menos no pierde) y da lo que da y no quiero pasarme 4-5 años igual, quiero tener piso propio.

Lamento el tocho

Un saludo

Yo nunca me descapitalizaría para comprar vivienda, especialmente teniendo en cuenta que tienes un alquiler que está bien.

Con los dividendos, posibles revalorizaciones futuras y el ahorro de tu trabajo seguirías acumulando más rápido.

Esa es mi opinión, pero es una decisión personal.

Pero bueno, si al final liquidas y compras la casa, no pasa nada, vuelta a empezar con el plan.

Y bueno, honestamente, si está la opción de vivir con los padres en lugar de vivir de alquiler hasta que puedas comprar un inmueble, es preferible hacerlo desde un punto de vista financiero.

No lo veo claro aunque entiendo lo que quieres hacer, alquilar es tirar el dinero si no tienes planes de moverte por motivos laborales por ejemplo. En el libro EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA uno de los primeros pasos a realizar es comprarte una casa para que no tengas que pagar alquiler, para mi personalmente es la fruta clave de mi situación económica

Me sorprenden las cifras que manejas, aparentemente pareces solvente para comprar la casa pero son cifras muy justas, estás al límite, si te sale un gasto extra de la casa (y te aseguro que todas las casas a los 10 años tiene una derrama maja)
u otro con el que no habías contado irás muy pero que muy estropeado,

Creo que necesitas tener al menos 10.000 en un fondo de emergencia como mínimo, quedarte sin ahorros en cuanto te compras la casa es arriesgado

Otra segunda opción es que te busques pareja y se vaya a vivir contigo pagando ella su parte de la hipoteca y los gatos de la casa, entonces las cuentas te salen de querida progenitora, la incorporación de la mujer al mercado laboral trajo esas dos consecuencias: Subida de precios de la vivienda para que sean dos nominas las que paguen la casa y bajada de salarios al tener más demandantes que ofertas de trabajo. Todo te ira bien hasta que tengas un hijo y te plante una denuncia VIOGEN, entonces estarás muerto en vida-

¡Mucha suerte!

Última edición:
Deberias esperar y seguir ahorrando destinando menos a inversion y más a capital para la entrada.
Vengo de estar en tu situación pero con más salario.

He tenido que vender parte de mi cartera y ahora me arrepiento un poco. Tambien te digo...estuve a punto de comprar una vivienda que me encantaba hace 7 meses a un 4,5% y ahora me ha salido la oportunidad de mi vida y al 1,95%... esperar siempre es bien...las prisas no son buenas consejeras.

Por cierto... una buena parte de mi entrada la ha pagado bitcoin. Saludos a los que dicen que no sirve para nada

Compra la casa y la haces de tu propiedad, hazme caso.
Fue lo primero que hice y la verdad es que me alegro.
Me quedé pelado, pero ya tenía mi casa ,y a partir de ahí , todo cambia.
Búscate otra fuente de ingresos por lo menos durante un tiempo. Otro trabajillo o lo que sea.
Mucha suerte.

Deberias esperar y seguir ahorrando destinando menos a inversion y más a capital para la entrada.
Vengo de estar en tu situación pero con más salario.

He tenido que vender parte de mi cartera y ahora me arrepiento un poco. Tambien te digo...estuve a punto de comprar una vivienda que me encantaba hace 7 meses a un 4,5% y ahora me ha salido la oportunidad de mi vida y al 1,95%... esperar siempre es bien...las prisas no son buenas consejeras.

Por cierto... una buena parte de mi entrada la ha pagado bitcoin. Saludos a los que dicen que no sirve para nada

Haz lo que yo diga no lo que haga....

P.d.: Compra y deja de tirar el dinero en alquileres

No lo veo claro aunque entiendo lo que quieres hacer, alquilar es tirar el dinero si no tienes planes de moverte por motivos laborales por ejemplo. En el libro EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA uno de lso primeros pasos a realizar es comprarte una casa para que no tengas que pagar alquiler, para mi personalmente es la fruta clave de mi situación económica
+1.

Primero piso. No casa, piso. El mas pequeño que veas. Mejor estudio si puedes. Mejor hecho una cosa. Máximo 2 habitaciones. NUNCA vayas con tu novia ni lo hables con tu familia.

Si la letra es mas del 20% de tu sueldo no te metas. Si la hipoteca es a mas de 20 años no te metas. Haz todo lo posible por plazo fijo. Y mírate al menos 6 ofertas distintas PATEANDO, nada de cálculos por internet o teléfono. Que te vean la cara.

