Desde que Colón llegó al Caribe los aztecas ya tenían los días contados.Si la primera expedición, que no era de conquista (nadie va a conquistar nada con 400 hombres), hubiera fracasado, la hubiera seguido otra expedición mejor armada y con más hombres.En 1520 ya había suficientes hombres en las Antillas para organizar una partida de 2.000 españoles, de hecho, la hueste de Narvaez estaba compuesta de 1.500 hombres.
Puede que el encargado de la tarea no se hubiera llamado Hernán Cortés y puede que no ocurriera en 1.522, pero los aztecas iban a ser conquistados y su imperio erradicado,no importa como.
Lo de los ingleses esta completamente fuera de lugar.En el S.XVI los ingleses eran un reino menor en la geopolítica europea,era pobre, sin proyección exterior. Tardaron más de cien años, desde el descubrimiento de América, en llegar al Nuevo Mundo.Los primeros años de los ingleses en Norteamérica fueron decepcionantes.
Aun asumiendo el improbable de que se establecen en el Caribe en tiempos de la conquista de México, es muy difícil imaginar un escenario en el que ellos conquistan a los aztecas.Hace tiempo, en un foro anglosajón, se discutió este tema y la conclusión fue que era imposible para nadie, salvo para los españoles, realizar la conquista de los imperios aztecas e inca.
Uno de los argumentos es que España era la única nación en aquel momento que tenía experiencia de siglos luchando contra un enemigo culturalmente distinto (el islam) que ocupaba la Península Ibérica. Inglaterra nunca pasó por un proceso similar.Los ingleses carecían además del fervor religioso que impulsó a los españoles en todas y cada una de sus expediciones.Los españoles creían que estaban llamados a realizar una misión divina, de llevar la luz a unos pueblos que vivían en la oscuridad.
Inglaterra nunca habría podido lograr la vasta fusión de religión y cultura alcanzada por los españoles.
Otros factores a tomar en cuenta son la altitud y clima.Los conquistadores españoles eran más propensos a resistir las altas altitudes de la meseta mexicana y de los andes y estaban habituados a la combinación de altas y bajas temperaturas.En los climas cálidos, los hombres del centro y del norte de Europa resistían menos que los españoles, el fracaso de la colonización alemana de Venezuela en el S.XVI y la desastrosa colonización escocesa de Darién en el S.XVII son ejemplos ilustrativos.