PS: Tengo 5 viviendas. Creo que algo debo de saber.

Ganas 1250 netos (muy poco) pero tienes 33 mil para pagar 100 mil. Imagino que sin iva...

Aún así me metería en hipoteca o incluso miraría préstamo personal en unas condiciones en las que pudieras amortizar sin coste.

Buenas a Todos,

Participo de cuando en cuando en los hilos de inversión ya que tengo mi cartera de dividendos.

Me gustaría contaros mi situación para tratar de leer opiniones y ver que haríais vosotros en mi lugar.

Estoy en una situación en la que me gustaría adquirir mi vivienda ya que estoy de alquiler.

Vivo en Extremadura con un sueldo tirando a bajo pero que me llega para vivir y con algo de ocio y de inversión. Daré cifras.

Soy indefinido con una nómina de 1237€ netos y una cartera de acciones ahora mismo valoradas a 33.000€ que me dan en neto unos 1400€ al año aproximadamente.

Pago 400€ de alquiler, 400€ de gastos 200€ inversión 150€ ocio y 50€ de ahorro más o menos. Tengo en la cuenta unos 5000€ con los que pago algún gasto imprevisto. Pero vamos que el importe que entra suele salir y llevo en 5000€ unos 6 meses. Antes de llegar a esos 5000€ los 200€ de inversión eran de ahorro.

El rango de precios de los pisos que estoy mirando es de 80.000€ - 100.000€. Que son pisos si bien algo viejos, rondan los 70-80 m2 y están en zonas decentes de mi ciudad. Voy a poner números con 100.000€ que es el piso que me gustaría comprar.

Para empezar el precio del piso aumentará debido a los impuestos y a los gastos de hipoteca y notaría. Tirando por lo alto un 12%. Es decir que necesito 112.000€ para comprarme un piso. Luego unos 4000-5000€ como poco para muebles y demás (hay algunos que si vienen ya amueblados). Al ser para vivienda habitual necesito un 20% de esos 112.000€, es decir, 22.400€ y ya luego muebles, pintar...

Dependiendo de si la hipoteca es bonificada, fija, tengo una TAE del 4,7% o del 5,1% (sin bonificar). Con una cuota mensual de 350€ o 394€ (sin bonificar).

Es posible que si voy moviendo por bancos consiga algo mejor, esto es lo que me ofrece mi banco actual Unicaja.

Mi duda es la siguiente.

Que harías vosotros? Usar los 33.000€ para meterse en la compra de la vivienda y liquidar las acciones? 22.400€ + muebles... Con esto realmente me quedo algo peor de como estoy ahora, porque el alquiler y la hipoteca es similar, pero tendré que pagar el seguro, IBI, cuota de la comunidad... mis gastos mensuales subirían un poco, lo mismo de 400 a 500€ al mes. Y perdería los 110€ mensuales netos de ingreso por los dividendos (de media).

La otra opción es esperar hasta finales de 2025 o incluso 2026, en lugar de invertir 200 y ahorrar 50. Pasar a ahorrar 250€ y también ahorrar los 110€ mensuales de dividendos. Y de esta forma pasaría a ahorrar 350€ al mes y tratar de obtener un colchón para no descapitalizarme, que es una opción que no me gusta nada.

Esta es la opción que estuve haciendo unos años hasta conseguir los 5000€ de ahorro (que es algo que no quiero tocar) pero veo que mi cartera de acciones no crece demasiado (al menos no pierde) y da lo que da y no quiero pasarme 4-5 años igual, quiero tener piso propio.

Lamento el tocho

Un saludo
Vive mas el dia a dia. Deja de pensar en un futuro k no existe.

Todo depende de las vinculaciones que quieras contraer con este, esteee.... llamémosle "país", y tus expectativas sobre su "futuro jovenlandésnegro". Piensa primero si vale la pena enterrar aquí tu esfuerzo y patrimonio, o bien seguir con tus inversiones que te las podrás llevar a cualquier sitio, y te darán de comer más adelante.

Compra un piso cuanto antes. En cuanto empiecen a desarrollar un poquito Extremadura, ese alquiler subirá a 700. El AVE estará en 2030-2032. Tu sueldo es muy bajo, métete ya y neutralizarás el problema mayor que tienes, perder un tercio de tu sueldo cada mes sin más, y en breve será la mitad. Y los pisos en ciudades que merezcan tal nombre van a seguir subiendo.

Muchas gracias por vuestros consejos.

Diversas opiniones. Vivir con los padres o con pareja, ahora mismo no lo contemplo.

La opción más segura es seguir como estoy, seguir ahorrando y esperar a tener algo más de capital. Y mientras no me suban el alquiler, creo que es buena opción. Si el alquiler subiese espero haber tenido tiempo para conseguir algo más de ahorro para compensar si los precios de la vivienda han subido desde entonces.

Otra opción es ir a los pisos de rango de precio más bajos dentro de lo aceptable que rondan los 80.000€ con IVA y gastos hipoteca 90.000€. Tendría que poner 18.000€ Y me quedaria con unos 15.000 de inversiones + 5000€en cuenta. Me subirían los gastos y seguramente tendría que comprar algún muebles pero me podría quedar con unos 10.000€ en total de ahorro aprox. Que se me quedaría en unos 350€ mes fijos. Pero pienso que ya que me voy a descapitalizar mejor uno de 100.000 que de 80.000 que no hay tanta diferencia en cuanto a importe y si en cuanto a calidad, ascensor...

La idea, como comenta un forero de que las inversiones me las puedo llevar a cualquier sitio y no el piso, también me atrae, pero el sentimiento es el de tirar el dinero en alquiler, el que creo que más me fastidia. Y me gustaría cambiar esa situación.

Voy a intentar ir viendo hipotecas por si consigo encontrar alguna que ronde los 300€ si es asi, iria algo más holgado. Y como comentaba Feministo, pisos de 50-60m2, si voy a vivir solo en ellos, y si en el futuro la situación cambiase seguramente aunque tardase se pudiese vender.

Ya os contaré si encuentro algo decente. Y repito muchas gracias por las opiniones, me ayudan mucho. No solo en este hilo.

Un saludo

Muchas gracias por vuestros consejos.

Diversas opiniones. Vivir con los padres o con pareja, ahora mismo no lo contemplo.

La opción más segura es seguir como estoy, seguir ahorrando y esperar a tener algo más de capital. Y mientras no me suban el alquiler, creo que es buena opción. Si el alquiler subiese espero haber tenido tiempo para conseguir algo más de ahorro para compensar si los precios de la vivienda han subido desde entonces.

Otra opción es ir a los pisos de rango de precio más bajos dentro de lo aceptable que rondan los 80.000€ con IVA y gastos hipoteca 90.000€. Tendría que poner 18.000€ Y me quedaria con unos 15.000 de inversiones + 5000€en cuenta. Me subirían los gastos y seguramente tendría que comprar algún muebles pero me podría quedar con unos 10.000€ en total de ahorro aprox. Que se me quedaría en unos 350€ mes fijos. Pero pienso que ya que me voy a descapitalizar mejor uno de 100.000 que de 80.000 que no hay tanta diferencia en cuanto a importe y si en cuanto a calidad, ascensor...

La idea, como comenta un forero de que las inversiones me las puedo llevar a cualquier sitio y no el piso, también me atrae, pero el sentimiento es el de tirar el dinero en alquiler, el que creo que más me fastidia. Y me gustaría cambiar esa situación.

Voy a intentar ir viendo hipotecas por si consigo encontrar alguna que ronde los 300€ si es asi, iria algo más holgado. Y como comentaba Feministo, pisos de 50-60m2, si voy a vivir solo en ellos, y si en el futuro la situación cambiase seguramente aunque tardase se pudiese vender.

Ya os contaré si encuentro algo decente. Y repito muchas gracias por las opiniones, me ayudan mucho. No solo en este hilo.

Un saludo

El consejo de comprar un pisito apañao y baratillo, lo que la gente común llama de soltero, es una buena idea.

Eso sería tuyo, para siempre, todas las cuotas hipotecarias o amortizaciones que pagarías serían para dicho pisito y más adelante podrías venderlo o alquilarlo, así que es una buena idea.

Un posible error que se ve mucho en la sociedad española, y digo posible si sale mal, que si sale mal puede ser catastrófico, es de una pareja, hombre y mujer, ambos trabajadores a cuenta ajena que con todos sus ahorros se meten en una hipoteca a muchos años a tipo variable, aumentando el riesgo cuanto más extendamos el plazo de la hipoteca, y cómo no, compran un "piso para toda la vida", con 3 habitaciones mínimo, por si tienen hijos, 2 cuartos de baño, terraza o balcón y a ser posible con garaje. Y eso se paga por supuesto.

Y el posible error catastrófico es una posible separación/divorcio, despido de alguno de los dos y dificultades para pagar la cuota hipotecaria. Uff.

Volver